
¿En qué medida el narcotráfico de pequeña escala, en barrios periféricos donde se da alta violencia, se relaciona con los “peces gordos” de este negocio? ¿Cómo el narcotráfico logra extenderse a otro tipo de rubros y ampliar el mercado ilegal? ¿Por qué hoy en muchos países los políticos terminan “pactando” con los narcos a cambio de cierta paz social?
¿En qué medida este fenómeno se acerca a Uruguay? Conversamos En Perspectiva con el politólogo uruguayo Juan Pablo Luna, que lleva décadas estudiando este tema y que abordó estas interrogantes en un seminario organizado por el canal digital Yunta el 4 de agosto.
El narcotráfico, la violencia que genera y sus efectos en la economía y la política, se han vuelto un asunto de primer orden en América Latina.
En varios países se observa como grupos dedicados al tráfico de drogas han sustituido al Estado en barrios enteros o en las cárceles.

A su vez estos grupos de crimen organizado se han extendido hacia otras actividades ilícitas como la trata de personas, el juego clandestino, o los préstamos informales.
¿Pero en qué medida este fenómeno se acerca a Uruguay? ¿Todavía estamos a tiempo de evitar que el narcotráfico sea un riesgo para la democracia?
Sobre esos temas, que viene estudando desde hace años, disertó el politólogo uruguayo Juan Pablo Luna, en el seminario “El Narco nos Jaquea. Una Espada de Damocles sobre las democracias” organizado hace el 4 de agosto por el canal digital Yunta.
***
Entrevista relacionada:









