Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La ex vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que en algunos casos de delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura hubo testigos que mintieron ante la Justicia con el fin de "obtener condenas" de ex militares. La afirmación provocó una gran polémica dentro del Frente Amplio y generó el rechazo de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos.
El planteo aparece en el libro Los Indomables, que el periodista Pablo Cohen escribió a partir de una serie de entrevistas realizadas por el autor a Topolansky y su esposo José Mujica.
Entre otros temas, Cohen les consulta sobre el avance que han tenido las causas por violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura. En este contexto, Topolansky dijo que hay "gente que miente en las declaraciones" ante la justicia. Por ejemplo relató: "A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos".
"Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir", expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: "Porque no somos traidores ni botones".
Para profundizar en su señalamiento Topolansky narró que mientras estuvo presa en un cuartel tuvo la certeza de que los represores mataron a un detenido asmático arrojando una granada de humo dentro de la celda donde estaba recluido. Topolansky dijo que nunca pudo ver a esa víctima, ni a los asesinos. Pero indicó que días después, los jefes del cuartel, fueron celda por celda, diciendo: ‘Tengan claro que aquí no murió nadie. Y ahora los vamos a trasladar’.
Según Topolansky “esa era la constatación de que habían matado a uno”. Y continuó: “Ahora, ¿qué declarás vos?: ‘No, yo lo vi por el agujerito de una cerradura y fue Juan Pérez’. ¡No! Sin embargo, los otros, los que querían que mintieras, te pedían esas cosas. Pero no podés, porque vos no sos como ellos", declaró Topolansky.
Topolansky señaló que declaró por esta causa y recorrió junto a la jueza actuante el cuartel donde estuvo recluida. Pero agregó que para la magistrada el testimonio “no fue prueba suficiente”.
Las declaraciones generaron el “repudio” de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos. En un comunicado esa asociación afirmó que Topolanksy pone “en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”.
Por su lado, el fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, declaró a El País que “desconoce” en qué se basó Topolansky para hacer esas afirmaciones. “Que haga la denuncia”, concluyó el fiscal.
La Tertulia de los Jueves con Pablo Díaz, Cecilia Eguiluz, Patricia González y Teresa Herrera.
Continúa en: ¿Qué expectativas hay sobre el gobierno de Orsi?