El jueves pasado Uruguay firmó, junto a otros 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una declaración en la que se expresa “preocupación” por la situación en Venezuela y se pide la liberación de presos políticos, el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.
En el comunicado los países firmantes acusan recibo de un informe elaborado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que se denuncia el estado actual de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y se recomienda la suspensión de ese país en aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Si bien los 14 firmantes de la declaración se comprometieron a estudiar el documento de Almagro, consideraron que la propuesta de suspensión es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable.
La declaración molestó a diversos dirigentes frenteamplistas y al PIT-CNT. La central sindical emitió un comunicado en el que asegura que “mientras exista democracia en Venezuela ningún gobierno de otro país puede interferir en sus asuntos internos y, menos aún, exigir un calendario electoral cuando el mismo está previsto en la Constitución”. El texto recuerda que el presidente Tabaré Vázquez dijo durante la gira oficial por Alemania que en Venezuela existe democracia porque están los tres poderes funcionando.
La Mesa de los Lunes con Gabriel Mazzarovich, Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Manifestación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, Caracas, 30 de mayo de 2015. Crédito: AFP PHOTO / FEDERICO PARRA.