El Movimiento de Participación Popular (MPP) convocará al Parlamento a las autoridades del Banco Central y del Banco República (BROU) para buscar una salida a las trabas que enfrenta la venta de marihuana estatal en farmacias luego de que los bancos Itaú, Santander y BROU comenzaran a cerrar las cuentas de empresas vinculadas al cannabis.
Según anunció el presidente del BROU, Jorge Polgar, “la institución no mantendrá relaciones comerciales con las farmacias autorizadas a vender marihuana”; e impedirá nuevas apertura de cuentas vinculadas a este tipo de comercio.
El nuevo escenario complicó el negocio que en su inicio resultó auspicioso. Una de las 16 farmacias que vende marihuana del Estado ya inició los trámites para dejar de ser un punto de venta, según informó Telenoche.
Ante esta situación, la semana pasada el senador y expresidente José Mujica, promotor de la norma, dijo que “trancará todo” el Parlamento si el Ejecutivo no soluciona este problema.
Este lunes el presidente Tabaré Vázquez expresó que Mujica "tiene toda la razón del mundo en defender la ley, de la misma manera en que la defiende este gobierno", pero aclaró que la implementación debe hacerse "sin que dañe aspectos comerciales o de inversiones del país a nivel internacional".
Si bien en 20 estados de Estados Unidos está legalizado el uso de marihuana medicinal y en otros ocho estados permiten su uso recreativo, el cannabis está prohibido por la ley federal, lo que impide a los bancos de ese país a aceptar fondos originados, directa o indirectamente, por la venta de la sustancia.
La Mesa de los Miércoles con Casilda Echevarría, Gerardo Caetano, Rafael Porzecanski y Guillermo Fossati.
Credito imagen Home: Wikimedia Commons
[la_mesa type="2″]