En Perspectiva

Noticias del jueves 23 de octubre de 2025

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gobierno rescindirá contrato con empresa Cardama por compra de patrullas oceánicas. Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

NACIONALES

El presidente Yamandú Orsi anunció que el gobierno iniciará acciones para rescindir el contrato firmado en 2023 con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrullas oceánicas, al detectarse “fuertes indicios de estafa o fraude al Estado uruguayo”. Además, se indagará si hubo complicidad de funcionarios públicos en las irregularidades.

Orsi comunicó la noticia en una conferencia de prensa realizada ayer en Torre Ejecutiva, junto al secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz.

El mandatario detalló que el lunes 20 firmó la resolución para ejecutar la garantía, equivalente al 5% del monto total del acuerdo sellado durante la administración de Luis Lacalle Pou.

“Es por eso que instruimos al embajador uruguayo en Reino Unido para que se presentara ante las oficinas de la empresa que oficiaba como garantía. Y de lo surgido de esa instrucción, hemos decidido hacer denuncia ante la Justicia, en su fase civil y también penal, porque hay fuertes indicios de que estaríamos ante una estafa o un fraude al Estado uruguayo”.

Para explicar cómo se llegó a esa decisión, Díaz recordó que en diciembre de 2023 se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Cardama para la construcción de dos buques de patrulla oceánica destinados a la Armada Nacional, por un monto de 82 millones de euros —cerca de 90 millones de dólares—, a pagarse por etapas según los avances de obra. Cardama debía presentar una garantía 45 días después pero pidió prórrogas durante casi un año, un período durante el cual fue presentando varias posibilidades de garantía que fueron rechazadas por el Banco Central porque no cumplían con los requisitos; incluso gestionó esa garantía con la empresa uruguaya Abitab, que luego de unos días declinó esa responsabilidad.

Finalmente -se recordó anoche- la empresa presentó como aval a Eurocommerce, con sede en el Reino Unido, que entregó un documento fuera de plazo, en inglés, sin apostilla ni acreditación de representación, según fue advertido en su momento por el Estudio Delpiazzo, contratado por las autoridades para controlar la documentación. Luego de varios intercambios, el Ministerio de Defensa aceptó la garantía en octubre de 2022. Si bien según el contrato la garantía debía cubrir 42 meses, el gobierno de la época aceptó que fuera solo por uno año, aunque debía renovarse un mes antes del vencimiento. Al cumplirse ese plazo, el 22 de setiembre, el Ministerio de Defensa no recibió información de que la garantía hubiese sido renovada. 

Al comienzo de esta semana, al acercarse el vencimiento del aval (22 de octubre), el presidente resolvió que se ejecutara la garantía e instruyó al embajador uruguayo en Londres, Luis Bermúdez, que se notificara a la firma responsable del aval.

El embajador Bermúdez se constituyó en el domicilio declarado por Eurocommerce donde constató que no funcionaba esa firma sino una inmobiliaria. 

Un informe elaborado luego por un estudio jurídico británico, a pedido del gobierno, confirmó que la empresa está en proceso de liquidación por inactividad, que tuvo un solo empleado, en 2022, y que cuenta con un único director, de nacionalidad rusa. Según el prosecretario Jorge Díaz, “todo indica que se trata de una empresa de papel”.

Por otro lado, Díaz sostuvo que el mecanismo utilizado para los pagos a Cardama —a través de una cuenta en euros del Banco República y un banco en Madrid— “no es el habitual en la administración pública”.

“Ante esta situación, el presidente de la República resolvió iniciar el proceso de rescisión de contrato por incumplimiento de las obligaciones de constitución de garantía de fiel cumplimiento a Cardama. Ese proceso se inicia en los tribunales nacionales, porque no es una diferencia de tipo técnico sino jurídico. Además, se pasarán los antecedentes a la investigación administrativa en curso en el Ministerio de Defensa Nacional; se dispondrá que el Ministerio de Economía y Finanzas y el BROU inicien sendas investigaciones administrativas respecto de los procedimientos de pago realizados hasta la fecha; se formulará la denuncia penal correspondiente y se instruirá a nuestro embajador plenipotenciario en el Reino Unido a examinar las acciones legales sugeridas por el estudio inglés”.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, calificó los hechos como “muy graves” y dijo que se investigará si hubo responsabilidades de funcionarios públicos. Recordó que el Estado ya transfirió cerca de 30 millones de dólares y que equipos de la Armada trabajan en España para verificar los avances de los trabajos.

Los buques, de 86 metros de eslora y 1.700 toneladas de desplazamiento, estaban destinados a tareas de patrullaje, control y rescate en aguas oceánicas. Cardama preveía entregar el primero en 2026.


Por su parte, la empresa Cardama, en respuesta a la controversia generada tras el anuncio del gobierno sobre la situación de su garantía, aseguró que el aval bancario requerido fue efectivamente renovado dentro de los plazos estipulados en el contrato. La firma enfatizó que ese trámite se cumplió el 26 de setiembre pero reconoció que la documentación no llegó al Ministerio de Defensa (MDN) debido a un error administrativo interno.

En su descargo, Mario Cardama, dueño del astillero, explicó en diálogo con El Observador que la razón por la cual el MDN no contaba con el aval actualizado fue simplemente un "despiste" por parte de la empresa, un olvido involuntario en el envío de la documentación. 

Además, manifestó su sorpresa, alegando que no habían sido notificados formalmente por las autoridades sobre la situación, y que se enteraron de la controversia y la postura del gobierno a través de la prensa. "No entiendo por qué nadie me avisó nada, podrían habérmelo dicho", planteó. 

Ante la solicitud de El Observador de acceder al aval, Cardama se excusó y declinó entregar una copia.

Cardama afirmó que la construcción está "siguiendo el curso normal", ejemplificó que en enero recibirá los motores por parte de Caterpillar, que a diario envía correos electrónicos a la ministra Sandra Lazo y recordó que también cuenta con una segunda garantía de 8 millones de euros del Deutsche Bank.


El exministro de Defensa Javier García calificó la decisión como “una maniobra política de la peor especie”. En su cuenta de X escribió que “los barcos se están construyendo en forma avanzada” y que, con esta medida, el gobierno “deja al país sin posibilidad de cuidar su mar” y “expone al Uruguay a demandas internacionales”.

García fue ministro durante la firma del contrato con Cardama, mientras que los últimos avales fueron aceptados cuando Armando Castaingdebat estaba al frente de la cartera.


La Comisión de Defensa Nacional de Diputados se reunirá este jueves para analizar la situación. Su presidente, el diputado nacionalista Gabriel Gianoli, dijo a La Diaria que tomaron conocimiento del tema a través de la conferencia de prensa y que buscarán “ver las cosas claras, cómo son, y luego hacer una valoración”.

Gianoli recordó que en junio la ministra de Defensa, Sandra Lazo, había concurrido a la comisión y “todo venía encaminado, cumpliéndose con los hitos”. El legislador destacó la “transparencia” del exministro García y del trabajo de la cartera, aunque señaló que “hay muchos actores involucrados” y que será la Justicia quien determine si hubo responsabilidades. “En Uruguay tenemos la garantía de que las cosas se diriman donde corresponde”, subrayó.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN

Los legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente exigieron la destitución del presidente de ASSE, Álvaro Danza. El reclamo se formalizó este miércoles en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, luego de una reunión entre parlamentarios de las tres fuerzas políticas.

El planteo se produjo luego de que el programa Así Nos Va, de Radio Carve, revelara que Danza marcó tarjeta como docente del Hospital Pasteur mientras realizaba actividades propias de su cargo en ASSE. 

El jerarca ya enfrentaba críticas por su multiempleo, porque además de presidir el prestador estatal de salud y de su actividad docente, atiende en las mutualistas Médica Uruguaya, Asociación Española y CAMS de Soriano. En total, acumula unas 12 horas diarias de trabajo, según informó El País. Para la oposición, la situación de Danza viola la Constitución, varias leyes y una reglamentación del Poder Ejecutivo.

La conferencia de prensa fue encabezada por el senador nacionalista Martín Lema, el senador colorado Robert Silva y el diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo. Lema afirmó que el Poder Ejecutivo debe “dar señales claras” ante lo que calificó como “inmoralidades”. Sostuvo que Danza está “condicionado” por sus vínculos con mutualistas privadas y advirtió que, si el Ejecutivo no dispone su remoción, la oposición impulsará una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

“Porque tienen que dar señales claras. En la declaración jurada de Danza (figura que), de los 640 mil pesos que cobra, 130 mil son por parte de ASSE. El resto viene prácticamente de los prestadores con los cuales ASSE tiene que competir, o sea que está absolutamente condicionado”.

Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, aseguró que esta situación complica el accionar de ASSE: 

“Si el presidente de ASSE se encuentra con que uno de sus funcionarios marca tarjeta y no está, tiene que hacerle un sumario y destituirlo, pero ahora no lo puede hacer porque todos los funcionarios que están bajo las órdenes del Dr. Danza saben que él lo hace. Por lo tanto, imagínense mañana a alguien que quiere instruir un sumario tratando de argumentar frente a un funcionario que eso es inaceptable”.


El presidente Yamandú Orsi se reunió este miércoles en Torre Ejecutiva con Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y actual director del Tony Blair Institute for Global Change. 

Según informó el canciller Mario Lubetkin, que participó en el encuentro, la conversación giró en torno a la cooperación entre el gobierno uruguayo y la fundación de Blair, con foco en políticas sociales, innovación tecnológica y combate al narcotráfico. Se abordaron posibles aplicaciones de la inteligencia artificial en el desarrollo agrícola-ganadero y en programas vinculados a infancia y pobreza.

Lubetkin recordó que Uruguay firmó en setiembre, durante la visita de Orsi a Nueva York, un acuerdo con el instituto, que asesora a más de 50 gobiernos en temas de políticas públicas. Blair, que llegó a Montevideo tras visitar Paraguay, aprovechó su paso por la región para conocer personalmente los avances de la cooperación con Uruguay.


Por otro lado, el canciller Mario Lubetkin destacó el creciente flujo de visitas internacionales que está recibiendo Uruguay. En los próximos días llegará al país el presidente de Mongolia, interesado en el desarrollo agrícola y ganadero nacional. También se espera la visita de una delegación oficial de la República Popular China.

Lubetkin adelantó además que se proyecta la apertura de nuevas embajadas en Uruguay, entre ellas las de India y Ucrania, y la posible reapertura de la sede diplomática de Argelia, como parte del fortalecimiento de los vínculos internacionales del país.


La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó una revisión de los planes de estudio que busca reforzar las materias básicas y ajustar la Transformación Curricular Integral implementada por el gobierno anterior. Según informó El Observador, los cambios no implican volver a los viejos planes, pero sí apuntan a dar más peso a las disciplinas tradicionales —como Idioma Español, Física y Química— y a reducir la carga de materias optativas.

En Secundaria, se eliminan los espacios optativos y vuelven como obligatorias Educación Musical, Comunicación Visual y Ciencias Físico-Químicas. También se incorpora Educación Ciudadana, se reduce la carga horaria de Computación, y Geografía recupera su nombre original y tres horas semanales. En Bachillerato, Astronomía pasa a ser obligatoria y se amplía la oferta de optativas, entre ellas Educación Sexual Integral, Danza, Lenguaje Audiovisual y Cooperativismo.

Según publica La Diaria, en UTU se resolvió no modificar la Transformación Curricular Integral, sino elaborar un nuevo plan para el ciclo básico y ajustar las horas y denominaciones de las materias para mantener coherencia con Secundaria. En Primaria, los cambios son menores: se ordenan los contenidos por tramos y se refuerzan los ejes de educación sexual, salud mental y consumo problemático de drogas.


La consultora Factum presentó este miércoles su última encuesta sobre la gestión del presidente Yamandú Orsi, al cumplirse siete meses de gobierno. Según los datos divulgados en VTV Noticias, la aprobación es del 39%, la desaprobación del 33% y no se pronuncia un 28%. El saldo sigue siendo positivo, aunque con cinco puntos menos de aprobación y once más de desaprobación respecto a agosto.

Entre votantes del Frente Amplio el apoyo es del 70% y la desaprobación del 10%, mientras que entre los votantes de la Coalición Republicana la aprobación es del 12% y la desaprobación del 55%. Por edades, Orsi recibe más respaldo entre los mayores de 62 años. 

La encuesta, realizada entre el 23 de setiembre y el 12 de octubre, incluyó 900 entrevistas telefónicas en todo el país.


El sindicato de empleados bancarios, AEBU, manifestó su preocupación por el cambio de horario anunciado por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, que regirá desde el 15 de diciembre. La atención al público, que tradicionalmente ha sido de 13 a 17 horas, pasará a ser  de 10 a 14, en los bancos Santander, Itaú, Scotiabank, HSBC, BBVA, Citi y Banque Heritage.

El sindicato cuestionó que la medida se haya tomado sin consulta previa, lo que —según su presidente, José Iglesias— implica modificar condiciones laborales establecidas en convenios. “Este cambio debió discutirse con los trabajadores; no fue tratado en las instancias bipartitas”, agregó el secretario del Consejo, Javier Zarazola, en declaraciones a Radio Camacuá.

AEBU también advirtió que la mejora del servicio bancario no pasa solo por el horario, sino por la solución de problemas estructurales como el cierre de sucursales, la eliminación de cajas y la extranjerización de servicios. El gremio anunció que llevará su reclamo a las mesas de negociación correspondientes.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado sobre el uso del medicamento Ozempic, recientemente disponible en Uruguay. Recordó que está autorizado exclusivamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, cuando la dieta y el ejercicio no alcanzan para controlar la glucosa, y que solo puede adquirirse con receta profesional en farmacias habilitadas.

El fármaco se presenta en una pluma inyectora subcutánea y debe conservarse refrigerado entre 2 y 8 grados. Aunque puede generar pérdida de peso, el ministerio aclaró que esa no es su indicación principal, ya que las dosis aprobadas en Uruguay no están destinadas al tratamiento de la obesidad.

El MSP advirtió que el uso sin control médico puede causar efectos adversos como náuseas, vómitos, dolor abdominal o hipoglucemia, y exhortó a los profesionales a prescribirlo con responsabilidad y seguimiento. También pidió a la población no utilizar Ozempic sin indicación médica.


La Fiscalía General de la Nación desestimó la solicitud de recusación presentada contra el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe. El pedido había sido realizado por la abogada Florencia Grignoli, en nombre de su padre, el exfuncionario policial Washington Grignoli, actualmente preso en Domingo Arena por el homicidio del militante comunista Luis Eduardo Arigón en 1977.

La defensa sostenía que Perciballe no actuaba con imparcialidad ni objetividad. Entre sus argumentos mencionó su participación en una mesa interinstitucional con organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos, el uso del término “nosotros” al referirse a esos colectivos, y su parentesco con Dardo Maidana Perciballe, ex preso político del MLN-Tupamaros. También aludió a una entrevista en la que el fiscal admitió estar bajo tratamiento psicológico por la carga emocional de los casos que investiga.

Sin embargo, la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, resolvió que no existen causales válidas para su apartamiento y respaldó su actuación “independiente e imparcial”. Según informa El Observador, Ferrero apuntó que, de acuerdo a la ley, los fiscales solo pueden ser separados de una causa por interés personal o por enemistad con alguna de las partes, circunstancias que no se acreditaron en este caso.


El Ministerio del Interior anunció que a fin de año se pondrá en funcionamiento Élida 360, una aplicación móvil destinada a mujeres víctimas de violencia de género cuyos agresores tengan medidas cautelares de no acercamiento. La herramienta, que lleva el nombre de la primera mujer policía uniformada del país, será complementaria a la tobillera electrónica y permitirá activar un botón de emergencia que enviará una alerta inmediata a la Policía.

La aplicación también permitirá ampliar denuncias sin necesidad de concurrir a la comisaría y contará con funciones de acompañamiento a las víctimas. En una primera etapa se implementará en Montevideo, en coordinación con Antel, y se prevé que comience a funcionar en diciembre, tras su lanzamiento el 21 de noviembre.

La directora de Políticas de Género, July Zabaleta, destacó los avances logrados en los últimos años y recordó que hoy se gestionan unas 40.000 denuncias anuales, frente a las 13.700 de 2013.

En paralelo, el ministerio prepara una campaña de bien público dirigida a mujeres rurales, con foco en el fortalecimiento de redes de apoyo y la capacitación de policías rurales para ofrecer una primera respuesta rápida y efectiva ante situaciones de violencia.


El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) restableció la recepción de pagos de cuotas a través de bancos, Redpagos y Abitab, luego del ataque informático sufrido el 30 de setiembre. En tanto, los hackers del grupo Crypto24, que aseguran haber robado 700 gigabytes de datos, continúan filtrando información en la dark web. 

Según informó El País, los delincuentes publican los archivos “en cuentagotas” para presionar al BHU. Mientras, el Estado mantiene la postura de no negociar con ellos, tal como explicó el director de Agesic, Daniel Mordecki, aquí en En Perspectiva. 

Entre los documentos filtrados hay datos de empleados y clientes, contratos y reportes internos. Expertos en ciberseguridad advirtieron que el banco deberá realizar una profunda reingeniería de sus sistemas para evitar nuevos ataques.


El director de Agesic, Daniel Mordecki, advirtió que la transformación digital también impulsó la evolución del delito, y reclamó una coordinación global entre los Estados para prevenir y perseguir las estafas y ciberataques. Mordecki hizo estas declaraciones ayer, en la apertura del Simposio sobre Ciberseguridad de la OEA, que se desarrolla en Montevideo con más de 300 expertos.

Mordecki recordó que en la última década las estafas aumentaron 2.000% en Uruguay y que solo en el primer semestre de este año se contuvieron más de 17.000 incidentes digitales.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El gobierno lanzó una nueva emisión de deuda internacional que combina financiamiento en pesos y en dólares, junto con una operación de recompra de títulos locales y globales. La transacción fue confirmada ayer por la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La operación incluye un nuevo bono global en pesos nominales a diez años, con vencimiento en 2035, y la reapertura del bono global en dólares con vencimiento en 2037, que rinde 5,44%. En paralelo, se ofrece la recompra voluntaria de bonos globales en pesos con vencimiento en 2028 y 2031, además de Notas del Tesoro en moneda nacional con vencimiento en 2026 y 2029, y Letras de Regulación Monetaria del Banco Central con vencimiento en 2025 y 2026.

Solo podrán participar en la recompra los tenedores que ingresen a la nueva emisión en pesos. La colocación está a cargo de Bank of America, HSBC e Itaú BBA. El ministro de Economía, Gabriel Oddone, había anticipado la operación la semana pasada, durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington, al destacar el interés de los inversores por los títulos uruguayos.


El frigorífico Rondatel, ubicado en Rosario (Colonia), retomó esta semana las faenas de prueba, luego de más de un año de inactividad. 

El consorcio chino Changjia, propietario del 100% de las acciones, había anunciado la reapertura en setiembre. Ahora, el sindicato confirmó a Radio del Oeste que se incorporaron 45 trabajadores, que se suman a los 25 reintegrados en los últimos meses, mientras el resto del personal continuará en seguro de paro hasta el reinicio total de la actividad.

Según explicó el dirigente sindical Javier Martínez, la planta aguarda la habilitación del Ministerio de Ganadería de China para retomar las exportaciones hacia ese país, principal destino de su producción. Las faenas actuales se destinan al abasto interno y sirven para verificar el funcionamiento de la maquinaria.


UTE renovó por dos años el contrato de operación y mantenimiento de la central térmica de Punta del Tigre, en San José, con el consorcio coreano HDEC-KPS-HDC. El acuerdo incluye tareas operativas, suministro de repuestos y materiales para asegurar el funcionamiento de la planta inaugurada en 2019.

La presidenta de UTE, Andrea Cabrera, destacó que esta central es un respaldo clave para el sistema eléctrico nacional, con capacidad de generar más de 500 megavatios mediante dos turbinas de gas y una de vapor.

La ministra de Industria, Fernanda Cardona, definió a Punta del Tigre como “una infraestructura estratégica para el país” y subrayó que su continuidad refleja una política energética sostenida “más allá de los gobiernos”.


En el mercado local, el dólar ayer subió, en esta ocasión 0,13%. El interbancario fondo operó en promedio a $39,865.

En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 9,53% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,65 para la compra y $41,05 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 5,390. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial bajó ayer y cotizó en AR$ 1.489,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1.550,00.  

El Euro aumentó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1609.

Los precios del crudo aceleraron su alza este jueves, más de 5%, impulsados por los anuncios de sanciones de Estados Unidos a las dos mayores petroleras rusas Rosneft y Lukoil, que podrían limitar la oferta en el mercado.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, se situó en 65,75 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en el mismo mes, se situó en 61,53 dólares.


OTRAS NOTICIAS

Fue dado de alta el bebé de 11 meses baleado el viernes pasado en un tiroteo en el barrio El Tobogán, próximo al Cerro de Montevideo. El niño recibió un disparo en el abdomen y estuvo varios días internado en cuidados intensivos en el Hospital Pereira Rossell, pero logró recuperarse favorablemente, informaron fuentes médicas a Subrayado.

Su padre, un hombre de 31 años, también resultó herido con cinco impactos de bala y continúa internado en el Hospital del Cerro. Ambos fueron atacados por dos hombres que circulaban en moto y abrieron fuego en Pasaje Lateral Ruta 1 y Pasaje Martori.

Por el caso fue detenido un sospechoso y se incautó un arma de fuego. El Departamento de Investigaciones y Policía Científica analizan las pruebas para determinar su grado de participación en el ataque.


Un niño de la ciudad de San Carlos, en Maldonado, falleció el fin de semana a causa de púrpura fulminante. Tras confirmarse la causa del deceso, se activó el protocolo correspondiente para rastrear y controlar a los contactos cercanos del menor.

El niño asistía a la Escuela N.º 80 de San Carlos, donde se mantiene la actividad normal. Las autoridades de salud y educación aclararon que la situación no amerita el cierre del centro. El director departamental de Salud, José González, explicó a Telemundo que el cuadro se presentó con lesiones en la piel y fallas multiorgánicas, compatibles con esta infección severa.

González señaló que no se trata de casos frecuentes, aunque cuando ocurren “son graves” y pueden tener una evolución rápida y fatal. La enfermedad se transmite por contacto estrecho con secreciones respiratorias, y el contagio cesa 24 a 48 horas después de iniciar el tratamiento. En julio, una adolescente de 16 años había muerto en Fray Bentos por la misma causa.


Un estudiante de 34 años de la escuela técnica de Malvín Norte fue detenido luego de ser denunciado por amenazar a una docente con violarla y matarla. Las amenazas fueron por Whatsapp. Uno de los mensajes decía: "Yo hice una promesa, voy por vos, y serás la primera mujer al sentir mi cuchillo por la garganta, quiero verte morir".

La situación provocó el pasado lunes la ocupación del centro educativo por parte de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), que reclama mayores garantías de seguridad para los trabajadores y estudiantes.

El hombre fue detenido en las últimas horas y puesto a disposición de la Justicia, que dispuso como medida cautelar la prohibición de comunicación y acercamiento a la docente.

La audiencia judicial para resolver su situación está prevista para este jueves en el Juzgado de Violencia Doméstica y Género.


Un hombre de 37 años fue asesinado a balazos este miércoles en el barrio La Teja, Montevideo. El ataque ocurrió sobre las 18 horas, en la intersección de Del Cid y Gobernador del Pino.

Según testigos, la víctima estaba sentada en la vereda cuando dos personas en moto le dispararon y luego huyeron. En la fuga, los agresores chocaron el vehículo y dejaron partes dañadas que ahora son analizadas por la Policía Científica.


INTERNACIONALES

En Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que atacó en menos de 24 horas dos supuestas narcolanchas en el Océano Pacífico, frente a la costa con Colombia, lo que aumentó la tensión con el gobierno de Gustavo Petro.

A diferencia de los anteriores, los operativos se produjeron en el Pacífico, al menos uno frente a las costas colombianas, y no, como los anteriores, en el mar Caribe.

Los ataques, en los que murieron cinco personas, se dan en mitad del enfrentamiento entre Donald Trump y Petro, por la campaña militar contra el narcotráfico lanzada por Washington.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dio detalles de las operaciones.

“Estos ataques continuarán, día tras día. No son simples narcotraficantes, sino narcoterroristas que siembran muerte y destrucción en nuestras ciudades. Estos narcotraficantes son la Al Qaeda de nuestro hemisferio y no escaparán a la justicia”, escribió el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje que acompañaba el segundo anuncio, ya en la noche.

El ataque se produjo en el “Pacífico oriental” en “una ruta conocida de narcotráfico”. 


El presidente Donald Trump y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, intercambiaron amenazas ayer.

Trump calificó a Petro de "maleante" y sugirió que era un narcotraficante que estaba llevando a su país a la ruina.

“Bueno es un matón y un mal tipo. Es un tipo que produce mucha droga. Acabamos de suspender a partir de hoy todos los pagos al país  Colombia”.

En tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó al líder colombiano "lunático".

Petro, por su parte, dijo que se defenderá "legalmente con abogados estadounidenses".

“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los Estados Unidos, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense”, respondió Petro en sus redes sociales.

Además, sostuvo que siempre estará en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe. 


El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que prepara ataques contra los narcotraficantes que operan por tierra, sin dar más detalles geográficos.

"Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún", declaró.

"Probablemente volveremos al Congreso y explicaremos exactamente lo que haremos cuando pasemos a tierra", dijo en referencia a los posibles ataques. 


Molesto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la falta de avances para poner fin a la guerra en Ucrania, el presidente Donald Trump y anunció nuevas sanciones contra Moscú.

Durante varios meses Trump postergó la imposición de sanciones contra Rusia pero su paciencia se agotó tras el fracaso de los planes para una nueva cumbre con Putin que iba a realizarse en Budapest.

Ante la falta de progresos para detener el conflicto, este miércoles anunció sanciones contra las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil.

"Cada vez que hablo con Vladimir, tengo buenas conversaciones, y luego no van a ningún lado", dijo ante periodistas en el Despacho Oval.

Sin embargo, se mostró esperanzado de que las medidas ayuden a cerrar el conflicto en Ucrania: "Estas son sanciones enormes y esperamos que no duren mucho tiempo. Esperamos que la guerra se resuelva".

Casi al mismo momento, un portavoz de la presidencia de la Unión Europea informó que el bloque había acordado imponer un nuevo paquete de medidas, el decimonoveno desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, destinadas a cortar la financiación de Moscú proveniente del petróleo y el gas. 


Rusia dijo hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera ponen en riesgo los esfuerzos diplomáticos para terminar la guerra en Ucrania y afirmó que es inmune a ellas.

"Consideramos este paso como exclusivamente contraproducente", declaró María Zajárova, portavoz del ministerio de ruso de Relaciones Exteriores durante su rueda de prensa semanal.

Y agregó: "Nuestro país ha desarrollado una fuerte inmunidad contra las restricciones occidentales y continuará desarrollando con confianza su potencial económico, incluido su potencial energético".


España financiará la compra de armamento estadounidense para donarlo a Ucrania, luego de que Estados Unidos cuestionara al gobierno de Pedro Sánchez

España se sumó  al programa PURL (Lista de Requerimientos Prioritarios para Ucrania, por sus siglas en inglés) coordinado por la OTAN para atender las demandas de Kiev.

Pedro Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; mientras que la ministra española de Defensa, Margarita Robles, habló con su homólogo ucranio, Denís Shmihal.

El País de España informó que los ucranianos transmitieron a sus interlocutores españoles la imperiosa necesidad de que sus demandas de armamento sean atendidas con urgencia para hacer frente a la campaña de bombardeos rusos. 


El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, alertó que Israel amenaza el acuerdo de paz promovido por el presidente Donald Trump, luego de que el parlamento diera un paso hacia la anexión de Cisjordania.

El parlamento israelí votó ayer dos proyectos de ley para anexar la Cisjordania ocupada, una semana después de que Trump impulsara un acuerdo con el fin de terminar la ofensiva israelí de dos años en la Franja de Gaza como retaliación al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023

"Creo que el presidente se ha asegurado que eso no sea algo que podamos apoyar en este momento", dijo Rubio a periodistas mientras se dirigía a Israel.

Y afirmó que la anexión sería "una amenaza" para el acuerdo de paz y sería "contraproducente". 


El canciller argentino, Gerardo Werthein, presentó su renuncia al presidente Javier Milei a cuatro días de las cruciales elecciones legislativas, informó la prensa local.

La renuncia fue elevada la noche del martes con fecha del lunes próximo, cuando se espera que el presidente Milei haga cambios de gabinete tras el resultado de los comicios.

Werthein había asumido cuando en octubre de 2024 su antecesora, Diana Mondino, fue removida luego de votar a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en las Naciones Unidas, una posición histórica de Argentina.

En las últimas semanas, el canciller fue cuestionado en redes sociales de parte de seguidores de Milei por la fallida bilateral del 14 de octubre entre el presidente argentino y su par de Estados Unidos, Donald Trump.

La reunión fue reducida a un saludo y un almuerzo en la Casa Blanca con declaraciones confusas sobre el apoyo financiero de Estados Unidos, que Trump condicionó a un triunfo del partido de Milei el domingo.

El canciller esperaba un respaldo presidencial frente a las críticas, pero esto no se produjo.

Dos días antes de que su renuncia ante el presidente Javier Milei se hiciera efectiva, Werthein dispuso vía resolución los traslados de 83 diplomáticos a distintas embajadas y consulados, por un costo fiscal no menor a US$2 millones.

Según la resolución ministerial, firmada por Werthein y el director general de Recursos Humanos, Claudio Gutiérrez, 29 diplomáticos en el exterior cambian de destino, y el resto se trasladará desde Buenos Aires al consulado o embajada al que fue designado, en enero o abril del año próximo.

La Nación informó que en el gobierno revisarán “una por una” las designaciones. 


El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, dijo que las elecciones legislativas son "más importantes que las presidenciales de 2027″, en medio de una fuerte volatilidad en la cotización del peso.

Argentina enfrenta una corrida cambiaria que no cesa pese al apoyo financiero de Washington, que el presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó a un triunfo del partido de su aliado Javier Milei el domingo.

"El mundo está mirando estas elecciones, quiere ver que nuestra gente revalida este curso", dijo el ministro en la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

Caputo afirmó que el régimen cambiario "se mantendrá exactamente igual", en un intento disipar los temores de una devaluación del peso tras las elecciones.

La moneda argentina lleva más de un mes bajo una fuerte presión de los mercados financieros, que la consideran sobrevaluada. El peso se depreció el martes nuevamente pese a la intervención del Banco Central, que vendió 45,5 millones de dólares para frenar su caída.

"Hoy tenés un Banco Central muy bien capitalizado, tenemos unos fundamentos sólidos y un tipo de cambio que está en un nivel absolutamente razonable", aseguró.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha prometido ayuda financiera a Argentina por un total de 40.000 millones de dólares. El lunes se firmó un acuerdo por un primer "swap" (intercambio de divisas) por la mitad de ese monto. 


El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela dispone de 5.000 misiles antiaéreos portátiles de fabricación rusa para defender al país cuando denuncia una amenaza militar de Estados Unidos.

Tras desplegar en el Caribe una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales, Estados Unidos inició el 2 de septiembre una serie de ataques sin precedentes contra lo que califica de lanchas "narcoterroristas" procedentes de Venezuela.

Maduro ha tachado estas operaciones de amenaza y asedio, y asegura que buscan su derrocamiento.

"Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5.000 Igla-S en los puestos claves de la defensa antiaérea para garantizar la paz", dijo Maduro en un acto en televisión, acompañado por miembros del alto mando militar.

El Igla-S es un sistema portátil de defensa antiaérea diseñado para derribar aviones, helicópteros y drones a baja altitud. Es desechable, no se recarga una vez disparado.

El misil ya fue usado en ejercicios militares ordenados por Maduro en respuesta al despliegue estadounidense.


En Bolivia, la autoridad electoral culminó hoy el conteo oficial de votos del balotaje presidencial y ratificó la victoria del senador de centroderecha Rodrigo Paz, quien asumirá como mandatario el próximo 8 de noviembre.

Paz, economista de 58 años, obtuvo el 54,96% de los votos válidos, más de 3,4 millones de sufragios. En tanto, su rival, el exmandatario de derecha Jorge Quiroga, alcanzó el 45,04%.

Con su elección, Paz pondrá fin a una era de 20 años de gobiernos socialistas iniciada por Evo Morales (2006-2019) y continuada por su exaliado Luis Arce (2020-2025).

El electorado selló el fracaso del oficialista Movimiento al Socialismo en la primera vuelta.

Horas antes, Jorge Quiroga opinó en conferencia de prensa que hubo "errores" en el conteo de votos, pero reconoció que no afectan la victoria de Paz.

Entre el domingo y el martes hubo protestas de seguidores de Quiroga en varias ciudades del país para denunciar un supuesto fraude en el recuento de sufragios en favor de Paz.

La justicia electoral rechazó estas versiones.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cerró hoy acuerdos económicos con Indonesia y defendió el "libre comercio" en el inicio de una gira por el sudeste asiático, también castigado por los aranceles estadounidenses.

En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y nuevo socio de los BRICS, Lula inicia una visita a la región que el mandatario brasileño calificó como el quinto socio comercial de su país.

El viaje lo llevará después a Malasia para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comienza el domingo y en la que podría encontrarse con Donald Trump.

Lula y su homólogo Prabowo Subianto fueron testigos de la firma de acuerdos sobre petróleo, gas, electricidad, tecnología, minería y agricultura.

El viaje llega meses después de Trump impusiera un arancel del 19% a las importaciones procedentes de Indonesia en virtud de un pacto comercial y un arancel del 50% a los productos brasileños.

Subianto señaló que ambos países están trabajando para establecer un acuerdo de libre comercio entre Indonesia y el bloque sudamericano Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En una referencia velada a la guerra arancelaria lanzada por Washington, Lula recalcó: "Indonesia y Brasil no quieren una segunda Guerra Fría. Queremos libre comercio (…), queremos multilateralismo, no unilateralismo".

También se comprometieron a combatir juntos la crisis climática.


En Brasil, ayer fue publicada la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que condenó al ex presidente Jair Bolsonaro, y a altas autoridades civiles y militares por intento de golpe de Estado. 

Recordemos, en el caso de Bolsonaro, lo condena a 27 años y tres meses de prisión. A partir de ahora, los abogados tendrán cinco días para presentar recursos, y los condenados solamente irán a prisión cuando ya no exista esa posibilidad, es decir, después de que los jueces decidan si acatan estos recursos o no.

El placar de la votación, de cuatro contra uno, dificulta las posibilidades de la defensa. Recordemos que Jair Bolsonaro está en prisión domiciliaria desde agosto. Inclusive ayer, el juez del STF, Alexandre de Moraes negó el pedido de visita del presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Netto, ya que el tribunal pidió la reapertura de la investigación contra el líder del PL en el marco de la trama del golpe.

Seguimos con el STF, ya que se confirmó ayer una noticia que involucra al único juez que votó contra la condena del llamado núcleo uno de la trama golpista, recordarán, Luiz Fux, que justificó su voto durante largas horas. Ayer, el presidente del tribunal Edson Fachin, autorizó el cambio de “turma”, cambio solicitado por el propio Fux, que a partir de la semana que viene pasa a integrar la llamada segunda turma. 

Las turmas son las formas de organización del supremo en grupos diferentes para tomar decisiones, que no siempre son llevadas al pleno del tribunal.  Este cambio fue posibilitado tras el retiro anticipado de Luís Roberto Barroso, el anterior presidente del STF, cuya salida mencionamos en En Perspectiva.

Se abre ahora un debate en relación a la composición de ambas turmas, ya que Fux pasaría eventualmente a formar mayoría junto a los jueces André Mendonça y Nunes Marques, de perfil conservador e indicados por Jair Bolsonaro, configurando una eventual segunda turma más favorable a pautas de derecha y conservadoras, diferente de la otra turma, donde se encuentran Flavio Dino y Cristiano Zanin, próximos a Lula, así como Alexandre de Moraes uno de los principales enemigos políticos de la derecha.

En otro orden de cosas, y también ayer, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados decidió, por once votos contra siete, archivar el proceso contra el hijo del ex presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, por quiebra de decoro parlamentario. 

La denuncia fue realizada por el Partido de los Trabajadores, el PT, que considera que la conducta de Bolsonaro en los Estados Unidos, donde se encuentra desde marzo articulando las políticas sanciones políticas y económicas impuestas por el gobierno de Trump contra Brasil, son incompatibles con el cargo. Otras tres representaciones contra Eduardo Bolsonaro aguardan consideración en el mismo Consejo. 

En otro órden de cosas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, presentó un proyecto de ley, elaborado por el gobierno, llamado de “anti facción”, que busca combatir al crimen organizado. 

Con el proyecto, que crea el crimen de organización criminal calificada, los líderes de facciones criminales podrían recibir una pena de hasta 30 años de cárcel. La medida crea también un banco nacional de datos sobre los grupos criminales organizados, grupos que cada vez más actúan a nivel nacional, y también pretende atacar sus fuentes de financiación.

Por último, la histórica y gigante Eletrobras, sorprendió ayer al anunciar un cambio de nombre y de imagen, pasando a llamarse Axia. La empresa, que tiene amplio protagonismo en la generación eléctrica nacional, fue fundada en 1962 y fue estatal hasta 2022, cuando fue privatizada por el gobierno de Jair Bolsonaro. 

En una carta, el presidente de la compañía, Ivan Monteiro, dijo que “el cambio de imagen traduce el profundo movimiento de transformación que la empresa vivió en los últimos tres años y también sus desafíos de negocio”. 

En comunicado, los trabajadores de Eletrobras, afirman que no se trata solamente de cambiar el nombre, sino de un intento de borrar la historia de la mayor empresa de energía eléctrica de América Latina y el simbolismo de la entrega del patrimonio público brasileño a los intereses del mercado”. 

El cambio de denominación se oficializará en la bolsa de valores brasileña y norteamericana a partir del día 11 de noviembre. 

(Marcelo Aguilar, corresponsal en Brasil)

Comentarios