En Perspectiva

Noticias del lunes 23 de junio de 2025

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Departamento de defensa estados unidos atque iran

Foto: AFP

INTERNACIONALES

En todo el mundo se sigue con preocupación la situación que quedó planteada este fin de semana cuando Estados Unidos atacó las tres principales instalaciones nucleares de Irán, lo que hace temer que la escalada de violencia en Medio Oriente continúe en aumento y tenga, además, otras derivaciones imprevisibles.


Tras una orden del presidente, Donald Trump, en la noche del sábado al domingo las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron adelante la Operación Martillo de Medianoche contra territorio iraní. 

Pocas horas después, en una alocución desde la Casa Blanca, Trump declaró que el bombardeo destruyó “total y completamente" la infraestructura de enriquecimiento nuclear de Irán y amenazó con una nueva ofensiva si Teherán no restablece la paz.

“Hace poco, el ejército estadounidense llevó a cabo ataques masivos de precisión contra las tres instalaciones nucleares clave del régimen iraní: Fordow, Natanz e Isfahán. Todo el mundo escuchó esos nombres durante años mientras construían esta empresa horriblemente destructiva. Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán, y poner fin a la amenaza nuclear que supone el primer Estado patrocinador del terrorismo del mundo. Esta noche puedo informar al mundo que los ataques han sido un éxito militar espectacular. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas”.

Trump advirtió que ahora "habrá paz o una tragedia” .

Además, ayer Trump sugirió que respalda un “cambio de régimen” en Irán. “No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de Régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede HACER IRÁN GRANDE DE NUEVO, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, se preguntó en un posteo en su red Truth Social.  


La intervención militar estadounidense en suelo iraní, que llevó meses de preparación, recurrió a “varias tácticas de distracción” para evitar que Teherán sospechara del ataque que incluyó el despliegue de 125 aviones para transportar 75 proyectiles que incluían 14 bombas de más de 13.000 kilos que son las únicas con capacidad para penetrar decenas de metros en un bunker de roca o de hormigón.

La flota principal a cargo de la misión estuvo compuesta por siete bombarderos B-2 Spirit que volaron 18 horas hacia su objetivo y que ayer ya estuvieron de regreso en Estados Unidos.

Horas antes de concretarse la acción, un grupo de bombarderos B-2 se dirigieron hacia el Pacífico, visibles, como señuelo, en una movida que puso de inmediato en alerta a los medios y a los expertos. 

Esos y otros detalles de la operación, que fue manejada con extrema reserva, fueron informados ayer por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe de Estado Mayor, el general Dan Caine.  

“La orden que recibimos de nuestro comandante en jefe fue precisa, contundente y clara. Devastamos el programa nuclear iraní, pero cabe destacar que la operación no tuvo como objetivo a las tropas iraníes, ni al pueblo iraní”. 


En respuesta al ataque dispuesto por Donald Trump, las fuerzas armadas iraníes atacaron ayer varios lugares en Israel, incluido el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Además amenazaron con ofensivas contra bases estadounidenses. 

Los servicios de emergencia israelíes reportaron 23 heridos y constataron importantes daños en barrios residenciales de Tel Aviv.


Irán lanzó hoy un nuevo ataque sobre el norte de Israel.

Las alarmas saltaron en Jerusalén y Tel Aviv. 

Anteriormente, el primer ataque de la jornada se produjo en torno a las tres de la mañana, cuando un solo misil puso en guardia a varios millones de ciudadanos sin causar daños materiales ni víctimas.  

El ejército israelí aseguró que se han activado las alertas en todo el país a causa de la detección del lanzamiento de los misiles. En un mensaje en sus redes sociales manifestaron que el ataque se dirigía a las ciudades del norte y minutos después añadió que había activado las alertas también en el centro y el sur.


En un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Irna, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer que las bases utilizadas por las fuerzas estadounidenses serán consideradas "un objetivo legítimo".

"Los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión", advirtió desafiante, a su vez, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, que además participó en una manifestación en Teherán contra los bombardeos norteamericanos. 


En la ONU, en una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad solicitada por Irán, ese país acusó a Estados Unidos de haber iniciado una "guerra" con "pretextos absurdos".

El representante del gobierno de Teherán, que también es ministro de Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, advirtió que “Irán se reserva su derecho legítima defensa de la agresión de Estados Unidos y su intermediario, Israel” y que la “magnitud” de su respuesta la decidirán sus fuerzas armadas.


El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dio las gracias por la ofensiva estadounidense en territorio iraní.  

En un mensaje en inglés dirigido a Donald Trump en las primeras horas del domingo, Netanyahu consideró que, con esta acción, el presidente estadounidense impuso un "punto de inflexión histórico que puede ayudar a llevar a Medio Oriente" hacia "un futuro de prosperidad y paz".

“Enhorabuena, presidente Trump. Su audaz decisión de apuntar a las instalaciones nucleares de Irán con el impresionante y justo poder de los Estados Unidos cambiará la historia. En la Operación León Ascendente, Israel ha hecho cosas realmente asombrosas. Pero en la acción de esta noche contra las instalaciones nucleares de Irán, Estados Unidos ha sido verdaderamente insuperable”. 


El ejército israelí anunció que atacó ayer "objetivos militares" en el oeste de Irán, incluyendo sitios de lanzamiento y almacenaje de misiles.

Las operaciones abarcaron "sitios de almacenamiento e infraestructura de lanzamiento de misiles", así como "sitios de satélites y radares militares" en el oeste de Irán, agregó el Ejército.

La prensa iraní informó sobre ataques israelíes en varios puntos del noroeste de ese país.

Al menos tres personas murieron el domingo cuando un bombardeo israelí golpeó una ambulancia en el centro de Irán. 


Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos de todo el mundo a extremar la vigilancia tras los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares iraníes y las amenazas de represalias proferidas por Teherán.

"Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero" y "el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo que extremen las precauciones", advirtió el gobierno en un comunicado.


El bombardeo de Estados Unidos a las instalaciones nucleares iraníes elevó al máximo la presión sobre el precio del petróleo y generó inquietud ante el eventual cierre del Estrecho de Ormuz. 

Toda la atención se centra en el estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, que limita al norte con Irán, cuya parte navegable es de unos pocos kilómetros de ancho y por el cual pasa una quinta parte del tráfico de crudo mundial. 

El Parlamento iraní pidió ayer el cierre del estrecho de Ormuz, una decisión que aún debe recibir la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad de la República Islámica.

Un bloqueo prolongado crearía problemas de suministro a nivel global y dispararía precios.  


El cierre del estrecho de Ormuz sería "extremadamente peligroso" y no es bueno para nadie, advirtió hoy la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas.


Los precios del petróleo subieron más de 4% en la apertura de las bolsas asiáticas hoy, antes de moderar su alza, después de los ataques estadounidenses del fin de semana en Irán, que generaron temores de interrupciones en el suministro de crudo.

El barril de crudo WTI estadounidense subía 2,56% a 75,73 dólares, después de haber superado los 78 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte subía 2,47% a 78,91 dólares después de haber alcanzado 81 dólares, el precio más alto en seis meses.


Tras la ofensiva de Estados Unidos contra tres sitios nucleares iraníes, no se detectó ningún efecto radiactivo en Arabia Saudita ni en los otros países del Golfo, según  informó el domingo la Comisión de Regulación Nuclear y Radiológica saudita.

"Ningún efecto radiactivo ha sido detectado en el ambiente del Reino y de los Estados del Golfo como resultado del ataque militar estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes", publicó la comisión en sus redes.  


Rusia condenó firmemente los bombardeos estadounidenses, que tachó de "irresponsables", contra su principal aliado en Oriente Medio.

"La decisión irresponsable de llevar a cabo ataques con misiles y bombas en el territorio de un estado soberano, cualquiera que sea el argumento presentado, viola flagrantemente el derecho internacional", declaró la diplomacia rusa. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó ayer que "condena firmemente" los bombardeos de Estados Unidos y apuntó que contribuyen a una "escalada de las tensiones en Oriente Medio".

"China llama a todas las partes en conflicto, especialmente a Israel, a un cese el fuego lo antes posible", indicó la cancillería. 


Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, consideraron los ataques estadounidenses como "una declaración de guerra" contra el pueblo iraní y afirmaron que están listos "para atacar a los barcos y los buques estadounidenses en el mar Rojo".

En los mismos términos se expresó el movimiento islamismo Hamás, quien condenó lo que calificó de una “agresión criminal", en Telegram. 

"La consideramos como un ejemplo flagrante de la política de imposición de la hegemonía por la fuerza, una agresión basada en la ley de la selva y una violación de todas las normas y convenciones internacionales", añadió Hamás.  


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió ayer por "otro ciclo de destrucción" y represalias tras los ataques estadounidenses.

"La gente de la región no puede soportar otro ciclo de destrucción. Y, sin embargo, ahora corremos el riesgo de caer en un círculo de represalia tras represalia", dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. 


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, instó a "todas las partes a dar un paso atrás, a regresar a la mesa de negociaciones y evitar cualquier escalada adicional".

Añadió que Irán no debe desarrollar armas nucleares y que los ministros de Exteriores del bloque debatirán hoy la situación. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló ayer con su par iraní, Masud Pezeshkian, y lo instó a reanudar las "conversaciones diplomáticas" y llamó "a la desescalada" en el conflicto, informó el Palacio del Elíseo.

El primer ministro británico Keir Starmer pidió a Irán que "regrese a la mesa de negociaciones". 


El papa León XIV, hizo un llamado a la paz, tras los bombardeos norteamericanos contra las instalaciones nucleares iraníes el pasado fin de semana.

"La humanidad grita y reclama paz" ante las "noticias alarmantes de Oriente Medio", dijo este domingo al término del rezo semanal del Angelus, en el Vaticano.

Según opinó, "cada miembro de la comunidad internacional tiene la responsabilidad moral de poner fin a la tragedia de la guerra”.  


NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

Uruguay expresó ayer su “profunda preocupación ante la peligrosa escalada de violencia en Medio Oriente a partir de los recientes ataques aéreos contra instalaciones nucleares en la República Islámica de Irán”. 

En un comunicado que no menciona expresamente quién llevó a cabo los bombardeos, la Cancillería rechaz “cualquier acción que represente una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, incluyendo la proliferación nuclear”.

La nota recuerda que “el uso de la fuerza a nivel internacional se encuentra estrictamente regulado por el Derecho Internacional”, y advierte que estos ataques incrementan “el riesgo” de fuga radiactiva que “afecte a la población”, tal como  señaló el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Para finalizar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay hace un llamado urgente al cese de las hostilidades, a la protección de la población civil y al retorno del diálogo y la diplomacia como única vía para resolver el conflicto.


La declaración generó un cruce entre senadores de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara alta.

El nacionalista Sebastián Da Silva reposteó la nota oficial en su cuenta de X y escribió que el gobierno uruguayo debería estar más preocupado por los arsenales nucleares de Irán, país al que vinculó con el atentado a la AMIA. Celebró que el “chamuyo iraní” haya “volado en pedazos” y expresó: “Ojalá todo termine pronto, pero el mundo es más seguro hoy que ayer”.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani, presidente de la comisión, le respondió en la misma red social. Sostuvo que resulta grave relativizar un ataque militar sin aval del Consejo de Seguridad de la ONU (en relación a lo que hizo Estados Unidos) y agregó: “Por suerte (la postura de Da Silva) no es la posición de su partido. Mamita los cabezudos”.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL

Otros dos fallecimientos de personas en situación de calle se produjeron durante el fin de semana. 


Un hombre, de 47 años, fue hallado muerto en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Artigas. 

El director del Mides en ese departamento, Carlos Fagúndez, dijo que esta persona asistía frecuentemente a los servicios de esa cartera y que este sábado cuando ingresó al refugio, el personal se dio cuenta que no estaba bien de salud por lo que dieron a aviso a la Policía y se lo trasladó al hospital. Allí fue atendido sobre la hora 21:00 y posteriormente, volvió al refugio. Sobre la mañana de ayer, a la hora de la salida, los funcionarios constataron que había fallecido.

Según informó Subrayado, la Dirección del Hospital de Artigas iniciará una investigación administrativa interna para conocer detalles de lo sucedido.


El otro caso tuvo lugar en la tarde de este domingo en la ciudad de Salto.

Según Subrayado, el hombre vivía en una carpa cerca del río Uruguay. Ayer a última hora no había sido identificado. 

Desde que comenzó el frío en este año, son cinco las personas fallecidas que estaban en situación de calle. 


Ante las varias muertes de personas en situación de calle, el viernes la oposición ya había anunciado que pediría la comparecencia en el Parlamento del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila. Desde el Partido Nacional y Colorado se cuestiona que no se está aplicando la ley de internación compulsiva. 

La diputada por el Partido Nacional y ex directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, fue una de las primeras en reaccionar a través de su cuenta de X: "Convocaremos al ministro Civila a Comisión. Es necesario hacer uso de todas las herramientas de intervención, aun cuando sea contra la voluntad de las personas.", publicó.

Por su parte, el senador y ex candidato a la presidencia, Álvaro Delgado, apuntó contra el Frente Amplio por la no utilización de la ley de internación compulsiva, aprobada al final del último período de gobierno. "Cuando la ideología vale más que la vida, perdemos todos. No más excusas", escribió.


Por su parte, el ministro Civila dijo el viernes que se están reforzando los equipos móviles y aumentando los cupos en refugios, y señaló que se está aplicando la ley de internación involuntaria.

"Quiero decir que llevamos más de 150 intervenciones de los equipos de salud para ver si se requiere la internación involuntaria o no. La decisión de si se realiza o no, no es del Ministerio de Desarrollo Social, es de los equipos de salud. Nosotros estamos convocando a los equipos de salud porque eso es lo que establece la norma".


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El gobierno y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) firmaron un acuerdo para negociar por 60 días un nuevo régimen de licencias médicas para los funcionarios públicos.

La ley de licencias médicas del gobierno de Luis Lacalle Pou marca que hasta el día 9 de licencia por enfermedad los trabajadores públicos cobrarán el 100% de su salario, pero luego de eso se les aplicara descuentos de hasta el 25% del sueldo. Este cambio fue rechazado por COFE, que incluso denunció la situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este viernes los jerarcas del sindicato, encabezados por José Lorenzo López, se reunieron con el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y oficializaron el acuerdo para comenzar a negociar una nueva normativa a partir del 1° de julio y por 60 días, durante los que el régimen del anterior gobierno no será aplicado.

En una rueda de prensa realizada tras la reunión, Sánchez aseguró que la administración es afín a cambiar la normativa, ya que "ningún trabajador debe trabajar enfermo y tampoco debe haber abusos".

"Hay que evitar que haya abusos con respecto a esto. Lo que pasa es que no se puede legislar sobre las patologías. Y para eso necesitamos tener un marco jurídico que reconozca esta situación. Es decir, que primero proteja a los trabajadores, que cuando están trabajando no tengan que ser obligados a trabajar enfermos. Nadie debería ser obligado a trabajar bajo enfermedad”.

López, en tanto, valoró en declaraciones a la prensa que gracias a este acuerdo el sindicato podrá "negociar en igualdad de condiciones" con el gobierno.


Varios indagados declararán el próximo miércoles acerca del destino de los fondos desviados del Sunca.

La semana pasada declaró Stella Rey quien era la encargada de pagar los sueldos por transferencias y fue a quien la indagatoria identificó como responsable de realizar 193 transacciones irregulares.

El equipo del fiscal Rodríguez prevé solicitar su imputación luego de la feria judicial, al igual que por lo que fueron condenados la semana pasada tres sindicalistas del Sunca: Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero.

Según afirmó la fiscal adjunta Gabriela Gómez en la audiencia judicial de condena, las transferencias ejecutadas por Rey fueron realizadas a un conjunto de personas. "Luego a través de otras transferencias o a través de retiro por caja, es decir, de retiros en efectivo, esos dineros salieron de estas cuentas a las que podríamos denominar mulas financieras, que facilitaron sus cuentas", explicó Gómez. "Y según las declaraciones casi unívocas de todos los que han declarado, incluso la de los imputados, este dinero, digamos, o la percepción de este dinero, tenía como finalidad financiar la estructura sindical del Sunca o al Partido Comunista", dijo la fiscal.


El Ministerio del Interior irá el jueves al Parlamento por incendio en el ex Comcar que causó cuatro muertos el pasado lunes y evalúa medidas para módulos hacinados

El ministro del Interior, Carlos Negro, que encabezó la conferencia de prensa del lunes, adelantó que concurrirá a la Comisión de Seguimiento de la Situación Carcelaria para hablar de la problemática.

Sostuvo que “las medidas a tomar son de tipo estructural” y expresó que es necesario “afrontar un cambio de matriz normativa en materia de sistema carcelario, que vaya incluso en contra del seguido hasta ahora”.

El diputado Pablo Inthamoussu, que integra el ámbito parlamentario y fue uno de los legisladores presentes en el ex Comcar cuando ocurrió el incendio, comentó que ese día se dio una reunión en forma espontánea, que incluyó al director de la unidad, a los parlamentarios, al comisionado parlamentario y a la directora del INR donde se planteó la reunión del jueves.

“Quedamos en que desde la Comisión del Seguimiento del Sistema Carcelario vamos a intentar hacer una especie de grupo de trabajo para atender estos temas y que estén todos los actores”, que incluya “también al Poder Judicial, que son quienes toman las decisiones de utilizar la prisión”.

A su vez, las autoridades del Ministerio del Interior se encuentran revisando las penas, sobre todo las impuestas por la ley de urgente consideración, y están a la espera de lo que resulte del grupo que trabaja en la modificación del Código del Proceso Penal para analizar si envían los cambios propuestos al Parlamento desde ese ámbito o si lo hacen por separado.


El gobierno anunció el viernes que acordó con la ONU el regreso de unos 200 militares uruguayos de la misión de paz del organismo en la República del Congo (RDC), postergado desde enero por el recrudecimiento de los combates en ese país.

El anuncio se produce dos días después de que delegados de la RDC y Ruanda sellaran un acuerdo de paz que se firmará formalmente el 27 de junio, tras meses de intensificación de la lucha entre el ejército congoleño y el grupo rebelde M23, que obstaculizaron la rotación prevista de los cascos azules.

"El acuerdo al que llegamos es que el día 3 de julio en la mañana desde Uganda saldrá el contingente uruguayo en un avión", directo a Montevideo con entre 190 y 200 efectivos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, en conferencia de prensa.

"Es un vuelo de alrededor de 20 horas para poder llegar aquí a Montevideo desde cerca de la zona de conflicto. Y desde ese momento, naturalmente el aeropuerto esperamos que finalmente los familiares puedan abrazar a sus seres queridos".

La segunda parte del proceso de reemplazo se realizará en el mismo avión el 4 de julio "si culminan positivamente las negociaciones" para la paz entre la RDC y Ruanda, agregó el diplomático. De este modo, "se reiniciará el proceso de reemplazo que se había bloqueado", puntualizó.

En enero, 13 cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), entre ellos uno de Uruguay, murieron en los combates en el este de la RDC. Otros cuatro militares uruguayos resultaron heridos.

Desde entonces creció la preocupación por el relevo de sus tropas, que en abril sufrieron la baja de otro militar a causa de un paro cardíaco.

La ministra de Defensa, Sandra Lazo, explicó que retornarán los efectivos que están en la ciudad de Goma, que han estado expuestos a situaciones complejas "en un marco de estrés postraumático importante".

En una fuerza de unos 10.000 militares, Uruguay es el noveno país con mayor número de efectivos -con 700 uniformados-, según datos de ONU a febrero de este año.

El grupo armado M23, que según expertos de Estados Unidos y la ONU recibe apoyo militar de Kigali, lanzó una ofensiva relámpago a principios de año en el este de la RDC, rica en recursos y que limita con Ruanda.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La panadería y confitería La Vienesa informó este viernes que resolvió despedir a todos los trabajadores y que abrió concurso de acreedores, proceso por el cual definirá si la empresa cierra definitivamente o no. 

El presidente de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines, Luis Echevarría, dijo a La Diaria que, tras una reunión de casi dos horas en el Ministerio de Trabajo, se comunicó la decisión a varios de los trabajadores que estaban esperando el desenlace en las afueras de la secretaría de Estado, sobre la calle Juncal, en Ciudad Vieja. 

Echevarría explicó que la decisión abarca a unos 65 trabajadores y que el próximo martes habrá otra reunión, a pedido de los trabajadores y de la organización sindical, en la cual se firmaría la documentación correspondiente, que ratificaría tanto el despido de los trabajadores como el llamado a concurso por parte de la empresa. Si ese día se firma el acta que certifica lo resuelto, posterior a eso se levantará la ocupación de la sucursal. 

Por otra parte, Echevarría confirmó que el local comercial de la empresa, ubicado en Avenida Brasil esquina Luis Ponce, continuará ocupado al menos hasta hoy, día en el que se llevará a cabo una asamblea con todos los trabajadores de la empresa y con dirigentes de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines, a las 14.00, para dialogar sobre los pasos a seguir. 

Echevarría aclaró que la “intención es que un grupo de unos 20 trabajadores se presenten al concurso porque la idea es autogestionar la empresa”, o al menos la sucursal central, hoy ocupada.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes, en esta ocasión 0,79%. El interbancario fondo operó en promedio a $40,544, menor valor desde setiembre de 2024.

Por tercera semana consecutiva, la divisa estadounidense bajó 1,27% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 7,99% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024). 

En la pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $39,30 para la compra y $41,80 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró el viernes en R$ 5,496. En la semana, el dólar bajó 1,25% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria el viernes por el Día de la Bandera. El jueves, el dólar oficial se había situado en AR$ 1.162,00 y en la semana bajó 1,69%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado en AR$ 1.200,00. En la semana, el paralelo subió 0,84%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1528.


OTRAS NOTICIAS

​​Unicef superó su meta de recaudación y alcanzó los $33.106.533 en una nueva edición de su maratón televisiva anual “Ponete la camiseta por la infancia”, que se emitió este sábado durante seis horas por todos los canales de televisión abierta del país.

Durante el programa se difundieron diversas iniciativas que Unicef impulsa en Uruguay, como el trabajo conjunto con Anep y Ceibal para adaptar los Cuadernos para leer y escribir a formatos accesibles, disponibles para primero y segundo año, y un piloto con inteligencia artificial para quinto año. 

Asimismo, se presentó el kit de bienestar emocional, elaborado junto a Uruguay Crece Contigo para apoyar la salud mental de los adultos referentes, y se visibilizó el trabajo de acompañamiento psicosocial a niños y adolescentes migrantes, que Unicef realiza junto al centro de referencia del Mides. 

El evento también sirvió para alertar sobre la reducción del financiamiento humanitario por parte de varios países donantes, lo que pone en riesgo logros alcanzados en décadas de ayuda internacional.


OTROS TEMAS EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

Pocos días antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en La Haya, sus países miembros alcanzaron un acuerdo para aumentar el gasto militar hasta el 5% de cada PIB nacional, aunque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció una exención para su país.

El mandatario estadounidense Donald Trump había pedido que los países pasaran del actual objetivo de un gasto del 2% del PIB al 5%, un salto que para varios socios de la alianza representa un esfuerzo mayúsculo.

Los diplomáticos de la OTAN mantenían desde el viernes una negociación para acordar antes de la cumbre de esta semana. 

La idea es articular ese 5% en dos partes: un 3,5% de aumento de gasto militar en sentido estricto, más un 1,5% en temas de ciberseguridad, protección de fronteras y de utilidad tanto militar como civil.

En una declaración en Madrid, Pedro Sánchez confirmó el acuerdo pero aseguró que el entendimiento sellado deja a España sin la obligación de elevar sus gastos militares al 5% del PIB. 

“El gobierno de España acaba de alcanzar un acuerdo con la OTAN, a nuestro juicio  muy positivo, que nos va a permitir cumplir nuestro objetivo de alianza atlántica, y preservar algo muy importante que es su unidad, sin tener que incrementar nuestro gasto de defensa hasta el 5% del producto interior bruto”.  


En Siria, al menos 22 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado suicida el domingo en una iglesia de Damasco, cuyo autor sería un miembro del grupo yihadista Estado Islámico.

Las Naciones Unidas y varios países, condenaron este ataque, el primero de este tipo en la capital siria desde que las fuerzas dirigidas por islamistas radicales derrocaron al entonces presidente Bashar al Asad el 8 diciembre de 2024.

"Un atacante suicida afiliado al grupo terrorista Dáesh (Estado Islámico) entró a la iglesia de San Elias, abrió fuego y luego se hizo explotar con un cinturón explosivo", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Al menos 22 personas murieron y 63 resultaron heridas, según un saldo actualizado del Ministerio de Salud citado por la agencia SANA.

El emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó "su indignación" y pidió a las autoridades realizar una investigación profunda. 


Rusia lanzó un "ataque masivo" con drones en Kiev, informaron las autoridades de la capital ucraniana.

"Otro ataque masivo contra la capital. Posiblemente, varias oleadas de drones enemigos", aseguró en un comunicado Tymur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kiev. 

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, añadió que "actualmente hay una persona herida en el distrito de Solomyanski".

Las ciudades ucranianas son blanco de ataques rusos cada noche, en un momento en que las negociaciones para un alto el fuego con Rusia se encuentran en un punto muerto.


El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski acusó a Rusia de haber entregado voluntariamente a Kiev los cuerpos de 20 miembros de las tropas rusas, incluido un ciudadano israelí, en lugar de los restos de soldados ucranianos como se había acordado.

"Creemos que hacen esto deliberadamente para mostrar cuántos cuerpos de ucranianos supuestamente tienen" y minimizar el número de militares rusos muertos, afirmó el viernes el presidente ucraniano durante una conferencia de prensa bajo embargo hasta el sábado. 


Bielorrusia liberó tras cinco años de encierro al líder opositor Serguéi Tijanovski, excarcelado el sábado junto a otros 13 presos políticos, una decisión tomada "a petición" de Donald Trump. 

Hace cinco años, Tijanovski estuvo en el centro de un gran movimiento de protesta contra la reelección del autócrata Alexander Lukashenko, que dirige Bielorrusia desde hace más de tres décadas. 

Tijanovski fue detenido en mayo de 2020 poco antes de las elecciones presidenciales de agosto que quería disputar.

"El presidente decidió indultar a 14 condenados. Fue una petición del presidente de Estados Unidos", dijo la portavoz de la presidencia bielorrusa, Natalia Eismont, a la agencia de noticias rusa Tass. 


En Estados Unidos, Mahmoud Khalil, el estudiante de la Universidad de Columbia y manifestante propalestino, salió en libertad bajo fianza, luego de haber sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hace más de tres meses.

Khalil se convirtió en un símbolo de la represión de la administración Trump contra las universidades.

El juez de distrito estadounidense Michael Farbiarz determinó que Khalil no supone un riesgo de fuga ni una amenaza para su comunidad, y que podía ser puesto en libertad durante el procedimiento de inmigración. 

"Aunque me maten, seguiré defendiendo a Palestina", declaró el sábado el activista pro palestino en Nueva York. 


En Estados Unidos, una jueza del estado de Tennessee ordenó ayer la puesta en libertad del salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien regresó a Estados Unidos tras ser deportado a El Salvador por “error” del gobierno del Donald Trump.

La magistrada Barbara Holmes denegó la moción del Gobierno para detener a Ábrego García y sostuvo que el tribunal “le dará a Abrego el debido proceso que se le garantiza”, informó ABCNews.

A su regreso a Estados Unidos, el salvadoreño fue acusado de presunto tráfico de personas. 


En España, el ex ministro de Transporte de Pedro Sánchez acusado de corrupción, José Luis Abalos, advirtió que tiene en su poder conversaciones que mantuvo con el presidente del gobierno.

En esta jornada se espera que el ex ministro se presente a declarar ante el Tribunal Supremo, al igual que su asesor, Koldo García.

El ex jerarca es investigado por coimas en compras y por adjudicar obras públicas a empresas constructoras en distintas regiones de España.

Abalos, en diálogo con la Cadena Ser de radio española, aseguró que en la memoria externa de una computadora que los oficiales policiales le secuestraron figuran conversaciones con Sánchez y otros ministros.

Por el caso, la oposición española pidió la dimisión de Sánchez, quien se desligó de los actos de corrupción que involucran a figuras del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).  


En Colombia, el menos 57 soldados del ejército permanecían retenidos hasta ayer por pobladores de una región del suroeste del país dominada por la guerrilla

Un primer pelotón de uniformados realizaba una operación en El Tambo, un municipio que forma parte de la zona conocida como el Cañón del Micay, cuando civiles los retuvieron el sábado, según un mensaje enviado a periodistas.

Este domingo un nuevo grupo de militares fue rodeado por al menos 200 pobladores cuando se dirigía hacia El Plateado, otro pueblo de la región.

"Como resultado de ambos hechos, en total, cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales permanecen privados de su libertad", dijo el ejército.

Esta es una práctica común en regiones conflictivas de Colombia con el objetivo de impedir el avance de la fuerza pública.

El ejército asegura que los campesinos reciben órdenes del denominado Estado Mayor Central,  la principal disidencia de las FARC que no firmó el acuerdo de paz de 2016 con el gobierno de la época. 


En Bolivia, el gobierno ordenó investigar la muerte repentina del ministro del Trabajo Erland Rodríguez Lafuente, quien falleció el sábado a diez meses de haber asumido el cargo. 

En un comunicado oficial, el viceministerio de Comunicaciones señaló que había "tomado conocimiento del fallecimiento" del ministro Rodríguez, sin informar sobre las causas del deceso.

No obstante, agregó que el gobierno central instruyó "que se realicen las investigaciones correspondientes sobre lo ocurrido".

“Hemos instruido realizar las investigaciones necesarias para esclarecer este lamentable hecho”, escribió el presidente Luis Arce en un mensaje en redes sociales. 


En Brasil, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo que ingresar nuevamente al hospital el viernes para someterse a pruebas médicas tras un malestar estomacal que lo obligó a suspender su agenda política.

“Estoy bien, estoy casi acostumbrándome a esa rutina, la edad nos pesa bastante”, comentó Bolsonaro a periodistas el sábado, cuando salía del sanatorio donde se atendió. 

El expresidente ha enfrentado diversos problemas digestivos desde que en 2018, en plena campaña para las elecciones de ese año, fuera apuñalado en el abdomen. A partir de allí debió realizarse varias intervenciones quirúrgicas. 

De acuerdo a lo que informaron medios locales, Bolsonaro abandonó el hospital tras los exámenes que constataron además la presencia de “neumonía viral”. 


En Argentina se está siguiendo muy de cerca la situación de Medio Oriente, sobre la cual se esperan repercusiones a nivel local, tanto en el plano político como en lo económico.

El presidente Javier Milei, que hace dos semanas estuvo en Jerusalén y se reunió con Benjamin Netanyahu, expresó su beneplácito por el ataque ordenado por Donald Trump sobre Irán, en una confirmación del alineamiento total de su gobierno con Estados Unidos e Israel.

Publicó un mensaje en las redes sociales que dice: “Garantizar la paz en el mundo es luchar, siempre y en todo lugar, contra el terrorismo y sus armas nucleares. Mañana el mundo despertará más libre y en paz! Fuimos víctimas del terror de Irán y lo pagamos con sangre de inocentes”.

El recuerdo de la responsabilidad que tuvo Irán en los dos mayores atentados terroristas del país, la bomba en la embajada israelí en 1992 y la explosión de la mutual AMIA en 1994, estuvo presente en todos los análisis sobre la situación bélica.

Milei repudió las amenazas que recibió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.

Un funcionario iraní de alto rango le atribuyó responsabilidad a Grossi por el efecto que tuvieron sus declaraciones sobre el programa nuclear iraní y dijo que, llegado el momento, pagaría por su actitud.

La semana anterior, en un comunicado oficial Argentina había declarado su repudio al nombramiento del nuevo comandante de la guardia revolucionaria islámica, el militar Ahmad Vahidi, a quien en Argentina se considera el autor intelectual del atentado contra la AMIA.

Esa postura del gobierno de Milei exacerbó el debate con la oposición respecto de cómo se debe posicionar el país ante el conflicto en Medio Oriente. Parte de la oposición cree que Argentina se debería mantener una actitud más equidistante y acusa a Milei de poner en riesgo al país, que ahora podría otra vez ser un blanco de ataques a modo de represalia.

Desde el gobierno, sin embargo, argumentan que es exactamente por haber sido víctima del terrorismo islámico que Argentina debe mantener su alineamiento.

Y, además, se intensificó la polémica por el memorándum de entendimiento con Irán que promovió Cristina Kirchner durante su presidencia. Durante años, los adversarios del kirchnerismo denunciaron que el verdadero costo de ese acuerdo era la impunidad por los atentados de Buenos Aires.

Más allá de lo político, se analiza también la consecuencia económica que pueda tener el conflicto si se hace efectivo el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa una cuarta parte del tráfico mundial de petróleo.

En este caso, también hay opiniones divididas ante la perspectiva de una disparada en el precio del crudo. Por un lado hay preocupación por la inevitable suba de las naftas y por el mayor costo de insumos del agro.

Pero, por otra parte, Argentina es ahora un exportador neto de energía, gracias al boom del yacimiento Vaca Muerta y el gobierno apuesta a que el ingreso de divisas por el petróleo estabilizará la economía en el segundo semestre, cuando merma el aporte del sector agrícola.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina)

Comentarios