Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La visión del economista Gabriel Oddone sobre el futuro de los consejos de salarios generó discrepancias internas en el Frente Amplio, en momentos en que su nombre va tomando fuerza para ser ministro de Economía en caso de que Yamandú Orsi llegue a la presidencia.
En una entrevista con el programa Periodistas, de Canal 5, Oddone dijo que es partidario de recurrir a “los descuelgues” y a los “mecanismos de flexibilización” en los Consejos de Salarios.
"En muchas ramas de negociación colectiva, ocurre que la negociación tiene lugar entre el sindicato potente y las empresas más representativas del sector, que por su tamaño habitualmente están ubicadas en Montevideo y por lo tanto toman en cuenta consideraciones del entorno económico de Montevideo que a veces no es el mismo que ocurre en otras zonas del país. Por lo tanto, a veces los acuerdos que se celebran terminan siendo funcionales y razonables para lo que es una economía como la del área metropolitana, pero claramente perjudicial para una pequeña empresa que está instalada o por lo menos no refleja la realidad económica de una pequeña empresa que está instalada en interior".
Oddone además planteó que si la inflación se mantiene por debajo del 6% se puede pensar en desindexar algunos ajustes acordados en la negociación colectiva, sobre todo los que corresponden a las escalas salariales más altas. De esa manera, dijo Oddone, se puede contener la inflación. Esa visión sobre la negociación colectiva está incluida en el último libro de Oddone, El Despegue.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, salió al cruce de estas afirmaciones. Entrevistado en Canal 5 dijo que tiene “diferencias con Oddone” y agregó que los planteos del economista no son los del Frente Amplio.
Pereira dijo que “se puede discutir” otros aspectos para modernizar los consejos de salarios, “pero no ir a esta lógica de la desindexación pura, porque finalmente, en general, perjudica el ingreso de los trabajadores”. Además, sostuvo que los consejos de salario ya protegen a la pequeña industria, por ejemplo, los supermercados tienen sueldos diferenciados a los de los almacenes. Pereira, dijo que en el FA conviven muchas visiones, pero hay que cumplir el programa.
“Hay que cumplir con el programa del FA. Yo lo considero un economista serio, respetuoso y responsable, va a cumplir con el programa del Frente Amplio”.
El viernes, aquí en En Perspectiva el senador del MPP Alejandro Sánchez, que es jefe de campaña de Yamandú Orsi, dijo que Pereira fue “demasiado tajante” al decir que el planteo Oddone no es lo que defiende el FA. Al mismo tiempo, aseguró que "quizás la palabra flexibilización (utilizada por Oddone) no es la correcta. Ahí sí también tengo alguna diferencia con Gabriel", apuntó Sánchez.
"Lo primero que hay que decir aquí es que en un gobierno de Yamandu Oris ningún trabajador va a perder salario. Eso hay que asegurarlo. Después hay que pensarlo y la palabra flexibilización no es la correcta, que Uruguay tiene que tener una estrategia de desarrollo en donde el mapa sea un factor importante, porque no es lo mismo generar empleo en el norte, en el centro, en el litoral o en la capital y área metropolitana".
La polémica fue aprovechada por varios dirigentes del oficialismo que remarcaron que el FA no ofrece certezas sobre el rumbo económico. El viernes a la noche en Río Branco, Orsi dijo que lo que va a hacer si llega al gobierno, es lo que dice el programa del Frente Amplio. El candidato destacó que el documento plantea como “objetivos centrales” en materia de salarios “el aumento de los salarios mínimos y la recuperación del salario real”. Orsi dijo que los que asuman responsabilidad de gobierno se van a tener que “adaptar” a lo que dice el programa.
“En última instancia, la conducción económica siempre va a estar en manos del presidente”, afirmó el candidato. “Las opiniones de los economistas, estén cerca o no estén cerca, son opiniones de ellos y está bien que se dé la discusión; me niego siempre –porque así lo hice en la Intendencia de Canelones– a los equipos de las unanimidades porque sí”, remarcó.
El sábado, entrevistado en Oír con Los Ojos de Radio Mundo, Odonne dijo que a raíz de la polémica resolvió restringir sus salidas en prensa. De hecho, canceló algunas entrevistas pactadas.
"No dije nada nuevo que no haya dicho en otras oportunidades. Pero uno cobra conciencia de que una cosa es decirlo como analista, como hacía antes, y otra cosa es decirlo ahora donde hay supuestamente una expectativa sobre una responsabilidad futura. Todas las lecturas de un lado y del otro, se miran de otra manera, por lo tanto hay que ser mas cuidadoso. Es un problema mio. No dejar de decir lo que uno piensa pero sí ser más cuidadoso en cómo lo dice y sobre todo la frecuencia".
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Leonardo Costa, Pablo Díaz y Ana Laura Pérez.
Continúa en: Bordaberry y Ojeda marcan diferencias en la interna colorada