
Romina Andrioli conversó con Alberto Saravia, escultor uruguayo que estuvo a cargo del monumento a Ansina, recientemente inaugurado en la ciudad de Las Piedras, Canelones.

Se trata del primer monumento dedicado a Joaquín Lencinas. Su figura, muchas veces reducida al estereotipo del “cebador de mate” de Artigas, ha cobrado una nueva dimensión a partir de investigaciones históricas y producciones audiovisuales recientes, que lo retratan como un estratega militar y aliado fundamental del prócer.
Esta obra busca revalorizar su lugar en la historia de nuestro país.
¿Cuáles son estos materiales con los que trabaja? ¿Cómo surgió la idea de crear este monumento a Ansina? ¿Cómo es el proceso creativo de este escultor? ¿Qué importancia histórica y simbólica tiene este trabajo en particular?
El pasado 29 de octubre, se inauguró en la ciudad de Las Piedras, Canelones, el primer monumento dedicado a Joaquín Lencinas, más conocido como Ansina.
Joaquín Lencinas fue un soldado afrodescendiente, nacido en la década de 1760 en una familia de esclavos que resistió para salir adelante.
Su figura, muchas veces reducida al estereotipo del “cebador de mate” de Artigas, ha cobrado una nueva dimensión a partir de investigaciones históricas y producciones audiovisuales recientes, que lo retratan como un estratega militar y aliado fundamental del prócer.
El acto de inauguración, que contó con una importante concurrencia de autoridades nacionales así como del reconocido músico Ruben Rada, formó parte de un proceso de reivindicación de la figura de Ansina, que ya había tenido un mojón relevante en octubre de 2018, cuando se lo declaró Comandante durante la presidencia de Tabaré Vázquez.
El presidente de la Comisión por el Monumento al Comandante Ansina, Alfredo del Puerto, destacó que la escultura “es un acto de justicia” y en la lucha “para lograr el desagravio de la figura del comandante Ansina, y lo logramos”.
La estatua, de carácter ecuestre, estuvo a cargo del escultor Alberto Saravia, quien trabajó en conjunto con la Comisión para materializarla.
Saravia es uno de los escultores más prolíficos de nuestro país, sus obras se caracterizan por retratar a figuras de nuestra cultura popular como Luis Suárez, Alfredo Zitarrosa, Obdulio Varela, Rosa Luna y a figuras políticas como Wilson Ferreira Aldunate y Luis Alberto de Herrera, entre otros.
Otra de las características de su trabajo es el bajo costo de sus obras. Para profundizar sobre su carrera, su proceso artístico y sus proyectos a futuro, estamos justamente en estudios con él, el escultor de todos estos monumentos.










