
La Tertulia de los Lunes con
Miguel Brechner, Martín Bueno,
Pablo Díaz y Eleonora Navatta

En Argentina, el presidente Javier Milei obtuvo un triunfo sorpresivo y contundente en las elecciones legislativas de este domingo.
A nivel nacional el partido de Milei, La Libertad Avanza, ganó por 9 puntos de diferencia sobre la oposición kirchnerista luego de casi dos años de un mandato marcado por reformas que prometió profundizar.

El pronunciamiento de la ciudadanía trae alivio al gobierno tras semanas marcadas por una fuerte presión sobre el peso argentino que llevó a Milei a pedir un rescate financiero al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había condicionado su apoyo al resultado electoral.
"Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina", escribió Trump sus redes sociales durante su gira por Asia. "¡Está haciendo un trabajo excelente! Nuestra confianza en él ha sido justificada por el pueblo de Argentina", agregó.
El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 40,7% de los votos mientras que el peronismo, en sus distintas variantes sumó el 31,7%.

En el discurso que pronunció anoche Milei empezó cantando rock pero luego se mostró mesurado.
"Hoy claramente ha sido un día histórico para la Argentina. El pueblo argentino decidió dejar atrás 100 años de decadencia y persistir en el camino de la libertad, el progreso y el crecimiento. Hoy pasamos el punto bisagra. Hoy comienza la construcción de la Argentina grande".
En estos comicios se renovaba la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Con el resultado de ayer, el oficialismo logrará desde el 10 de diciembre el tercio en la cámara baja para blindar los vetos presidenciales a sus proyectos resistidos por el Congreso, aunque en el Senado deberá forjar alianzas para avanzar en reformas estructurales que requieran mayorías.
"Pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37 y en el Senado pasamos de seis senadores a 20″, dijo Milei desde su búnker, en un mensaje más conciliador que el de costumbre, en el que convocó al diálogo a gobernadores y otras fuerzas políticas.
El resultado más sorprendente fue el de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde el gobierno había perdido por más de 13 puntos en las legislativas locales de septiembre y ahora quedó codo a codo con el peronismo.
La participación estuvo en torno al 67,9%, la más baja en una elección nacional desde la vuelta de la democracia en Argentina en 1983.
Tras la derrota, el gobernador peronista de Buenos Aires, Axel Kicillof, llamó a "redoblar los esfuerzos para cuidar a la gente".
"Milei se equivoca si festeja este resultado electoral donde 6 de cada 10 argentinos han dicho que no están de acuerdo con el modelo que propone".
Continúa en: Desaparición de los bancos en la vía pública, elecciones universitarias… y otros telegramas










