Esta semana volvieron a verse en varios locales de la Universidad de Trabajo (UTU) largas filas formadas por jóvenes y familias que buscaban anotar a sus hijos en en los cursos que comienzan el año que viene.
La cantidad de egresados de Primaria que se inscribieron en cursos de eduación técnica pasó de un poco más de 6.000 en 2015 a 9.500. Sin embargo, al igual que el año pasado, el Consejo de Educación Técnico Profesional no tiene cupos suficientes para atender la creciente demanda, por lo que otra vez habrá alumnos que no puedan ingresar a centros del área metropolitana y el interior.
Según el sindicato de funcionarios de UTU y las autoridades de la Anep la falta de cupos responde a problemas presupuestarios. Por ejemplo, el representante de los docentes en el Codicen, Rober Silva explicó a El País que la Anep disponía de 483 millones de pesos para crear más grupos y pagar docentes pero ese monto fue recortado por el Ministerio de Economía en la última Rendición de Cuentas. Según Silva, eso va a traer problemas para crear cupos y atender la demanda.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Guillermo Fossati y Rafael Porzecanski.
[la_mesa type="2″]