Desde el pasado lunes hasta el próximo día domingo se desarrolla en nuestro país la Semana del Corazón con el siguiente lema: "Me hace sentir bien, le hace bien a mi corazón". Informe y entrevista con Alejandro Bluth de Rosario Castellanos.
¿Qué es la Semana del Corazón?
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lanza la 27ª Semana del Corazón en Uruguay. La campaña nacional tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables.
Las enfermedades cardiovasculares son el principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT),y responsables del 27% de las muertes en Uruguay.
La Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) propone como lema para el Día Mundial del Corazón, celebrado este 29 de setiembre, “mi corazón, tu corazón”, centrándose en el cuidado de nuestro propio corazón y en el corazón de las personas que nos rodean. La Comisión Cardiovascular adhiere a este lema con la intención de que todos nos preguntemos ¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón?, ¿y el corazón de los que tengo a mi lado? Por eso la campaña de Semana del Corazón se centrará en hacer una promesa de corazón para transformar deseos e intenciones propias en acciones y a la vez motivar a los que te rodean.
El 27,3% de las muertes en Uruguay son por enfermedad cardiovascular.
La mortalidad prematura (de 30 a 69 años de edad) por enfermedad cardiovascular presenta una tendencia decreciente.
Según los últimos datos estadísticos, en 2016 fallecieron 9370 personas por enfermedad cardiovascular en el Uruguay.
De las casi 5000 mujeres que fallecieron por causa cardiovascular, un 12,4% fueron muertes prematuras (entre 30 y 69 años).
Estas defunciones tienen un comportamiento estacional, con un aumento en los meses fríos.
Es la primera causa de muerte global tanto en hombres como mujeres.
Por esa razón les proponemos formularse una Promesa de Corazón, como las siguientes:
No fumar
Tomar más agua
Incluir frutas y verduras en la dieta diaria
No consumir alcohol
Tener mayor actividad física
Quitar la sal de las comidas
Incluir una fruta en el desayuno diario
La solución a este problema existe pero es riesgosa y requiere de la colaboración del paciente para asegurarle calidad de vida luego de someterlo a una operación.
Por esa razón nos pareció importante conversar con Alejandro Bluth, que pasó por esta traumática experiencia hace algunos años y condicionó su vida futura a que aquello no volviera ocurrir.
Las actividades oficiales son muchas y pueden consultarse en la página Semana del Corazon Uruguay
Hoy de 14 a 18 hs, está prevista una jornada de Encuentro de Instructores de resucitación cardíaca básica con una conferencia a cargo del Dr. Saúl Drajer, ex Presidente del Consejo Argentino de Resucitación, en la Sala Auditorio de Antel con entrada libre.
***