
En Mirando a África conversamos sobre un instrumento muy particular: la mbira. Tradicional y sagrado de Zimbabwe, se utiliza para comunicarse con los ancestros y es un elemento fundamental de la cultura local. Pero la mbira, también, se ha trasladado al Río de la Plata y nuestra columnista Mercedes Sayagués tuvo mucho que ver en eso.
La mbira es un instrumento musical ancestral que para la población de Zimbabue no representa solo música, sino una puerta al alma, una forma de conectar con sus ancestros y también una herramienta de sanación.
Los sonidos de la mbira, que se generan con la vibración de las lengüetas metálicas que la componen, han acompañado durante siglos la realización de ceremonias sagradas, ritos de curación y están profundamente ligados a la cultura shona de Zimbabue, donde la utilizan para un propósito mayor que la propia música.
Se la suele conocer como "piano de pulgar" y es considerada un vehículo para la comunicación con espíritus ancestrales, y una expresión de la vida en sus formas más puras y sagradas.
Pero esta historia, nacida en Zimbabue, cruzó el Atlántico, llegó al Río de la Plata y aquí generó una comunidad fuerte, que crece y venera sus orígenes.
Lejos de polémicas de “apropiación cultural”, conocemos la historia de un lazo que la periodista Mercedes Sayagués ayudó a crear hace más de 20 años.











