El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, le mostró ayer al presidente del PIT-CNT y a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, un video que desmiente una denuncia de abuso policial realizada ante la Fiscalía por un funcionario municipal afiliado al sindicato.
El trabajador, identificado como Daniel Piñeyro, declaró a varios medios que el jueves pasado sobre las 10 de la noche transitaba en moto por el acceso oeste a Montevideo cuando fue parado por la Policía para un “control de rutina”. Según relató, mientras se sometía a una revisión, uno de los efectivos le dijo “comunista, se acabó el recreo”. Luego aseguró que dos policías fueron a pegarle, y él salió corriendo hacia la ruta. Según su relato, cuando se detuvo fue herido en la pierna por un disparo de arma de fuego. Allí, según contó, recibió una “paliza” de los policías.
Sin embargo, el video del operativo de control, filmado desde una cámara GoPro adosada al informe de uno de los policías, no muestra lo que el funcionario denunció y lo que deja claro, por lo menos en lo que está grabado, es que no hubo violencia. Según lo resumió Valeria Ripoll, no hubo “ni golpes, ni agresión física, ni disparos”.
Pereira por su lado agregó que "el caso está en la órbita policial" y el fiscal analizará cada uno de los videos.
En la grabación, difundida ayer de tarde, se ve una discusión entre el hombre y la policía en la calle. El trabajador se queja de la forma en que le hablaron dos uniformados y sostiene que uno de los agentes le arrojó un bolso al piso. Los efectivos lo desmienten, piden a otro policía que revise su grabación de los hechos, de la cual surge que su relato no era correcto y, en cambio, el hombre empujó a uno de los efectivos, molesto por haber sido sometido a un control policial.
Sobre el final del video, el policía que porta la cámara en su uniforme le dice a la persona que si se disculpa con los agentes y reconoce su error, se puede ir a su casa. Finalmente, la persona accede a disculparse con los efectivos:
Usted no es ningún delincuente pero la actitud que toma es pésima. Amerita llevarlo a la comisaría. Si se disculpa con los funcionarios y reconoce su error se puede ir para su casa. No estamos para complicar a gente trabajadora. Usted está cansado, estresado… pero no puede tirarse contra la Policía, por más que la Policía le hable fuerte. Las cámaras vieron todo, usted me empujó. ¿Vamos a terminar en buenos términos? Pídale disculpas por su actitud a los policías y vaya para su casa. Nada más. Baje el orgullo. Reconozca el error. Pídales disculpas y se va para su casa.
Antes de que se retirara el funcionario municipal, se escucha a una mujer policía que le dice: "Acostúmbrese porque esto va a ser frecuente, acá en esta zona o en otra. Eran sólo cinco minutos”.
La Tertulia de los Miércoles con Martín Bueno, Casilda Echeverría, Juan Pedro Mir y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Presentación de nuevos patrulleros de la policía en Plaza Independencia. Crédito: Javier Calvelo/adhocFOTOS.