
“Luis Camnitzer puede considerarse una de las figuras clave del mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX”
Este creador uruguayo, radicado en Nueva York, fue distinguido esta semana con el Premio Figari en su vigésimo novena edición.
A los 88 años y con una trayectoria de más de seis décadas como pintor, escritor, crítico y docente, Camnitzer sigue reivindicando a Uruguay como “su lugar” y se ha mantenido muy cercano a la comunidad cultural de nuestro país.
¿Qué sintió al recibir el Premio Figari? ¿Qué nos puede contar sobre su obra actual y perspectivas a futuro? ¿Cómo se planta frente a la Inteligencia Artificial?
Emiliano Cotelo y nuestra tertuliana Carolina Porley conversaron con Luis Camnitzer.

El jurado del Premio Figari, el más importante de nuestro país, decidió reconocer este año a un artista uruguayo destacado a nivel mundial: Luis Camnitzer.
La distinción, que se entregó esta semana, se basó, según dice el fallo, en “su trabajo, atravesado por el conceptualismo, que cuestiona los límites entre lenguaje e imagen, memoria e historia, proponiendo siempre una posición activa frente al poder, la violencia y los sistemas de conocimiento, así como nuevas formas de pensar la relación entre arte y política.”

Camnitzer nació en 1937 en Alemania pero llegó a nuestro país siendo un bebé en brazos de sus padres que huían del nazismo.
Aquí creció, estudió arte y arquitectura. En 1964 se fue a Nueva York, en Estados Unidos, donde vive desde entonces, aunque se ha mantenido siempre vinculado a Uruguay y en particular a nuestro mundo artístico.
De hecho este martes dijo que recibía el Premio Figari como “la expresión de la calidez hogareña de [su] lugar.”
¿Cómo le resultó esta vez el regreso a Montevideo? ¿En qué líneas trabaja y piensa hoy? ¿Qué nuevas exploraciones artísticas se plantea a futuro?









