
La oposición solicitará la comparecencia del equipo económico ante la Comisión Permanente del Parlamento, tras el anuncio del gobierno sobre cambios en el cálculo de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El diputado del Partido Nacional, Sebastián Andújar, afirmó que “cuando se altera lo que siempre se devolvió, hay que dar explicaciones” y sostuvo que no se trata de un simple tecnicismo, sino de “un cambio de derechos”. Adelantó que el llamado buscará aclarar el impacto real de la medida y si corresponde que el tema sea discutido a nivel legislativo.
El origen de la polémica fue una declaración informal del presidente de la República, Yamandú Orsi, el viernes en Torre Ejecutiva, cuando adelantó que a partir de 2026 se modificará el cálculo de las devoluciones del Fonasa. Orsi señaló que algunas personas pasarán a recibir una devolución menor, porque el Estado retendrá una cifra mayor.
El anuncio generó una reacción inmediata de la oposición. Legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado hablaron de “expropiación”, “robo” e “impuesto encubierto”, y advirtieron que un cambio de este tipo debería pasar por el Parlamento. Desde el Partido Colorado, incluso se planteó que una modificación de este alcance requeriría una ley.
Ante la controversia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) difundió el sábado una explicación técnica. La cartera indicó que el Poder Ejecutivo resolvió modificar la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente, conocido como CPE. Este valor promedia el costo que le genera al Sistema Nacional de Salud (SNS) la atención de cada beneficiario a lo largo de su vida, y funciona como un tope anual que se usa para definir si corresponde o no devolución de aportes al Fonasa.
Según el MEF, el método vigente tiene dos “errores de diseño”. Por un lado, asume que todos los beneficiarios tuvieron cobertura del sistema de salud desde su nacimiento, cuando en realidad la mayoría se incorporó recién a partir de 2008. Por otro, supone que todas las personas viven exactamente hasta la edad promedio de expectativa de vida, sin considerar que algunas vivirán más y otras menos, lo que subestima el costo real del sistema.
Para corregir estas distorsiones, el ministerio anunció que se incorporarán curvas de supervivencia y que el cálculo se ajustará por cohortes etarias. Esto eleva el CPE y, en algunos casos, reduce las devoluciones.El MEF agregó que promoverá un cambio legal para que esta modificación no afecte el aporte mínimo de trabajadores independientes y aclaró que, mientras tanto, el Banco de Previsión Social mantendrá el criterio vigente.
¿Por qué se decidió cambiar ahora el criterio? ¿Cuántas personas dejarán de cobrar la devolución y a partir de cuándo?
Conversamos en estudios con el economista Martín Vallcorba, subsecretario de Economía y Finanzas.









