
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
NACIONALES
La Policía investiga el crimen del funcionario de la Guardia Republicana, de 35 años, ocurrido en la noche del viernes pasado cerca del Molino de Pérez en la zona de Malvín, en Montevideo.
Según Subrayado, este domingo se llevó a cabo un fuerte operativo en los barrios Cruz de Carrasco, Malvín Norte y Piedras Blancas. La investigación apunta a un grupo de delincuentes, sospechosos de varias rapiñas y robos bajo la modalidad “piraña”.
Durante las actuaciones se incautaron varios celulares, que serán analizados, y dos motos. Uno de los vehículos es el que le robaron al policía luego de asesinarlo.
Hasta el momento no hay detenidos.
El policía que murió este sábado recibió un disparo en la cabeza.
Seis personas a bordo de tres motos llegaron al lugar en el que se encontraba, le dispararon y le robaron su propia moto. El policía, que integraba el grupo de negociadores de la Guardia Republicana, fue derivado al Hospital de Clínicas, donde horas después murió, tras sufrir daño cerebral.
Por disposición del Ministerio del Interior, será sepultado con honras fúnebres.
Al conocerse el sábado el fallecimiento del funcionario el ministro del Interior, Carlos Negro, divulgó en sus redes sociales una nota en la que lamentó la muerte y envió condolencias a la famlia del policía “en estas angustiantes horas”.
Negro escribió: “con profundo dolor lamentamos la muerte de uno de nuestros funcionarios”. El ministro aseguró: “El crimen no quedará impune”.
El sindicato de la Guardia Republicana expresó su “congoja total” por el asesinato del policía, reclamó una reunión con Negro y cuestionó al ministro por su “comunicado tan frío”.
Hablando con Telemundo el presidente del sindicato, Carlos Piedra, dijo que en lo que va del año tres policías fueron abatidos por delincuentes.
El dirigente denunció falta de recursos en la Guardia Republicana y criticó a Negro ya que, dijo, “desde el primer mensaje que dio el ministro antes de asumir, ya fue un mensaje hacia la población de que se había perdido el combate contra el narcotráfico, y creemos que no, no se puede dar una batalla por perdida”.
Ayer de noche, la Policía tuvo que disponer de un operativo especial en la zona de Malvín Norte, luego de que un policía abatiera a un delincuente que, junto a otras cuatro personas, intentó robarle el auto en esa zona de Montevideo.
El operativo fue necesario a raíz de la llegada de varias personas, que se presentaron como familiares del fallecido y que intentaron llevarse su cuerpo. Ante la negativa de los agentes, comenzaron a apedrearlos.
El policía víctima del intento de robo hirió a otros dos delincuentes.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional de Trabajo, citó para hoy a una audiencia a las autoridades de Conaprole y al sindicato de esa empresa, a raíz del conflicto originado por la decisión de la firma de cerrar su planta en Rivera.
El gremio de trabajadores llevó a cabo un paro de 24 horas el día viernes, en protesta por esta situación. Poco después los tamberos denunciaron que habían tenido que tirar parte de la producción diaria debido a los atrasos en la recolección de materia prima.
Esta versión fue refutada en diálogo con Canal 5 por el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Luis Goichea.
“Desmentimos que los productores estén derramando leche. Y si lo hicieron, están al margen de los protocolos que están establecidos. En primer lugar, por la Dinama, que dicen que no se debe derramar leche. En segundo lugar, deberían haber convocado a Logística de Conaprole. Tenían que haber buscado mecanismos. Como hicimos en varios procesos. De 1.800 tambos, dos tiraron leche sin haber cumplido con el protocolo”.
Hablando en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Juan Castillo, expresó su preocupación por la situación que se vive en el sector lácteo.
“Viene con problemas hace tiempo. La cooperativa Calcar, Granja Pocha, Lactalis. Tenemos dificultades. Se agrega la intención de Conaprole de cerrar la planta en Rivera. Han colocado ambas partes propuestas alternativas. Vamos a quedarnos con esas propuestas y ver si propiciamos un ámbito de negociación”.
Ancap comunicó ayer el reinicio del suministro de combustible de aviación, luego de haber advertido que la conectividad en el Aeropuerto Internacional de Carrasco podría verse resentida a raíz de una medida del sindicato de la empresa.
El jueves la Federación Ancap realizó un paro por 24 horas en la planta de distribución de combustible de La Tablada, en protesta por 800 cargos que, según afirmó el sindicato, se suprimieron en el ente desde 2015 y que fueron cubiertos con trabajadores tercerizados.
En un comunicado, Ancap calificó la medida gremial como "desproporcionada" porque, sostuvo, se "mantiene un diálogo abierto con el sindicato de la empresa desde su reciente asunción".
No obstante, este domingo los trabajadores de Ancap cargaron combustible desde la refinería de La Teja para evitar el desabastecimiento del aeropuerto, en medio de una jornada de vuelos cancelados y demorados por la niebla que se observó en el sur del país.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
Nuevas pruebas surgidas a raíz de una auditoría interna realizada en el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) indican que las maniobras de desvío de dinero en esa institución podrían haber comenzado en 2018, varios años antes de lo que hasta ahora se presume.
Así lo indicó hoy El País, en base a documentación de esa auditoría entregada en los últimos días a la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Gilberto Rodríguez.
Según la nota, la auditoría detectó decenas de cartas firmadas por el entonces dirigente del Sindicato de la Construcción (Sunca) Daniel Diverio, hoy diputado comunista, en las que pedía dinero del fondo para atender ayudas especiales a afiliados al gremio. Esas ayudas fueron aprobadas por la comisión honoraria y bipartita integrada por representantes de los sectores empresarial y trabajadores.
No obstante, la auditoría detectó que una buena parte de esos cheques fueron cobrados por el dirigente del Sunca Bruno Bertolio, procesado en un juicio abreviado el pasado 12 de junio junto a Santiago Bernaola y Víctor Rivero por el retiro de más de un millón de dólares mediante 193 transferencias ilícitas entre febrero y diciembre de 2024.
Lo que se pidió ahora a Fiscalía es que investigue si ese dinero que pidió Diverio y cobró Bertolio llegó al bolsillo de los trabajadores para los que se pidió la ayuda especial o tuvo otro destino.
El presidente Yamandú Orsi se refirió a las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y las intendencias departamentales sobre la distribución de fondos del gobierno nacional prevista en la Constitución de la República.
El viernes pasado, cuando asistió a la asunción de Carlos Enciso como intendente de Florida, Orsi fue consultado sobre si existe la posibilidad de entregar partidas extraS a las comunas.
"Hable bajito, no lo digas en voz alta eso", aludiendo a las dificultades que implica el reparto de los recursos. Según el presidente, "vamos a ver, porque ahí es una negociación permanente", aclarando que "por supuesto que hay que repartir lo que hay, no podemos caer en cosas que no son realizables".
Orsi dio su visión y se mostró partidario de ir, a estos efectos, hacia una “especie de banco municipal”, a semejanza de lo que se hizo con el Sucive (Sistema Único de Ingresos Vehiculares).
El presidente comentó también las dificultades surgidas en esta materia en el último período de gobierno.
"Lo que pasó en el último período es que recursos que se habían acordado en el Congreso de Intendentes, que tenían que ver con un fondo metropolitano, se sacaron. Evidentemente eso generó incomodidad", recordó Orsi, quien fue intendente de Canelones y eso "no fue una linda señal". En ese sentido, remarcó que el gobierno del Frente Amplio buscará, "mirando al futuro", continuar con una gestión "sin pasar boleta o mirar por el espejo retrovisor", algo que considera "no agrega nada".
Una nota de La Diaria publicada este fin de semana señaló que el presidente Orsi quiere un acuerdo con los nuevos intendentes antes del 31 de este mes.
A los efectos la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mantuvo varias reuniones con los nuevos jefes comunales. La negociación oficial comenzará este jueves, cuando se reúna por primera vez el nuevo Congreso de Intendentes.
El coordinador del área de Descentralización de OPP, José Arenas, dijo que “hay voluntad” de modificar los criterios para que haya “una distribución más justa de las alícuotas, pero partiendo de la premisa de que para eso no es necesario más dinero”.
Por otra parte, mientras los intendentes de Montevideo y Canelones proponen que vuelva a conformarse el Fondo Metropolitano, los jefes comunales nacionalistas prefieren poner el foco en el interior más profundo.
El presidente Yamandú Orsi y su antecesor, Luis Lacalle Pou, coincidieron el viernes en el acto de asunción del intendente de Florida, el nacionalista Carlos Enciso.
Orsi y Lacalle Pou acudieron entre jueves y viernes a varios actos de toma de posesión de jefes comunales en el interior, pero el de Enciso fue el único en el que estuvieron juntos.
Al llegar se saludaron cordialmente con un apretón de manos, se sentaron juntos y conversaron por algunos instantes.
El presidente de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) Álvaro Danza, junto al resto del directorio, calificó de “falsos” los datos que la oposición difundió sobre aumento de sueldos a nivel gerencial, y aseguró que la reestructura en el organismo permitirá ahorrar 125 millones de pesos
En conferencia de prensa junto al vicepresidente Daniel Olesker y a la vocal Marcela Cuadrado, a raíz de la denuncia de la oposición por aumentos de sueldos en cargos gerenciales y por la creación de nuevos puestos en la administración, anunció que los incrementos salariales quedan sus suspenso. Danza indicó que al asumir el cargo el 26 de marzo encontró a ASSE "desestructurada desde diversos puntos de vista, pero especialmente a nivel funcional y económico" para referirse a la reestructura que condujo al nuevo organigrama funcional.
El titular de ASSE aclaró que la estructura salarial que se ha difundido no se aplicó y que los datos divulgados por los diputados nacionalistas Amin Niffouri y José Luis Satdjian "son falsos". Dijo que llama” la atención que, habiendo heredado una gestión deficitaria e ineficiente, aparezcan estos planteos sesgados que obstaculizan el trabajo que estamos realizando con nuestra mejor buena voluntad y con el centro en la gente".
Según Danza, la medida no se aplicó, “porque la aplicación del aumento requiere ciertas cuestiones que no se han implementado. Va a quedar en suspenso para ser revisada y analizada con nuevas observaciones y apreciaciones que hemos recibido".
El presidente de ASSE sostuvo que la reestructura "tiene un sustento económico sólido" y que "permite generar ahorros y no aumentar gastos, como se ha insistido".
A su turno, Daniel Olesker se refirió al efecto de la reestructura y a "la falsedad de las informaciones", e hizo hincapié en tres cifras. El economista aseguró que la reestructura supone 125 millones de pesos menos y no 146 millones de pesos más, como se indicó. Una diferencia de casi 300 millones de pesos. En segundo lugar, Olesker afirmó que no se crearon 52 cargos más, sino que se redujeron en 133. Por último, sostuvo que son 26 los aumentos de sueldos y no 44. De los 26 incrementos, 14 "son aumentos salariales en sentido estricto".
ECONOMÍA Y EMPRESAS
El presidente del Banco Central, Guillermo Tolosa, destacó la eficiencia del actual régimen de política monetaria, consideró que no existe el “atraso cambiario” que denuncian los industriales y productores, y evaluó positivamente las pautas salariales definidas por el gobierno.
En una charla que mantuvo el viernes con periodistas especializado en economía, Tolosa expresó que el actual régimen de política monetaria con metas de inflación y una tasa de interés de referencia: “funciona” y “llegó para quedarse”, indicó.
Resaltó que la inflación lleva 25 meses dentro del rango de tolerancia (entre 3% y 6%), con el último dato de este indicador en 4,59%, muy próximo al objetivo del BCU de 4,5%.
Tolosa subrayó que esto está generando mayor credibilidad, que se refleja en las expectativas de los analistas, empresarios y del mercado financiero. Hace un año y medio, las expectativas de inflación estaban en 6,5% en promedio y hoy están en 5,47%, la cifra más baja en la historia de esas mediciones y con un “rápido” descenso en el último trimestre, aseguró. Por eso continuó: “Estamos muy confiados en que falta poco tiempo para que terminemos de cerrar la brecha (hacia 4,5% de inflación), y sería la señal final de consolidación y madurez del régimen monetario”, dijo el titular del BCU.
Por otro lado, Tolosa cuestionó el término que muchas veces utilizan los industriales y productores sobre el “atraso cambiario” para reclamar por problemas de competitividad del país. El titular del BCU apuntó que “el atraso cambiario” reflejaba una realidad en la que la inflación estaba “desbocada y el tipo de cambio no acompañaba”. “Esa era la realidad de Uruguay en los ’70, ’80 y ’90, por eso se instaló ese término en el país; pero hoy, la inflación es estable y está en niveles internacionales”, afirmó. Por eso dijo: “No tiene ningún sentido hablar de que el tipo de cambio se atrasa con respecto a la inflación”, defendió.
Afirmó que mientras el peso uruguayo se ha apreciado contra el dólar, no lo hizo necesariamente en relación a otras monedas, por lo que, cuando se mide en la dimensión de toda la canasta de monedas, la apreciación total ha sido —según sus palabras— “muy leve”.
Por eso el jerarca consideró que se debería hablar más de la competitividad del país en relación a diversos factores y no solo al tipo de cambio. Muchos exportadores venden a China, a Europa o a la región, lo que escapa al tipo de cambio bilateral con Estados Unidos, señaló.
En el mercado local, el dólar subió el viernes, en esta ocasión 0,28%. El interbancario fondo operó en promedio a $40,741.
En la semana, la divisa estadounidense aumentó, en esta ocasión 1,50% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 7,55% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024).
En la pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $39,40 para la compra y $41,90 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró el viernes en R$ 5,572. En la semana, el dólar aumentó 3,02% en el país norteño.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 1.261,00 y en la semana aumentó 1,73%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1.300,00. En la semana, el paralelo aumentó 5,69%.
El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1688.
OTRAS NOTICIAS
A veinte días de la aplicación del decreto de alerta roja social por el frío, el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), asistió en la noche del sábado a 2.569 personas en todo el país.
En total, unas 2.109 personas fueron asistidas en algún refugio del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto 460 recibieron atención en los centros de evacuación dispuestos por el gobierno.
En la noche del sábado la Policía efectuó 199 traslados, todos en forma voluntaria. Cuatro personas, en tanto, fueron derivadas a centros asistenciales.
INTERNACIONALES
El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos enviará sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para apoyar los combates contra la invasión de Rusia, en momentos en que la relación con su homólogo ruso Vladimir Putin se debilita.
Trump habló del tema con periodistas, pero no especificó cuántas unidades se enviarán.
“Les enviaremos los Patriot, que necesitan desesperadamente porque Putin realmente sorprendió a un montón de gente. Habla con amabilidad y luego bombardea a todos por la noche, pero hay un pequeño problema: no me gusta”.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ofreció a Moscú su apoyo total en la guerra de Ucrania durante un encuentro que mantuvo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
La visita oficial de Lavrov es la más reciente de una serie de encuentros de alto nivel con funcionarios de alto rango de Moscú, que reflejan la profundización de las relaciones bilaterales en plena invasión de Ucrania.
Corea del Norte ha suministrado armas y miles de tropas para respaldar la ofensiva rusa, en especial en la región de Kursk, para expulsar a las fuerzas ucranianas.
Kim y Lavrov se reunieron el sábado en "una atmósfera llena de la confianza de una cálida camaradería", dijo la agencia estatal norcoreana KCNA.
El encuentro tuvo lugar en Wonsan, una ciudad en la costa oriental del país, donde acaba de abrirse un enorme complejo turístico que busca atraer especialmente a visitantes rusos.
Rusia lanzó la madrugada del pasado sábado 597 drones y 26 misiles de crucero contra territorio ucraniano, anunció el Ejército del Aire de Ucrania.
"El enemigo ha atacado con 623 armas aéreas", indicó la aviación, precisando que se trata de 597 drones y de 26 misiles. De ese total fueron abatidos 344 -25 misiles y 319 drones-, detalló la Fuerza Aérea ucraniana.
Senadores estadounidenses promueven una ley bipartidista con la que armarían al presidente Donald Trump con sanciones "contundentes" para usar contra Rusia, antes de la visita de su enviado especial a Ucrania.
Trump ha indicado que estaría abierto a la implementación de dicha ley cuando las relaciones con su contraparte ruso, Vladimir Putin, son cada vez más frías.
El enviado especial, Keith Kellogg, debe empezar su visita a Ucrania en momentos en que Trump dijo que hará un "anuncio de gran magnitud… sobre Rusia" hoy.
El senador republicano Lindsey Graham aseguró tener una mayoría de la Cámara Alta que apoya su propuesta de ley, que ha ganado fuerza cuando los esfuerzos de Washington para lograr la paz en Ucrania enfrentan dificultades para tener éxito.
La ley permitiría a Trump "ir tras la economía de Putin, y de todos los países que sostienen la maquinaria bélica de Putin", dijo Graham a la cadena CBS.
Trump, quien ha repetido estar "decepcionado" de Putin mientras Moscú lanza mortales andanadas de misiles contra Kiev, ha insinuado que podria estar dispuesto a endurecer las sanciones.
"Este paquete legislativo que estamos viendo daría al presidente Trump la capacidad de imponer aranceles del 500% a cualquier país que ayude a Rusia", dijo Graham, al añadir que podrían incluirse economías que compran productos rusos como China, India o Brasil.
El presidente Donald Trump informó este fin de semana que prevé imponer aranceles del 30% a partir del 1 de agosto para los productos de la Unión Europea y México.
La escalada provocó fuertes reacciones en Europa, donde sectores esenciales de la economía podrían verse afectados, como los automóviles, los medicamentos, los aviones e incluso los vinos.
Trump justificó sus medidas el pasado sábado alegando el excedente comercial del bloque con Estados Unidos, que alcanzó los 50.000 millones de euros en 2024, según cifras del Consejo Europeo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, advirtió sobre la perspectiva de una "guerra comercial dentro de Occidente", tras los anuncios del presidente Trump.
"Una guerra comercial dentro de Occidente nos debilitaría a todos frente a los desafíos globales que enfrentamos juntos", declaró Meloni en un comunicado difundido por su oficina.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado que la Unión Europea tiene que "acelerar la preparación de contramedidas creíbles" en caso de que no haya acuerdo antes del 1 de agosto.
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, declaró a la cadena ARD que, de entrar en vigor, estos aranceles "echarían por tierra gran parte de los esfuerzos realizados" para reactivar la economía y "golpearían duramente a nuestros exportadores".
La Unión Europea prorrogará hasta agosto la suspensión de los aranceles de represalia contra Estados Unidos, para facilitar la búsqueda de un acuerdo comercial que evite una tasa global del 30%.
La presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen fue la encargada de comunicar la resolución.
“Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que se alcance una solución negociada. Por ello, también extenderemos la suspensión de nuestras contramedidas hasta principios de agosto”
De todos modos, anunció que se preparan medidas de respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.
Bruselas prevé aranceles a productos estadounidenses por valor de unos 21.000 millones de euros, en respuesta a la tarifa del 25% impuesta previamente por el presidente Donald Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que confía en "llegar a un acuerdo" con Estados Unidos sobre los aranceles del 30% anunciados por el mandatario de ese país, Donald Trump, a las exportaciones mexicanas.
"Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos", afirmó Sheinbaum durante un acto público horas después de que Trump difundiera una carta en su plataforma Truth Social con el anuncio de los gravámenes.
La mandataria subrayó que una mesa de negociación instalada en Washington el viernes entre funcionarios de ambos países permitirá a México llegar en "mejores condiciones" al 1 de agosto, fecha dispuesta por el republicano para la entrada en vigor de los aranceles.
En Estados Unidos, un trabajador agrícola murió tras ser gravemente herido en una redada de la policía de inmigración en granjas legales de cannabis cerca de Los Ángeles, anunció su familia.
Las redadas que se realizaron el jueves y que llevaron al arresto de 200 migrantes, registraron fuertes enfrentamientos entre agentes y manifestantes.
La familia indicó en la plataforma de microfinanciación GoFundMe, con la que buscaban apoyo económico, que la situación del hombre llamado Jaime Alanis era crítica. En una actualización de esa página el sábado decía que "murió".
La redada tuvo lugar en Carpinteria y Camarillo, dos localidades rurales del condado de Ventura, a unos 110 km al oeste de Los Ángeles.
"Fue perseguido por agentes del ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y nos dijeron que se cayó desde una altura de más de nueve metros", había indicado la familia.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a su vez en un comunicado que los agentes federales "detuvieron a unos 200 extranjeros en situación irregular en los dos sitios".
Durante el operativo, según el DHS, más de 500 manifestantes "intentaron interrumpir las operaciones".
El presidente Donald Trump condenó los ataques de los manifestantes contra agentes del ICE y otros miembros de las fuerzas del orden.
En redes, Trump dijo que había visto imágenes de "matones" que lanzaban piedras y ladrillos a los vehículos del ICE, lo que causó un "daño tremendo".
En Estados Unidos, un comité del Senado reveló en un informe fallos "inexcusables" del Servicio Secreto en el intento de asesinato de Donald Trump en un acto de campaña hace un año y pidió medidas más severas contra los responsables.
El entonces candidato republicano a la presidencia resultó herido en la oreja derecha por un disparo efectuado por un francotirador durante un mitin de campaña el 13 de julio de 2024 en el estado de Pensilvania.
Un espectador murió y dos más resultaron heridos. El atacante, Thomas Crooks, de 20 años, murió por el disparo de un agente de seguridad.
"Lo ocurrido fue inexcusable y las consecuencias impuestas por los fallos cometidos hasta ahora no reflejan la gravedad de la situación", señala el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense en el informe.
El comité, de mayoría republicana, denuncia "una cascada de fallos evitables que casi le cuestan la vida al presidente Trump".
El Servicio Secreto, encargado de la seguridad de los candidatos presidenciales, informó que sancionó a seis de sus miembros con suspensión de entre 10 y 42 días sin goce de sueldo, además de cambiarlos a puestos no operativos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que hay conversaciones en curso sobre el conflicto de Israel en Gaza y que espera avances durante la próxima semana, pese al estancamiento de las negociaciones en Doha para lograr una tregua en Doha.
"Gaza, estamos hablando y con suerte vamos a resolver eso la semana próxima", dijo Trump a reporteros, reiterando comentarios optimistas similares que hizo el 4 de julio.
En Siria, enfrentamientos entre tribus beduinas y combatientes locales en la ciudad predominantemente drusa de Sweida, en el sur, se saldaron con al menos 37 muertos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Las autoridades mandaron refuerzos a la zona, que en abril y mayo fue escenario de choques con decenas de muertos entre las fuerzas de seguridad sirias y miembros de la comunidad drusa.
El OSDH, una organización con sede en Reino Unido pero una vasta red de fuentes en Siria, señaló que 27 de las víctimas eran drusas, entre ellos dos niños, y el resto beduinas.
Previamente, el medio local Sweida 24 dio un balance preliminar de 10 muertos y 50 heridos de ambos lados. También informó del cierre de la carretera Damasco-Sweida debido a la violencia.
En Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de "graves violaciones de derechos humanos" cometidas durante protestas antigubernamentales que sacudieron al país hace cuatro años.
La Casa Blanca impuso el viernes las primeras sanciones contra Díaz-Canel tras esas protestas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.
Díaz-Canel dio "la orden de combate" para que cubanos afines al gobierno enfrentaran a manifestantes.
"Lo que molesta a EEUU de Cuba es la verdadera independencia, que no gobiernen aquí las transnacionales, que tengamos salud y educación gratis", escribió el presidente cubano en su cuenta de redes sociales.
Trump firmó un memorando a finales de junio para blindar su política de mano dura hacia Cuba.
El Departamento de Estado dijo el viernes que "tomará medidas para implementar" esta política e indicó, en un comunicado, que Estados Unidos restringe la entrada en territorio estadounidense a "líderes clave del régimen" cubano por "su participación en graves violaciones de derechos humanos".
La decisión incluye a Díaz-Canel, también jefe del gobernante Partido Comunista, y a dos ministros: el de Defensa, Álvaro López Miera, y el de Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un cercano aliado de La Habana, condenó las sanciones contra su par cubano.
Washington también restringe las visas a "numerosos funcionarios judiciales y penitenciarios cubanos responsables o cómplices de la detención injusta y la tortura de los manifestantes de julio de 2021″, añade el comunicado del Departamento de Estado sin mencionar sus identidades.
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a sus ministros para dar respuesta a los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense Donald Trump.
El tema fue discutido anoche por miembros del gobierno en el Palacio de la Alvorada
El vicepresidente Geraldo Alckmin comunicó durante su visita a São Paulo que tendría que regresar a Brasilia porque Lula lo había convocado.
CNN confirmó la presencia de al menos tres ministros en la reunión: Fernando Haddad (Hacienda), Carlos Fávaro (Agricultura) y Gleisi Hoffmann (Relaciones Institucionales).
No hubo declaraciones a los medios sobre el contenido de la reglamentación de la Ley de Reciprocidad, que anunció el gobierno de Lula para contestar al arancel del 50% que se aplicará a los productos brasileños a partir del 1 de agosto.
El gobierno de Brasil argumenta que Estados Unidos mantiene un superávit comercial en la relación bilateral, tanto en bienes como en servicios, y no ve justificación económica para el llamado "aumento de aranceles".
Trump esgrimió tres argumentos para sus nuevos aranceles a Brasil: el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y que el líder republicano califica como “una caza de brujas”; decisiones del Supremo Tribunal Federal brasileño, que considera "ataques insidiosos a las elecciones libres y al derecho fundamental a la libertad de expresión de los estadounidenses”, incluyendo la censura de las "plataformas de redes sociales” de ese país (Estados Unidos); y una “relación comercial prolongada y muy injusta generada por los aranceles y las barreras arancelarias y no arancelarias de Brasil”
El expresidente Jair Bolsonaro sostuvo ayer que la amnistía para los condenados por los hechos criminales del 8 de enero sería la forma de "restablecer la paz" de Brasil con Estados Unidos, ante la amenaza de aumento de aranceles de Donald Trump.
"El tiempo apremia; las sanciones entran en vigor el 1 de agosto. La solución está en manos de las autoridades brasileñas. Cuando hay armonía e independencia entre los poderes del Estado, nace el perdón fraterno y, con la amnistía, también la paz económica", declaró Bolsonaro.
En Chile, la oposición cuestionó duramente la organización de la cumbre internacional “Democracia Siempre”, que reunirá el 21 de este mes en Santiago a varios presidentes de izquierda de América Latina y Europa.
El senador Rojo Edwards, presidente del Grupo Interparlamentario Chile–Estados Unidos y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que “la política exterior chilena se ha vuelto una aventura ideológica sin rumbo.
“Es una provocación innecesaria que puede salirle muy cara a nuestro país”, advirtió el senador sobre la cumbre en momentos de tensión con Estados Unidos.
La cumbre, que según El Mercurio fue organizada en secreto desde septiembre, incluirá a líderes como Lula da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay).
En Argentina, en plena pelea por los recursos fiscales, se dará a conocer hoy el dato de la inflación de junio. Las consultoras privadas estiman que será de 2%, con lo cual sería la segunda mejor marca del gobierno de Javier Milei, después de mayo pasado, cuando el IPC registró un 1,5%.
El gobierno argumenta que ese probable 2% de junio es un buen dato, y que la tendencia en el segundo semestre será a la baja, hasta terminar el año en torno de 1% mensual.
Pero la situación política hace que ese festejo quede empañado, porque las principales anclas para contener a los precios han quedado cuestionadas en los últimos días.
Para empezar, por el superávit fiscal, que Milei considera el pilar de su programa, y que quedó en riesgo por la avanzada de la oposición en el Congreso. Ya se convirtió en ley la reforma jubilatoria que incrementa el gasto, y está debatiéndose en la Cámara de Diputados otro proyecto, que ya tiene media sanción, para que un fondo que maneja discrecionalmente el gobierno central sea transferido directamente a las provincias.
Si todas estas reformas quedan en pie, el costo fiscal para este año será de 1,5% del PBI, lo cual tornaría muy difícil que el gobierno pueda mantener su objetivo original de terminar el año con un superávit de 1,6%.
Es por ese motivo que se reanudaron las negociaciones con los gobernadores provinciales más cercanos al gobierno, e incluso se habla sobre un eventual alivio impositivo para los exportadores del campo, algo que están reclamando las provincias agrícolas.
Milei está en una disyuntiva. Si accede al reclamo del campo, mejorará el ingreso de dólares, porque con los precios actuales, que para el caso de la soja son los más bajos en 15 años, los productores se niegan a vender.
Pero la contracara de esa mayor exportación es un recorte en el ingreso por impuestos, justo cuando todas las miradas están puestas sobre el mantenimiento del superávit fiscal.
Además, en las últimas semanas hubo una marcada suba del tipo de cambio. Por un lado, favorece la competitividad de la economía, pero el propio gobierno había admitido que la estabilidad del dólar era otra ancla para la inflación.
Así que el otro tema que se está observando de cerca es si las empresas trasladarán esa suba del dólar a sus precios del mercado doméstico.
Mientras tanto, el gobierno trata de minimizar el impacto político de su derrota en el Congreso, y mantiene la esperanza de poder vetar los proyectos, para lo cual necesita que un tercio de diputados y senadores lo acompañen.
Desde las redes sociales, Milei se hizo eco de encuestas que afirman que una mayoría de aproximadamente 60% de la población está de acuerdo en que es necesario un recorte del gasto público, y que reconoce un vínculo directo entre el déficit fiscal y la alta inflación.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina)










