La Mesa

Viajes de delegaciones al exterior: Una nueva polémica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: @Constanza_FA

En Perspectiva · La Mesa – Lunes 16.02.2026 – Viajes de delegaciones al exterior: Una nueva polémica

La Tertulia de los Lunes con Pablo Díaz, Elena Grauert, Teresa Herrera y Daoiz Uriarte


La semana pasada, el viaje de una misión oficial de Uruguay a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, generó un cruce fuerte entre legisladores del oficialismo y la oposición sobre la pertinencia y el costo político del viaje.

La delegación, de 23 miembros, se hizo presente para rendir cuentas en nombre del país ante el organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un tratado que obliga a los Estados partes a garantizar derechos como la salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social.

Delegación uruguaya en misión oficial de Uruguay a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza
Delegación uruguaya en misión oficial de Uruguay a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza

Desde la oposición, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva cuestionó el viaje y escribió en su cuenta de X: “Hay una asamblea de zurdes en Ginebra”. Por su parte, la senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz, que fue parte de la delegación, le contestó: “Vinimos a hacernos cargo como Estado de la vergüenza internacional que dejó el gobierno de Lacalle: informes mal enviados, omisiones y falta de respuestas. Que el senador elija el agravio y la descalificación como estrategia no sorprende, es su única forma de hacer política”.

Da Silva le respondió pidiendo explicaciones sobre los motivos del viaje y la cantidad “de burócratas” que integraron el grupo. “¿Cuál es la necesidad de tanto burócrata?, ¿cuál es la trascendencia de tres senadores en el hacerse cargo?, ¿qué hicieron?, ¿cuál es el aporte determinante?, ¿cuál es el antes y el después de una reunión al santo botón que NO le cambia la vida a nadie, excepto a los que van al Mont Blanc con la plata del pueblo?”, cuestionó.

A raíz de esta polémica el periodista Diego Martini Lemos publicó en su cuenta de X que en 2024, último año de la administración de Luis Lacalle Pou, 24 funcionarios de varias instituciones viajaron también a Ginebra para comparecer en el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Viene de: Gobierno rescindió contrato con Cardama

Comentarios