Venezuela rompió relaciones con Washington ayer luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció como presidente a Juan Guaidó, que está al frente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
En la misma jornada, Guaidó había jurado como presidente encargado de Venezuela. Lo hizo invocando tres normas de la Constitución, cuando hizo uso de la palabra durante una concentración multitudinaria de protesta que tuvo lugar en el este de Caracas.
(Audio Guaidó)
Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela. Para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres.
(Fin audio)
De inmediato fue reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, pero también por 11 de los 14 países miembros del Grupo de Lima, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile. A ellos se sumó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Uruguay y México, por su parte, asumieron otra postura. Los gobiernos de Tabaré Vázquez y Manuel López Obrador emitieron un comunicado conjunto en el que urgen a todos los actores a “encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”. En ese sentido, propusieron un nuevo proceso de negociación “incluyente y creíble, con pleno respeto del Estado de derecho y los Derechos Humanos”.
La Unión Europea demoró en pronunciarse. Finalmente, la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, emitió un comunicado en el que se mantiene el rechazo a Maduro pero sin secundar con claridad la auto proclamación de Guaidó. “La Unión Europea pide con fuerza el inmediato comienzo de un proceso político que lleve a unas elecciones libres creíbles, de acuerdo con el orden constitucional”, señala ese remitido, y reclama a las autoridades venezolanas que eviten el uso excesivo de la fuerza y que se garantice la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluído Guaidó.
La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Hoenir Sarthou y Sergio Fernández.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Juan Guaidó. Crédito: FEDERICO PARRA / AFP