Foto: AFP
En Venezuela tendrá lugar hoy la ceremonia de asunción de Nicolás Maduro para un nuevo mandato, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató una condena internacional.
El acto de investidura presidencial está previsto en el Parlamento, que el chavismo controla. Maduro asumirá para un tercer período consecutivo de seis años, luego de autoproclamarse como ganador en las elecciones presidenciales de julio pasado, unos comicios que la oposición consideró “fraudulentos”.
El ex candidato opositor Edmundo González Urrutia, que está asilado en España desde septiembre pasado, afirma que él fue el ganador legítimo de las elecciones. En la última semana, recorrió Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, entregando a los gobiernos copias de las actas electorales que demuestran su triunfo.
González Urrutia ha dicho que hoy quiere volar a Venezuela para asumir, pero el plan luce improbable. Las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente".
Ayer, la oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente "retenida por la fuerza" al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno negó el arresto y habló de un "invento" y una "mentira".
El chavismo marchó en paralelo para apoyar a Maduro.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Susana Mangana.
Continúa en: ¿Qué hay detrás de la retórica expansionista de Donald Trump?
Repercusiones internacionales de la despedida de José Mujica… y otros telegramas