
La ludopatía es una problemática que está cada vez más presente en el mundo del deporte. En esta ocasión nos enfocamos en cómo se vive este fenómeno en el fútbol. A tal punto que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, junto a distintos clubes, comenzó a realizar talleres para prevenir la ludopatía en jugadores.
Para conocer más sobre este tema, Romina Andrioli conversó con Gonzalo Gelpi, psicólogo que lleva adelante estas instancias de prevención y tratamiento.

La vida digital nos ofrece cada día un acceso inmediato y permanente a internet y a múltiples pantallas. Esta nueva realidad nos ha vuelto dependientes de pequeñas dosis de recompensa que obtenemos cada vez que interactuamos con nuestros teléfonos.
En este contexto, las apuestas deportivas encuentran un terreno fértil: están al alcance de la mano, son una forma de entretenimiento rápida y prometen satisfacción inmediata, pero también conllevan muchos riesgos, especialmente para los futbolistas.
Muchos jugadores comienzan a apostar para evadir el estrés o para sentir adrenalina, pero el hábito puede transformarse en dependencia. En los casos más graves, genera endeudamiento, depresión, aislamiento, conflictos familiares, bajo rendimiento deportivo e incluso, conductas delictivas.
Este año, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, junto a distintos clubes, comenzó a realizar talleres para prevenir la ludopatía en jugadores.
¿Cómo surgió la idea de realizar estos talleres? ¿Cuál ha sido la respuesta de los jugadores? ¿Qué tratamientos existen para la ludopatía? ¿Qué otros problemas de salud mental viven los deportistas?











