
"Uruguay sorprende". Ese es el slogan que eligió el Ministerio de Turismo para los spots publicitarios que promocionan al país como destino para vacacionar en esta temporada de verano.
En los avisos, destinados al público extranjero, aparece toda la gama de actividades para hacer en Uruguay. Por ejemplo, degustación de vinos y carnes, deportes, vida nocturna.
Pero mediante inteligencia artificial el ministerio elaboró versiones más cortas de los spots que se adaptan a los gustos y las posiblidades económicas de públicos bien específicos.
La estrategia es parte de una apuesta que la cartera está haciendo para incorporar la IA al turismo. El objetivo, naturalmente, es atraer más turistas para una temporada que se prevé sea muy buena. De hecho, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) estimó que entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 ingresarán a Uruguay más de 1,4 millones de turistas extranjeros, lo que representaría la segunda mejor temporada de verano de la historia en cantidad de personas.
Romina Andrioli conversó sobre las posibilidades que la IA ofrece al turismo y sobre la temporada que se viene con el ministro de Turismo, Pablo Menoni.









