
En los últimos días, a raíz del asesinato de dos niños a manos de su padre en Soriano, hemos escuchado hablar o hemos visto mensajes en redes sociales que decían: “Ese tipo es un enfermo mental”, “es un monstruo”, o “solo un sádico puede hacer algo así”.
Si bien no entramos en el caso puntual, sí nos metimos en dos conceptos que terminan apareciendo cada vez que hay situaciones atroces como esta.
Conversamos En Perspectiva con la psiquiatra Natalia Trenchi sobre la charla que dará el próximo viernes titulada “¿Malos o enfermos? Algunas exploraciones sobre la conexión entre maldad y trastorno mental”.
El hallazgo de los cuerpos de Andrés Morosini y de sus pequeños hijos, Alfonsina y Francisco, dentro del auto sumergido en el arroyo Don Esteban, sacudió al país en los últimos días y mostró un preconcepto que se mantiene: maldad y enfermedad mental como dos caras de una misma moneda.
“Es un monstruo”, dijeron muchos.
“Solo un enfermo mental podría hacer eso”.
“Es un sádico”, apuntaron otros.
Esos y otros “diagnósticos” entre grandes comillas se pudieron ver en redes sociales por estos días. Pero ¿acaso la maldad y la enfermedad mental están relacionadas?
¿Los malos son enfermos? ¿Los enfermos son malos?
No entramos en el caso Morosini, pero sí vamos a entrar en la mente humana. Analizamos cómo entendemos la maldad, la enfermedad mental y la responsabilidad individual.
Entramos en los prejuicios que se mantienen respecto a las personas que tienen trastornos mentales y al estigma que suelen cargar, cuando, más bien, ellas suelen ser las víctimas de actos de maldad y no las perpetradoras.
Para comprender mejor todo esto, conversamos con Natalia Trenchi, psiquiatra especializada en niños y adolescentes, psicoterapeuta y docente.

Evento relacionado
Nota relacionada










