La Mesa

Yamandú Orsi y Xi Jinping mantuvieron reunión cumbre en Beijing

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Presidencia

En Perspectiva · La Mesa – Miércoles 04.02.2026 – Yamandú Orsi y Xi Jinping mantuvieron reunión cumbre en Beijing

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Gonzalo Baroni, Óscar Licandro y Juan Erosa


En una nueva jornada de la visita de Estado a China, el presidente Yamandú Orsi se reunió ayer en Beijing con su par chino, Xi Jinping, en una fecha simbólica: se cumplieron 38 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El encuentro, realizado en el Gran Palacio del Pueblo, fue el hito central de la agenda que Orsi y su delegación vienen desarrollando desde hace una semana en el país asiático.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La reunión, que incluyó honores militares y civiles, culminó con la firma de un paquete de 11 acuerdos bilaterales y la emisión de un comunicado conjunto, que ambos gobiernos definieron como un paso en la profundización de la Asociación Estratégica Integral.

Los acuerdos abarcan áreas clave como promoción de inversiones y comercio, carnes, agroindustria, recursos pesqueros, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, gestión de emergencias, propiedad intelectual y comunicación.

Según el canciller Mario Lubetkin, estos documentos “llevan a lo concreto” los entendimientos políticos alcanzados por ambos presidentes y reflejan “un largo recorrido de relaciones entre Uruguay y China, adecuado a la nueva fase que vive el mundo”.

Durante la reunión, Xi Jinping planteó la necesidad de avanzar hacia una “multipolarización equitativa y ordenada” y una “globalización económica inclusiva”. Señaló que China otorga “gran importancia” a su vínculo con América Latina y reiteró el respaldo de Beijing a los países de la región en la defensa de su soberanía, su seguridad y su desarrollo. El mandatario chino enmarcó estos conceptos en un contexto internacional que describió como cada vez más complejo y turbulento, con un aumento de prácticas unilaterales y de presión entre Estados.

Orsi, por su parte, sostuvo que la relación bilateral atraviesa su “mejor momento histórico” y reafirmó que para Uruguay se trata de una política de Estado. Además, expresó su voluntad de ampliar la cooperación económica, científica y tecnológica, con énfasis también en servicios, inversiones y diversificación del comercio.

Luego del encuentro, ambos países difundieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral. El documento, que consta de 32 puntos, reafirma el apoyo al multilateralismo, a un sistema de comercio internacional basado en normas y la voluntad de avanzar hacia un eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China.

Uno de los pasajes que generó mayor polémica, tanto a nivel interno como internacional, es el referido a Taiwán. Allí Uruguay ratifica su adhesión al principio de una sola China, reconoce al gobierno de la República Popular China como el único legítimo y sostiene que Taiwán forma parte inalienable de su territorio, oponiéndose a cualquier forma de independencia. Este posicionamiento no es nuevo: ya había sido incluido, con redacciones similares, en las declaraciones conjuntas de 2016 y 2023, firmadas durante las visitas oficiales a Beijing de los entonces presidentes Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou.

Continúa en: El agro enfrenta nuevas dificultades por déficit hídrico: ¿Nos acostumbramos a no resolver los problemas?

Comentarios