El domingo en Venezuela se llevaron a cabo varios actos oficiales en memoria del ex presidente Hugo Chávez, fallecido hace cuatro años. Como parte del tributo, el mandatario actual, Nicolás Maduro, instaló la decimocuarta Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Al evento concurrieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Cuba, Raúl Castro, el de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros funcionarios diplomáticos de distintos países latinoamericanos.
Desde Uruguay, el Frente Amplio envío a Sandra Lazo, que ocupa uno de los cargos de vicepresidente de la coalición y pertenece al MPP, y al diputado Sergio Mier de la Liga Federal. En Montevideo, el ex presidente José Mujica participó de un acto organizado por la embajada de Venezuela en la Plaza Simón Bolívar.
Paralelamente, el Partido Socialista se desvinculó de la Internacional Socialista, entre otras razones por la postura que adoptó esta organización con respecto a Venezuela. El lunes, el diputado Gonzalo Civila, explicó que uno de los factores que influyó en la desafiliación fue tener que “compartir mesa con algunos sectores de la oposición venezolana que han manifestado algunas conductas bastante poco democráticas”. Civila se mostró molesto porque la Internacional Socialista considera que hay “presos políticos” en Venezuela y al mismo tiempo el secretario general del organismo Luis Ayala se reúne con el presidente argentino Mauricio Macri.
La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Antonio Mercader.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Foto oficial del presidente Hugo Chávez (Archivo). Crédito: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela/minci.gob.ve.