La Mesa

Yamandú Orsi participó en cumbre internacional por la democracia convocada por el presidente chileno Gabriel Boric

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Martes 22.07.2025 – Yamandú Orsi participó en cumbre internacional por la democracia convocada por el presidente chileno Gabriel Boric

La Tertulia de los Martes con
Miguel Brechner, Pablo Díaz,
Juan Erosa y Elena Grauert

La Tertulia de los Martes con Miguel Brechner, Pablo Díaz, Juan Erosa y Elena Grauert.

Los presidentes de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y España se reunieron este lunes en Santiago donde dieron a conocer un mensaje conjunto en defensa de la democracia frente al avance que muestran en el mundo el extremismo y el autoritarismo.

El encuentro, denominado “Democracia Siempre”, se desarrolló en el Palacio de La Moneda y tuvo como ejes principales el fortalecimiento del sistema democrático y el multilateralismo, la reducción de la desigualdad y el combate a la desinformación. Además, se anunció una nueva cumbre en setiembre, en Nueva York, en paralelo a la Asamblea General de la ONU.

Cumbre internacional por la democracia en Chile.
Cumbre internacional por la democracia en Chile.

Boric, el mandatario anfitrión, advirtió que las amenazas actuales a la democracia no provienen de tanques ni golpes de Estado, sino de fenómenos más sutiles como el odio, la corrupción y la concentración del poder.

Por su lado, Orsi planteó que es necesario “aterrizar la propuesta de democracia” y presentar en Naciones Unidas una iniciativa que conecte con la ciudadanía.

“Si nosotros somos capaces de generar una propuesta simple pero que a su vez tenga en la población una forma de identificarse y de entender cuáles son los problemas que la democracia sí o sí va a poder resolver, sin duda, vamos a tener en la propia cumbre más adhesión, y vamos a tener una prédica para poner en valor la igualdad, la libertad y la democracia como la mejor forma que hemos encontrado la humanidad para convivir”.

En respuesta a quienes tildaron a esta convocatoria como “cumbre ideológica”, Orsi señaló que se trata de una instancia “filosófica, más que ideológica”, y que también busca involucrar a gobiernos de corte liberal que históricamente han compartido con la izquierda la defensa de la democracia.

El presidente español Pedro Sánchez advirtió sobre una “internacional reaccionaria del odio y la mentira” que se alimenta del miedo y busca socavar derechos fundamentales. Señaló que el progresismo debe ofrecer alternativas concretas que generen esperanza frente al avance de la ultraderecha.

En esa misma línea, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre una nueva ofensiva antidemocrática a escala global y sostuvo que la defensa de la democracia debe ser una tarea compartida entre gobiernos, parlamentos, academia, sociedad civil y sector privado. Recordó que esta alianza progresista se gestó en 2024, en una reunión paralela a la Asamblea General de la ONU, y advirtió que desde entonces el panorama se ha vuelto más complejo.

A su turno, el presidente colombiano Gustavo Petro sintetizó el espíritu del encuentro con una metáfora: “Cuando las tinieblas llegan, queremos encender la luz”.

Al final de la cumbre, los mandatarios compartieron un almuerzo con figuras destacadas como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman y el economista surcoreano Ha-Joon Chang.

Más tarde, se reunieron con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena

¿Cómo ven los contertulios esta iniciativa? ¿Qué impacto real pueden tener este tipo de cumbres? ¿Cómo se traduce este tipo de declaraciones en acciones concretas?¿Es posible construir una agenda común entre gobiernos de izquierda y liberales en defensa de la democracia, como sugirió Orsi?

Continúa en: Álvaro Delgado renuncia al Senado y se concentra en el cargo de presidente del directorio del P. Nacional

A 51 años del homicidio de "las muchachas de abril", formalizaron a unos de los responsables… y otros telegramas

Comentarios