
Foto: Intendencia de Canelones
NACIONALES
El ciclón extratropical que afectó el sábado a gran parte del país provocó importantes daños materiales y cientos de intervenciones de emergencia, aunque no se registraron personas lesionadas ni víctimas fatales, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De acuerdo con los registros del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), hubo ráfagas de viento de hasta 98 kilómetros por hora en Punta del Este, 83 kilómetros por hora en Florida y valores cercanos a los 80 kilómetros por hora en los aeropuertos de Montevideo, Melilla y Laguna del Sauce. El fenómeno provocó la caída de árboles, desprendimientos de techos livianos y cortes de tránsito, principalmente en el sur del país.
La Dirección Nacional de Bomberos atendió cerca de 950 llamados y actuó en más de un centenar de situaciones vinculadas al temporal, con daños en viviendas, vehículos y tendido eléctrico. Canelones fue el departamento más afectado, con casi 600 árboles caídos y más de 130 calles obstruidas. En Montevideo se registraron más de 300 incidentes, mientras que Florida también reportó decenas de afectaciones. Las tareas de limpieza, asistencia y restablecimiento de servicios continúan en las zonas más impactadas.
El fenómeno provocó además cortes de energía eléctrica. En el momento de mayor impacto, UTE reportó más de 24.000 servicios afectados. A esta hora permanecen 6188 clientes sin suministro, y los departamentos con más casos son Montevideo, Canelones, Florida y Maldonado, según datos de la empresa estatal de energía.
Tras las lluvias registradas el fin de semana, el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, afirmó que declarar la emergencia agropecuaria “no se entendería”. El jerarca celebró el volumen y la distribución de las precipitaciones y sostuvo que los datos recibidos son “muy buenos en casi todo el país”, lo que permite enfrentar la situación “con otro ánimo”.
Según el boletín pluviométrico de Inumet, los mayores acumulados se concentraron en Canelones. En El Pinar se midieron 105 milímetros, mientras que San Jacinto y Atlántida superaron los 100. En Montevideo, la estación del aeropuerto de Melilla alcanzó casi 76 milímetros, y también se destacaron registros en Florida y Maldonado.
En diálogo con radio Monte Carlo, Fratti aclaró que, si bien “cuando llueve, no llueve pasto”, el escenario cambió y obliga a actuar con cautela. Señaló que este lunes se analizará internamente el impacto real de las lluvias, en coordinación con Inumet y el INIA, para definir si corresponde aplicar medidas de apoyo.
“No descarto nada, pero la emergencia agropecuaria tiene algunos inconvenientes. Creo que las medidas deben tomarse por cuestiones científicas y no por la opinión del ministro o de alguno de los allegados. Tiene que ser por consenso de los que investigan este tipo de cosas y que te dicen cuál es la realidad. Y después ver, dentro de eso, cuáles son las medidas que se pueden tomar. No necesariamente hay que declarar la emergencia agropecuaria para declarar medidas”.
El sábado, el presidente Yamandú Orsi calificó las lluvias como “un alivio necesario para la producción en el campo”. La sequía había generado en las últimas semanas pedidos para declarar la emergencia agropecuaria en el sur del país, especialmente en zonas de Canelones, Maldonado y Lavalleja.
El viernes, antes de estas precipitaciones, el ministro Fratti se reunió con representantes de Campo Unido, que agrupa a las principales gremiales agropecuarias, para analizar el impacto del déficit hídrico. Allí se planteó la posibilidad de distintas medidas de apoyo, a la espera de informes técnicos que permitan definir con precisión las zonas más comprometidas.
Tras ese encuentro, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas, Pablo Perdomo, advirtió que “el Estado es muy lento” para responder ante situaciones de emergencia y reclamó protocolos ágiles que se activen automáticamente. Señaló además que hay productores con problemas incluso para el agua de consumo y mencionó la posibilidad de corrimientos de pagos ante organismos como el BPS y los gobiernos departamentales.
El Mercosur y la Unión Europea (UE) firmarán el Acuerdo de Asociación el próximo sábado 17 de enero, en la ciudad de Asunción. La decisión quedó sellada luego de que el Consejo de la Unión Europea alcanzara el viernes la mayoría calificada necesaria para autorizar la firma, un paso clave tras más de 25 años de negociaciones entre ambos bloques.
La resolución fue adoptada por los representantes de los 27 países de la UE, quienes lograron destrabar las últimas diferencias internas y alcanzar la mayoría cualificada requerida. El resultado fue posible porque Italia cambió su postura y votó a favor del acuerdo tras obtener garantías y salvaguardias de protección al sector agrícola. Eso permitió superar el umbral de apoyo necesario, pese a que Francia, junto con Polonia, Hungría, Austria e Irlanda, votaron en contra, y Bélgica se abstuvo.
De este modo, el Consejo habilitó formalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a suscribir el acuerdo junto a los países del Mercosur, con Paraguay ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque regional.
Desde el gobierno uruguayo, el canciller Mario Lubetkin señaló que “ahora sí podemos estar serenos”. En rueda de prensa el viernes, explicó que, con esta decisión, se habilita la firma del acuerdo. Indicó además que el presidente Yamandú Orsi participará en la ceremonia en Asunción, dada la dimensión estratégica del entendimiento.
“Con eso se le autoriza a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, (Antonio) Costa, a viajar al Mercosur con el aval de firma definitiva de este acuerdo que duró 25 años de negociación”.
En cuanto a las etapas que restan, el canciller detalló que el acuerdo deberá ser tratado por el Parlamento Europeo en los próximos meses, aunque sostuvo que no se visualizan obstáculos relevantes en ese proceso. Para la entrada en vigor provisoria —que es la que activa el capítulo comercial— no se requiere la ratificación de los parlamentos nacionales europeos, sino que basta con la mayoría ya alcanzada en el Consejo. En paralelo, los parlamentos de los cuatro países del Mercosur deberán dar su aval, y en ese marco Uruguay asumió el compromiso de ser el primer país del bloque en ratificarlo.
La vicecanciller Valeria Csukasi coincidió en que el acuerdo ingresó ahora en una fase distinta, al pasar del plano de los Ejecutivos al de los poderes legislativos. En diálogo con Puesta a Punto, de Canal 12, señaló que, en el caso uruguayo, se espera una aprobación rápida, mientras que en Europa el proceso podría extenderse durante buena parte de 2026. Por ese motivo, estimó que la aplicación efectiva del acuerdo no se dará antes del segundo semestre del año.
En el gobierno uruguayo, el clima es de expectativa positiva, aunque con cautela sobre los plazos. La Cancillería ya trabaja en la etapa de “efectivización” del acuerdo y proyecta que sus impactos más visibles comiencen a sentirse a partir de 2027, en un contexto en el que Uruguay ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur en el segundo semestre de 2026.
El Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de alrededor de 800 millones de habitantes, con una corriente comercial cercana a los 100.000 millones de dólares anuales.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, destacó el impacto positivo que podría tener el acuerdo Mercosur-UE para la economía uruguaya.
En su cuenta de X, Oddone afirmó que, una vez ratificado e implementado, el acuerdo “abre una gran oportunidad económica para la región, especialmente para Uruguay”. Según estimaciones preliminares del Ministerio de Economía, el tratado podría generar un aumento del Producto Interno Bruto de algo más de un punto y medio, además de un crecimiento de las exportaciones, el empleo y el salario real.
El ministro agregó que el acuerdo también favorecerá la llegada de nuevas inversiones y contribuirá a elevar la tasa de crecimiento potencial de la economía uruguaya, en un contexto que el gobierno considera clave para consolidar la inserción internacional del país.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó cuáles serán los productos uruguayos que accederán al mercado europeo con eliminación de aranceles en el marco del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En un primer grupo, la rebaja será inmediata, lo que mejora de forma directa la competitividad de varios rubros exportadores.
Entre los productos con eliminación de aranceles desde el inicio se destacan la pesca, menudencias bovinas y ovinas, grasas y despojos comestibles, frutas frescas como manzanas, peras, cerezas y ciruelas, además de legumbres, frutos secos, derivados del cuero, agua mineral, cervezas, bebidas espirituosas, harina de soja, maíz, tops de lana peinada, fertilizantes, fungicidas y autopartes.
Un segundo grupo tendrá una eliminación de aranceles progresiva. Allí figuran hortalizas, carne equina, plantas y tubérculos alimenticios, cítricos, arroz partido, alimentos para mascotas, vinos, aceites vegetales, preparaciones alimenticias, mermeladas y conservas de frutas y hortalizas, tops, hilados y tejidos de lana, concentrados de bebidas y madera contrachapada.
Desde el gobierno subrayan que el acuerdo permitirá recuperar condiciones preferenciales de acceso para productos clave como cítricos, pesca y cueros, que se habían perdido tras la caída del Sistema Generalizado de Preferencias en 2014. Además, destacan concesiones especiales de la Unión Europea para productos sensibles como carne bovina, arroz, miel, azúcar, etanol y lácteos. El análisis, consignado por El Observador, forma parte de un documento elaborado por la vicecanciller Valeria Csukasi, junto a técnicas de la Cancillería, sobre la consolidación del acceso comercial de Uruguay al mercado europeo.
Luego de que la Unión Europea aprobara el acuerdo con el Mercosur y se confirmara su firma para el próximo sábado, comenzaron a conocerse repercusiones en los ámbitos político, sindical y empresarial.
El senador frenteamplista Daniel Caggiani sostuvo en la red social X que se trata de un gran logro en inserción internacional, fruto del trabajo de varias administraciones, y remarcó la relevancia de la UE como socio comercial e inversor.
Desde la oposición, el senador nacionalista Sebastián da Silva recordó en X el compromiso de su partido para que Uruguay sea el primero en ratificar el acuerdo y subrayó que se trata de una política de Estado construida durante más de dos décadas. A su vez, el exvicecanciller colorado Nicolás Albertoni afirmó en la misma red social que la firma del acuerdo aportará al desarrollo de ambas regiones y recordó el trabajo realizado durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
En el sector empresarial, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Margarita Varela, señaló a Subrayado que la noticia es positiva y esperada, destacó a la UE como socio clave y afirmó que el acuerdo brinda estabilidad y mejores condiciones de acceso para los productos uruguayos.
“El hecho de tener un acuerdo nos da un marco de estabilidad para esa exportación, para profundizar ese relacionamiento. Establece reducciones arancelarias, por lo cual los productos que ya exportamos van a entrar en mejores condiciones a la Unión Europea. Y, por otro lado, se pueden abrir posibilidades para otros productos que no forman parte de la canasta exportadora de Uruguay y que, a partir del acuerdo, se posibilite el acceso”.
En el plano sindical, el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, José Olivera, dijo a radio Monte Carlo que el acuerdo se negoció “en secreto” y “sin participación social”, y expresó preocupación por sus efectos en el empleo de algunos sectores.
“En segundo lugar, crítico porque Uruguay no tiene un estudio de impacto de un acuerdo de esta naturaleza hasta el día de hoy. Se lo hemos manifestado en más de una oportunidad a la Cancillería, en términos de que se tendría que haber realizado con tiempo algún estudio de impacto que incluso permitiera corregir ese efecto negativo que podría tener este acuerdo en algunos sectores como el lácteo o la vitivinicultura”.
El presidente Yamandú Orsi realizará una visita oficial a Japón, luego de recibir una invitación formal del gobierno nipón. El viaje se concretaría este año y se suma a la agenda internacional del mandatario, que ya prevé una misión oficial a China en 2026, acompañada por empresarios uruguayos.
La invitación fue extendida por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Iwao Horii, durante su visita a Montevideo. Horii mantuvo reuniones con el canciller Mario Lubetkin, con la vicepresidenta Carolina Cosse en el Parlamento y con autoridades del Ministerio del Interior. El gobierno uruguayo aceptó de inmediato la propuesta para que Orsi visite Tokio.
En paralelo, Horii se reunió con la vicecanciller Valeria Csukasi, con quien abordó la relación bilateral, el vínculo comercial y la inserción internacional de Uruguay. En esa instancia, se dialogó sobre el Mercosur y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Uruguay fue aceptado en noviembre pasado. Además, Japón anunció un fondo de cooperación superior al millón de dólares para apoyar mejoras en seguridad pública en el país.
El canciller Mario Lubetkin afirmó que el gobierno uruguayo no reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta legítima de Venezuela. En rueda de prensa el viernes en Maldonado, sostuvo que Uruguay fue coherente desde las elecciones al no reconocer a las actuales autoridades del país caribeño.
Lubetkin señaló que, así como Uruguay no reconoce a Nicolás Maduro, tampoco reconoce a quien asumió su lugar tras su salida del poder. “Son parte de la misma realidad que para nosotros no fue elegida democráticamente”, afirmó el canciller, en referencia al aval internacional que permitió la asunción de Rodríguez.
Por otra parte, el ministro calificó de “lamentable” el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, que derivó en la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores. Recordó que Uruguay condenó ese accionar y advirtió que este tipo de intervenciones “desequilibran el escenario internacional” y abren una “zona roja de enorme peligro” para la comunidad internacional.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN
El senador colorado Pedro Bordaberry presentó dos pedidos de informe en el Parlamento para conocer detalles de todos los viajes oficiales realizados en 2025 por integrantes del Poder Ejecutivo y por legisladores. Las solicitudes incluyen fechas, destinos, agenda, costo total y origen del financiamiento de cada viaje.
En el caso del Ejecutivo, el pedido abarca desde autoridades de entes autónomos y servicios descentralizados hasta ministros y el presidente Yamandú Orsi. Para los parlamentarios, Bordaberry solicitó que se informen también los viajes financiados por organismos externos, como invitaciones de embajadas u organismos internacionales.
El senador explicó que hoy la información pública no siempre refleja el costo real, ya que en algunos casos el Estado aporta fondos a organismos que luego financian pasajes o estadías. Señaló que no cuestiona los viajes, sino que considera necesario transparentar todas las formas de financiación, incluido el tiempo que le insumen a funcionarios y legisladores.
Los pedidos de informe se apoyan en una disposición incluida en el Presupuesto aprobado en diciembre, que habilitó a los legisladores a solicitar información directamente a Presidencia de la República.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
Comerciantes y legisladores de los departamentos fronterizos, especialmente del litoral, cuestionaron la reducción del descuento al Imesi en los combustibles. La Dirección General Impositiva resolvió bajar el beneficio al 28 % para estaciones ubicadas hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina y al 27 % para las fronteras con Brasil.
La medida fue cuestionada porque, según un informe técnico del Centro Comercial e Industrial de Salto, esos porcentajes no aseguran la paridad de precios con los países vecinos. Legisladores del litoral sostienen que el descuento debería mantenerse en niveles más altos para evitar una pérdida de competitividad y advierten que la decisión responde a una lógica fiscal y no técnica.
En diálogo con La Diaria, el diputado nacionalista por Paysandú, Fermín Farinha, calificó la resolución como “discriminatoria” y afirmó que “se buscó hacer caja”, perjudicando al interior. En tanto, el diputado colorado por Salto, Horacio de Brum, reclamó volver a un descuento del 40 % y advirtió sobre la situación económica y laboral del departamento.
El tema llegó también al plano institucional. La Junta Departamental de Salto aprobó una minuta de comunicación expresando “profunda preocupación” y solicitando al Poder Ejecutivo que reconsidere la medida, atendiendo su impacto en el comercio, el empleo y la actividad económica regional. El planteo fue enviado a Presidencia, al Ministerio de Economía, a la DGI y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, la COMAP, declaró promovido un proyecto industrial forestal del grupo neozelandés Claymark, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.
La iniciativa contempla la incorporación de maquinaria, equipamiento e instalaciones para el sector forestal-madera, y accede a los beneficios previstos en el régimen de promoción de inversiones.
El proyecto incluye compromisos de empleo, aumento de exportaciones y uso de tecnología limpia, y refuerza el perfil de Uruguay como destino para inversiones de largo plazo en el sector forestal. Claymark se presenta como una de las principales fabricantes y exportadoras de productos de pino de alta calidad de Nueva Zelanda, con siete plantas industriales y más de 600 empleados.
OTRAS NOTICIAS
Un niño de 10 años que estaba bajo el amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), murió este domingo en la Clínica Bulevar, un centro privado de salud mental que tiene convenio con la institución, en Montevideo.
Según informó el INAU, el menor se encontraba “aparentemente en buen estado de salud” y no había elementos que hicieran prever la situación. El niño se acostó con normalidad y, al ser llamado en la mañana para el desayuno, no reaccionó. Una emergencia médica acudió al lugar y constató el fallecimiento.
El comunicado señala que el niño estaba bajo el amparo del INAU desde los dos años, tenía una discapacidad y una patología en salud mental, y permanecía internado en la clínica desde hacía dos años por indicación médica. La institución dio aviso a la familia, residente en Paysandú, facilitó los pasajes para su traslado y anunció el inicio de una investigación interna, mientras el caso es analizado por la Fiscalía.
Un incendio registrado en la noche del sábado en el edificio Palm Beach, en Maldonado, obligó a evacuar a unas 25 personas.
El hecho ocurrió sobre las once y media de la noche, cuando Bomberos fue alertado por una intensa presencia de humo que se propagaba desde el subsuelo hacia los pisos superiores. Al llegar al lugar, las dotaciones colaboraron con la evacuación del edificio, mientras algunos residentes ya se retiraban por sus propios medios.
El foco del incendio se localizó en un sector de sauna del subsuelo y fue controlado rápidamente.
Durante el operativo, una persona que se encontraba en el exterior del edificio sufrió un infarto y falleció; los médicos confirmaron que la muerte no estuvo relacionada con la inhalación de humo.
Además un menor de edad fue hospitalizado por una intoxicación con humo.
Un intento de rapiña ocurrido en la tarde de este domingo en el barrio Piedras Blancas, en Montevideo, terminó con un delincuente herido de bala tras un enfrentamiento con un policía de la Guardia Republicana.
El hecho se registró en la zona de Humberto Pittamiglio y un pasaje peatonal. El efectivo, de 23 años, se encontraba de civil y circulaba en moto junto a dos amigos, que también se trasladaban en un birrodado y con quienes había llegado al lugar para concretar una entrega de perfumes vendidos por Internet. Según la información primaria, fueron abordados por tres delincuentes, uno de ellos armado, que exigieron las motos y las pertenencias. El policía se identificó, dio la voz de alto y, tras un disparo del asaltante, respondió con su arma de reglamento.
Como resultado, uno de los delincuentes cayó herido y fue trasladado al Hospital Pasteur, donde se le diagnosticaron tres impactos de bala y permanece en estado grave. Los otros dos involucrados escaparon. El policía y sus acompañantes no resultaron lesionados y el caso está bajo investigación.
INTERNACIONALES
En Irán, la represión del gobierno a las manifestaciones de protestas que ocurren desde el 28 de diciembre dejó un saldo, por ahora, de al menos 192 personas muertas, aseguró este domingo un grupo de derechos humanos. Las autoridades convocaron a manifestaciones en apoyo a la República Islámica y decretaron tres días de luto nacional.
Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, al menos 192 manifestantes murieron y miles fueron detenidos en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años.
A eso se suman que los cortes de internet y de la telefonía superan las 72 horas y dificultan el seguimiento de los hechos.
Las protestas comenzaron hace dos semanas. Aunque al principio se originaron por el aumento del costo de vida, con el paso de los días se convirtió en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.
Las manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara "dispuesto a ayudar" al pueblo.
El gobierno iraní decretó tres días de duelo nacional por los "mártires", incluyendo los de las fuerzas de seguridad, que murieron durante las protestas.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, acusó a Estados Unidos e Israel de querer “sembrar el caos y el desorden” en Irán, Además instó a la población a sumarse a una "marcha nacional de resistencia" para denunciar la violencia que, según el gobierno, han usado los "criminales terroristas urbanos".
El jefe de seguridad de Irán, Alí Larijani, distinguió entre las protestas por las dificultades económicas, que calificó de "completamente comprensibles", y los "disturbios", en su opinión "muy similares a los métodos de los grupos terroristas", informó la agencia de noticias Tasnim.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, dijo que recibió una llamada de Irán para buscar "negociar" después de sus amenazas de realizar una acción militar en medio de las masivas protestas antigubernamentales en la República Islámica.
“Irán llamó a negociar ayer. Los líderes de Irán llamaron que quieren negociar. Están cansados de ser golpeados por Estados Unidos. Irán quiere negociar sí, se está organizando una reunión. Pero podríamos tener que actuar por lo que está sucediendo antes de una reunión.”
Trump insistió en que evalúa una potencial acción militar contra Irán, después de nuevos reportes de una fuerte represión durante protestas contra el gobierno de la República Islámica.
"Está comenzando, eso parece", dijo Trump al ser consultado por periodistas a bordo del Air Force One sobre si Irán cruzó una línea roja cuando manifestantes antigubernamentales fueron asesinados.
"Lo estamos analizando muy seriamente. El ejército está evaluando, y estamos considerando opciones muy fuertes. Tomaremos una determinación", afirmó.
Irán golpeará objetivos militares y navales de Estados Unidos si Washington lo ataca durante la ola de protestas actual, advirtió ayer el presidente del Parlamento.
"En caso de un ataque militar por parte de Estados Unidos, tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos", dijo Mohamad Bagher Ghalibaf, citado por la televisión pública.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, dijo que Irán está preparado para una guerra y también listo para negociar.
Irán "no busca la guerra, pero está totalmente preparado", dijo Araqchi, en una conferencia de embajadores extranjeros en Teherán. "También estamos listos para negociar, pero las negociaciones deben ser justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está trabajando bien con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que está dispuesto a reunirse con ella.
"Venezuela está funcionando realmente bien. Estamos trabajando muy bien con el liderazgo", declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
Al ser preguntado si planeaba reunirse con Rodríguez, Trump respondió: "En algún punto lo haré".
Mientras, en Venezuela, la oposición espera con ansiedad que la presidenta Delcy Rodríguez concrete las excarcelaciones de la totalidad de los presos políticos.
"Venezuela ha iniciado el proceso, A LO GRANDE, de liberar a sus presos políticos. ¡Gracias!", dijo Trump en su plataforma Truth Social la noche del sábado.
"Espero que esos prisioneros recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos apareciera e hiciera lo que había que hacer", añadió.
Pese a que el gobierno encargado de Venezuela prometió un "número importante" de excarcelaciones, liberó hasta ahora a unos 29, entre ellos a varias figuras importantes de la oposición.
Los grupos de derechos humanos estiman que hay entre 800 y 1.200 presos por razones políticas en Venezuela.
Familiares angustiados aguardan novedades frente a las cárceles y realizan vigilias con velas frente a El Rodeo I, a las afueras de Caracas, y en El Helicoide, una cárcel del servicio de inteligencia venezolano en la capital que oenegés denuncian como un centro de torturas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Cuba a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá.
"¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!", dijo Trump en sus redes sociales. "Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE", añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere, o qué es lo que podría lograr un acuerdo así.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump republicó un comentario de un usuario de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: "¡Suena bien para mí!".
Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años con una inflación galopante, cortes eléctricos y escasez de alimentos, medicamentos y combustibles.
En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, reafirmó que su país es una nación libre, independiente y soberana. “Nadie nos dicta qué hacer", respondió en sus redes, tras subrayar que la isla "se prepara" y está "dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en sus redes que "Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país".
"A diferencia de EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados", añadió.
Además dijo que su país "tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo".
En Nicaragua, el gobierno excarceló a "decenas" de personas luego de que la embajada de Estados Unidos en Managua abogara por la liberación de presos políticos, según un comunicado oficial.
La misión diplomática de Washington en Managua aseguró el viernes en un mensaje en redes que mientras Venezuela ha liberado a "un gran número de presos políticos", en Nicaragua "más de 60 personas" seguían "injustamente detenidas".
En el sitio oficialista 19 digital, el gobierno nicaragüense anunció que "al conmemorarse 19 años" de Daniel Ortega en el poder "regresaron a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el sistema penitenciario nacional".
En fotografías y videos difundidos por los medios oficialistas se observa a varios detenidos que firman sus documentos de liberación frente a agente policiales, y abrazados con familiares que fueron convocados a recibirlos tras ser excarcelados.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para tratar la situación en Ucrania, después de que Rusia lanzara ataques contra Kiev que provocaron severos cortes de calefacción en pleno invierno.
Moscú bombardeó la capital ucraniana como parte de un ataque masivo en varias regiones del país que dejó al menos cuatro muertos y 24 heridos, pocas horas después de rechazar como "militarista" un plan europeo para desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras un posible fin de la guerra.
Por segunda vez desde el inicio del conflicto en 2022, Rusia lanzó un misil hipersónico Oréshnik.
El embajador ucraniano ante la ONU, Andrii Melnik, expresó en una carta al Consejo de Seguridad a la que tuvo acceso la AFP: "La Federación de Rusia ha alcanzado un nuevo y atroz nivel de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad con su terror contra civiles e infraestructuras civiles en Ucrania".
Groenlandia rechazó de plano la idea de convertirse en un territorio estadounidense, después de que el presidente Donald Trump volviera a amenazar con el uso de la fuerza para anexionar ese territorio autónomo danés rico en minerales.
El viernes, en su reunión con directivos de la industria petrolera centrada en la explotación del crudo venezolano, el presidente advirtió que se encargará "por las buenas" o "por las malas" de su propósito en Groenlandia.
Una declaración a la que respondieron el mismo viernes de noche los líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia: "No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses".
El documento incluye a las cuatro fuerzas políticas que conforman el gobierno y también al partido de la oposición, que aboga por una rápida independencia del territorio danés.
En Dinamarca, el gobierno se encuentra ante un "momento decisivo", dijo la primera ministra, Mette Frederiksen, a raíz de la presiones estadounidenses para apoderarse de Groenlandia.
"Hay un conflicto en torno a Groenlandia (…), es un momento decisivo; lo que está en juego va más allá de lo que es visible a simple vista”, dijo Frederiksen durante un debate con otros líderes de partidos daneses.
Dinamarca y Groenlandia son, al igual que Estados Unidos, miembros de la OTAN.
A comienzos de la semana, Frederiksen había advertido que un ataque estadounidense contra uno de los miembros de la Alianza significaría "el fin de todo".
De acuerdo con Frederiksen, "Dinamarca es un aliado leal y sólido. Estamos inmersos en un importante rearme y estamos preparados para defender nuestros valores —en cualquier lugar donde sea necesario—, incluido en el Ártico".
En Francia, la líder ultraderechista Marine Le Pen enfrenta a partir de mañana un crucial juicio en apelación por malversación de fondos públicos europeos, que podría costarle su candidatura a la elección presidencial del 2027.
La política de 57 años, que denunció una "decisión política", recurrió su condena a dos años de prisión firme, 100.000 euros (117.000 dólares) de multa y a la inhabilitación inmediata y el nuevo juicio se celebrará del 13 de enero al 12 de febrero.
En marzo, el tribunal correccional de París la declaró culpable de poner en marcha un "sistema", entre 2004 y 2016, para que los asistentes parlamentarios de su partido, pagados por el Parlamento Europeo, trabajaran "en realidad" para su partido, algo prohibido.
En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump anunció un despliegue adicional de centenares de policías federales en Mineápolis, estado Minnesota, después de un fin de semana de masivas protestas en Estados Unidos debido a la muerte de una mujer a manos de un agente de inmigración.
Renee Nicole Good, de 37 años, murió en su auto el miércoles cuando recibió disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en Mineápolis, tras lo cual miles de personas protestaron en los últimos días en varias ciudades contra los métodos de los uniformados.
A inicios de la semana se habían desplegado cerca de 2.000 agentes del ICE para realizar arrestos de inmigrantes.
"Seguiremos haciendo cumplir la ley: si alguien comete actos violentos contra las fuerzas del orden u obstaculiza nuestras operaciones, eso es un delito, y les haremos responsables de las consecuencias", advirtió la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
En Brasil, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva inició el 2026 con su 15º cambio ministerial tras la renuncia de Ricardo Lewandowski en seguridad.
El ministro de Justicia presentó su renuncia al cargo por motivos personales y familiares.
La decisión, comunicada oficialmente al presidente Lula da Silva, puso fin a una gestión de dos años, marcada por episodios de alta sensibilidad política y social.
El secretario ejecutivo del ministerio, Manoel Carlos de Almeida Neto fue nombrado ministro interino hasta que se decida un nuevo nombre.
Lula aún no anunció quién asumirá finalmente el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Además, CNN Brasil informó que se espera pronto otro cambio en el Ministerio de Hacienda, ya que Fernando Haddad manifestó su intención de dejar el cargo en febrero para dedicarse a la campaña electoral de Lula para 2026, una función que considera incompatible con su actual cargo en el gobierno.
En una declaración a la prensa en diciembre pasado, el ministro dijo que había hecho la solicitud al presidente y que su posible salida del ministerio sería discutida este mes.
En Chile, fue desarticulada una organización criminal y 39 personas fueron detenidas, entre ellas chilenos y chinos, acusados de lavar activos por 200 millones de dólares luego de estafar principalmente a ciudadanos estadounidenses.
La investigación, según informó la Fiscalía chilena, se inició en mayo pasado tras una denuncia del FBI, que alertó sobre estafas transnacionales mediante plataformas fraudulentas de inversión en línea.
Las víctimas "eran principalmente adultos mayores estadounidenses que transfirieron importantes sumas de dinero a cuentas en Chile", según explicó la Fiscalía.
Según informó a la prensa el fiscal nacional Angel Valencia, producto de la operación "hay aproximadamente 39 personas detenidas, dentro de ellas, ciudadanos chinos".
La fiscalía informó que entre los detenidos hay también venezolanos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, pero la organización era liderada por "ciudadanos chinos y chilenos".
Los estadounidenses "invertían presuntamente fondos en Chile a través de distintas plataformas bancarias", explicó a la prensa la fiscal regional, Trinidad Steinert.Los montos "luego eran traspasados de una empresa a otra, para finalmente no concretar las inversiones que las víctimas entendían estaban haciendo", agregó Steinert.
De momento se estableció que hay unas 400 personas afectadas en Estados Unidos.
De acuerdo a las autoridades chilenas, para ocultar el origen del dinero la organización creó en el país alrededor de 119 sociedades comerciales, que facilitaron su posterior envío al extranjero.
En Argentina, Javier Milei espera festejar mañana otra buena noticia: el IPC de diciembre marcará poco más de 2 por ciento, con lo cual la inflación acumulada del 2025 rondaría el 31 por ciento, el registro más bajo de los últimos ocho años.
En los últimos días había superado la prueba de su primer gran vencimiento de deuda del año, canceló el viernes 4.200 millones de dólares, luego de obtener un préstamo de un grupo de bancos, a una tasa más baja de lo prevista por los economistas.
Y luego el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció oficialmente que Argentina le había devuelto todo el dinero que le habían prestado para ayudar a estabilizar el peso en las semanas previas a las elecciones legislativas.
Es con esos datos positivos que Milei se está preparando para una presentación que le dará visibilidad mundial, y con la que espera consolidar su rol de principal aliado de Estados unidos en América latina y de líder de un grupo de países de economía liberal.
El evento es el Foro de Davos, la célebre reunión anual en la que participan políticos, empresarios, financistas y consultores de los países de mayor influencia. Será el tercer año consecutivo en el que Milei hablará en ese foro, que lo ayudó a volverse popular en países donde habitualmente Argentina no es noticia. Milei lo considera una “vidriera estratrégica” para aumentar su influencia internacional.
Y se filtraron a la prensa los principales lineamientos del discurso de Milei. Su presentación se centrará en la necesidad de un cambio de rumbo para el mundo occidental. No es la primera vez que Milei plantea este tema, pero antes su discurso iba contra la corriente mayoritaria, mientras que ahora, con Donald Trump en la Casa Blanca, pasó a estar en línea con la nueva doctrina conservadora.
El discurso planteará que occidente debe “recuperar el sentido común”, y esto incluye desde definiciones de diplomacia internacional hasta el rechazo a la llamada “agenda woke”. Es por eso que hará hincapié en la necesidad de la defensa de la familia y las tradiciones, un guiño para los gobiernos occidentales preocupados por la baja de la natalidad.
No faltará otro de sus temas preferidos, como la apertura comercial, lo cual coincide con la firma del acuerdo entre el Mercosur y la unión Europea, pero también con el avance para un tratado bilateral con Estados Unidos.
Y, sobre todo, Milei aprovechará la coyuntura internacional para reafirmar la postura que ya defendió tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela: que no hay lugar para zonas grises, y que todos deben definirse con claridad.
En los últimos días, abundaron sus gestos en ese sentido: profundizó sus críticas al brasileño Lula da Silva y al colombiano Gustavo Petro. Se sumó a la campaña por la reelección del presidente húngaro Viktor Orban, y anunció su intención de visitar en Ucrania al presidente volodimir Zelenski. Pero, además, avanza en la formación de un bloque de 10 gobiernos latinoamericanos de derecha liberal, que él aspira a liderar.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal desde Argentina)










