Más conocidas como "pandorgas" por aquellos lares, en lugar de ceder ante teléfonos y tablets, van rompiendo su vínculo con determinadas estaciones del año.
Se dice que 500 años antes de Cristo, un filósofo chino inventó un pájaro de madera que podía flotar durante días. Los libros de la época lo recuerdan como una cosa muy rara, pero hoy en día podemos verlo como una versión muy temprana de una cometa.
Unos mil años después ya hay evidencia de que en China se volaban cometas de papel. Para cuando Marco Polo hizo sus famosos viajes por Oriente, en el siglo XIII, ya las cometas habían entrado a India, a Nueva Zelanda, hasta a la Polinesia. Sin embargo, Marco Polo volvió solamente con cuentos. Tuvo que pasar otro par de cientos de años antes de que los marineros occidentales fueran volviendo con las cometas propiamente dichas.
Se terminaron convirtiendo en un elemento presente en culturas muy diversas. Incluso se utilizaron para la guerra, y también para la ciencia. Una de las historias más conocida es la de Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, que propuso un experimento para probar que los relámpagos eran producidos por la electricidad. El experimento consistía, justamente, en hacer volar una cometa durante una tormenta.
Con el tiempo, claro, las cometas se volvieron un elemento pura y exclusivamente recreativo. ¿Y por qué estamos hablando de esto en marzo? En el sur del Uruguay, puede que la remontada de cometas se asocie más con la primavera, pero al norte es una tradición de Semana de Turismo.
Este viernes, en Rivera se celebrará el 43er Festival Binacional de la Cometa. También se celebrará un taller de confección de cometas. Si bien no son los únicos eventos de Rivera para esta época del año, nos llevaron a pensar en las cometas en sí, como atractivo al aire libre, como diversión infantil, como tradición. ¿Siguen vigentes? ¿Están en desuso ante el avance de la tecnología?
En En Perspectiva nos comunicamos con Fernando Grande, antiguo fabricante de cometas y hoy solamente vendedor, y con Carlos Martorell, director del área de Turismo de la Intendencia de Rivera y organizador de los eventos de Semana de Turismo en la ciudad.
***