En Perspectiva

Manini Ríos sobre moción de CA en la interpelación al ministro Ortuño: “Por supuesto que no se negoció” con el Frente Amplio, “fue sorpresivo que la apoyara”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Guido Manini Ríos – Ex senador y lider de Cabildo Abierto

Cabildo Abierto (CA) puso en duda su apoyo a la creación de una comisión investigadora sobre la compra de la estancia María Dolores, a raíz de los cruces con sus ex socios de la coalición durante la interpelación al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño. Conversamos En Perspectiva con Guido Manini Ríos, líder de CA.

En declaraciones recogidas ayer en el programa Desayunos Informales, de canal 12, el diputado Álvaro Perrone adelantó que el tema será revisado en la interna del partido antes de la votación sobre la investigadora, prevista para el 2 de setiembre.

La interpelación por la cancelación del proyecto Neptuno y la decisión del gobierno de avanzar en nuevas obras para reforzar el suministro de agua potable terminó con la aprobación de una moción presentada por Cabildo Abierto, que reclamó iniciar cuanto antes los trabajos y que fue respaldada por el Frente Amplio. El hecho generó malestar en el Partido Nacional y en el Partido Colorado, que acusaron a los cabildantes de actuar sin coordinación y alinearse con el oficialismo.

El clima se tensó aún más por un cruce entre Perrone y el diputado colorado Walter Cervini, lo que obligó a levantar la sesión. En la discusión se reprocharon alusiones a sus líderes políticos: el fallecido Adrián Peña y el exsenador Guido Manini Ríos, respectivamente.

Perrone defendió la postura de su bancada y sostuvo que frenar las nuevas obras significaría perjudicar a la población en caso de sequía. También aseguró que no esperaban el respaldo del Frente Amplio y acusó a blancos y colorados de mantener la lógica del gobierno anterior, con el objetivo de “destruir a Cabildo Abierto”.

Desde el Partido Colorado, Cervini replicó que la molestia pasó por la falta de coordinación y, sobre todo, por el destaque hacia la figura de Adrián Peña, que Cabildo Abierto incluyó en su moción. Según explicó, ese reconocimiento a la gestión del exministro colorado, a quien consideraban “un amigo y referente político”, colocó a su partido en la situación incómoda de tener que rechazar la declaración a pesar del elogio.

En ese marco, Perrone vinculó las tensiones mencionadas con la votación de la investigadora sobre la compra del campo María Dolores y dejó su advertencia: “¿Cuál va a ser el objetivo final? ¿Pegarle a Cabildo? Entonces, ¿yo les doy la herramienta para que me peguen?”. Y concluyó: 

“Evidentemente el objetivo que tienen en política los partidos Colorado y Nacional es seguir pegándole a Cabildo Abierto. Entonces yo estoy replanteando la situación de la investigadora, lo analizaremos en la interna, pero hoy yo no puedo decir que lo voy a acompañar en la investigadora porque si al final del día el objetivo de ellos es pegarnos a nosotros, sería muy ingenuo de nuestra parte volver a darles la posibilidad".

Comentarios