El doctor en Ciencias Políticas brasileño Pedro Feliú Ribeiro realizó un análisis sobre la actualidad de Brasil luego de la entrada en prisión del expresidente Lula da Silva.
Transcripción de la entrevista con Pedro Feliú Ribeiro
Cuando en marzo de 2014 el juez federal de Curitiba Sérgio Moro abrió la investigación sobre la Operación Lava Jato, era imposible prever las ramificaciones que alcanzaría.
Cuatro años después, el escándalo de corrupción en torno a Petrobras terminó manchando a la enorme mayoría del elenco político de Brasil y a muchas figuras del resto del continente. La semana pasada se cobró a su víctima más importante hasta ahora: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre próximo.
Lula fue condenado en julio de 2017 a nueve años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, ya que la justicia entendió que recibió como coima de la constructora OAS un apartamento tríplex en la costa del estado de San Pablo. Primero apeló, pero la condena quedó confirmada. Y luego presentó un recurso de habeas corpus para que se le permitiera seguir en libertad mientras intenta las nuevas instancias de apelación que tiene pendientes. Pero el jueves pasado en la madrugada, el Supremo Tribunal Federal (STF) le dijo que no a ese habeas corpus.
El sábado, a última hora de la tarde, se entregó a la Policía en la puerta del sindicato metalúrgico, en São Bernardo dos Campos, San Pablo, y luego de un largo traslado, ya en Curitiba, en la noche, comenzó su estadía en prisión.
Para analizar esta sacudida para el sistema político brasileño, En Perspectiva se comunicó con Pedro Feliú Ribero, doctor en Ciencias Políticas y docente en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo, donde reside.
Transcripción de la entrevista con Pedro Feliú Ribeiro
***
Foto: AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA