El sábado 25 de febrero el Gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el ingreso de camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y que apoyaba la oposición encabezada por Juan Guaidó, junto a varios Gobiernos de la región. En pleno intento de cruce por uno de los puentes en la frontera con Colombia, uno de los vehículos se incendió con su carga.
Las críticas llovieron sobre Maduro, ya que se responsabilizó a los soldados bolivarianos, ubicados del lado venezolano, de haber provocado ese fuego. Por ese motivo se acusó al líder chavista de cometer un crimen de lesa humanidad. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró entonces: "El tirano en Caracas bailaba" mientras sus hombres "quemaban comida y medicamentos".
Sin embargo, este fin de semana The New York Times publicó una investigación que cambia la narrativa. El diario estadounidense accedió a una filmación del hecho en la que se ve cómo un manifestante opositor desde el lado colombiano arroja una bomba molotov a la Guardia Bolivariana, y de esa bomba se desprende un fragmento que, en principio sin intención, termina cayendo sobre la carga de donaciones precipitando su incendio.
La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Gabriel Mazzarovich, Pablo Carrasco y Fernando Scrigna.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Bandera Venezuela. Crédito: Flickr