
La Tertulia de los Lunes con
Martín Bueno, Pablo Díaz,
Juan Erosa y Amira Fagúndez

La fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Presupuesto del Senado, en su primera aparición pública desde el atentado que sufrió en su vivienda el pasado 28 de setiembre. Allí, les hizo a los legisladores un planteo duro, que no pasó desapercibido, sobre la situación del narcotráfico en nuestro país.
Ferrero comenzó diciendo: “Desde el 2004 estoy a cargo de enfrentar ese flagelo que es el narcotráfico y créanme –porque integro organizaciones de ministerios públicos de otros países– que tenemos que prestarle atención; de verdad se los digo. ¡Miren lo que está pasando en Río de Janeiro! Yo tengo contacto con los colegas de Brasil. ¡Miren lo que está pasando en Ecuador con la gran cantidad de fiscales que han matado! ¡Y miren la situación de Uruguay, donde a mí no me mataron por 15 centímetros! Es así. ¡Según el informe, por 15 centímetros una esquirla de esa granada me podría haber quitado la vida!”, señaló la fiscal.
Y luego advirtió: “les voy a decir por qué es importante y ténganlo en cuenta: no van a conseguir mucha gente que se dedique a combatir el narcotráfico y menos después de lo que pasó conmigo”. “El flagelo” a nivel de Sudamérica está avanzando – señaló- y dirigiéndose a los legisladores les planteó: “el que no lo quiera ver, que no lo vea, pero se van a acordar de mí dentro de unos años”.
La fiscal de Corte subrogante prosiguió: “el crimen organizado matándome a mí mandaba un mensaje dentro del crimen: ‘lo logramos’, ‘miren hasta dónde llegué.’ Ese es el mensaje interno y también hay un mensaje hacia fuera, porque a mí me han llamado – dijo- de todos los organismos internacionales poniéndose a la orden y diciéndome que nunca pensaron que en Uruguay se estaba dando eso. Me lo han dicho; no es que lo razonan y mandan mensaje. Estamos a tiempo de actuar todos en comunión”, continuó.
Ferrero narró el seguimiento que le hicieron a ella previo al ataque en su casa, y señaló: “los fiscales están con temor, y tienen razón”. Y luego se explayó: personas vinculadas al narcotráfico “van a empezar a tratar de coimear”. “Lo digo con el lenguaje claro del uruguayo: van a tratar de coimear y van a amenazar a los fiscales. Les van a decir a los fiscales que no digan nada porque, si no, mandan un video –como generalmente hacen estas organizaciones– diciendo: ‘mirá que estoy viendo a tu hijo’. A ustedes les va a pasar también, les advirtió a los senadores: (…) Cuando ellos quieran que exista una legislación que los favorezca en la parte criminal, van a ir por alguno de ustedes, como también por algún periodista”, agregó.
“Se los imploro”, dijo Ferrero. “Este tema es serio. Estamos viendo lo que sucede en Río de Janeiro. Es Uruguay, es Brasil y es Argentina. Las investigaciones que he hecho en relación a otros países dan cuenta de esa preocupación que tenemos. Los grupos criminales se han amalgamado y hoy por hoy, para golpear al crimen organizado, tenemos que unirnos con los demás países de la región. Uruguay solo no va a poder, y me lo confirman las investigaciones que realicé, así como también el resultado de por qué me quieren sacar del medio. ¿Entienden?”, advirtió.
Por eso, planteó la jerarca, si no se refuerzan los recursos presupuestales para Fiscalía y la Justicia “dentro de unos años vamos a tener muchísimos problemas”. “La realidad de la Fiscalía hoy es que casi no tenemos presupuesto”, advirtió.
Continúa en: Sanguinetti propone eliminar internas y que en octubre cada lema pueda llevar varios presidenciables
Nota relacionada










