
La discusión sobre el déficit hídrico y la necesidad o no de declarar la emergancia agropecuaria; los cambios que se vienen en el mercado como el acuerdo Unión Europea-Mercosur o las cuotas a la importación de carne aplicadas por China; la deuda del Estado venezolano con los productores lecheros; y el comienzo de actividad en la Estancia María Dolores son temas que están en la agenda del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
¿Cómo se ve desde el gobierno cada uno de estos asuntos? Romina Andrioli conversó con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula.

Las escasez de lluvias en las últimas semanas volvió a instalar el debate sobre la necesidad de declarar o no la emergencia agropecuaria, lo que liberaría fondos para ayudar a los productores.
Hasta ahora el gobierno ha descartado la medida, ya que entiende que el déficit hídrico no alcanza los umbrales críticos de 2023, cuando tuvo lugar una sequía histórica en el país.
De todos modos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunció paliativos para el sector, que incluyen, entre otras cosas, facilidades crediticias para los productores.
Las gremiales rurales, sin embargo, denuncian que ya hay pérdidas irreparables para los cultivos de verano que afectan la rentabilidad de los establecimientos.
Este es un asunto importante para la cartera de Ganadería en las últimas horas, pero también los cambios que se vienen y que tendrán su impacto en el sector agropecuario, como el acuerdo Unión Europea- Mercosur que se firma el sábado, o los aranceles a las compras de carne vacuna por parte de China.
A su vez, el Ministerio terminó el año difundiedno la actividad que está en marcha en la Estancia María Dolores, en Florida, cuya adquisición por parte del Instituto Nacional de Colonización por U$S 32 millones fue una de las primeras polémicas políticas de este gobierno.









