
Foto: AFP
INTERNACIONALES
En su primer mensaje como presidenta encargada de Venezuela, luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez invitó al presidente de Estados Unidos Donald Trump “a trabajar conjuntamente”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a Rodríguez asumir de forma interina los poderes de Maduro, arrestado en Nueva York junto a su esposa Cilia Flores tras el ataque que dispuso el gobierno de Donald Trump el pasado sábado, y ya ayer encabezó su primera sesión del Consejo de Ministros.
“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento”, dijo Rodríguez en su mensaje, difundido a través de su canal oficial de Telegram.
Rodríguez dijo que aspira a un país sin amenazas externas y extendió la invitación al gobierno de Estados Unidos “a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
Un rato antes de ese mensaje, el presidente Donald Trump había advertido a Delcy Rodríguez, presidenta en ejercicio de Venezuela, que si no seguía la línea que determine su país “pagará un precio muy alto”, “mayor al de Nicolás Maduro".
Recordemos los hechos:
En la madrugada del sábado, Trump anunció que Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, habían sido “ capturados y sacados del país”.
El ataque comenzó unos minutos después de las dos de la madrugada en Caracas.
Maduro fue llevado a bordo del buque de guerra USS Iwo Jima, con un conjunto deportivo gris y una botella de agua en la mano, lo que quedó registrado en una foto que se hizo viral.
Luego Maduro fue conducido a un avión y bajado en la Base de la Guardia Nacional Aérea Stewart en Nueva York, escoltado por más de una docena de agentes federales.
La detención de Maduro y su esposa fue comunicada por Trump y altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en una conferencia de prensa. Allí el republicano anunció que “administrará” Venezuela hasta una transición segura.
"No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela y no tenga en mente el bien del pueblo venezolano. Llevamos décadas de eso. No vamos a permitir que eso ocurra. Ya estamos allí y lo que la gente no entiende, pero lo entenderán cuando lo digo, ya estamos ahí pero vamos a quedarnos hasta que la transición adecuada pueda producirse"
En ese marco, sostuvo que Delcy Rodríguez está dispuesta a colaborar con Estados Unidos, según manifestó al secretario de Estado Marco Rubio.
El presidente Trump dijo también durante la conferencia del sábado que permitirá que las petroleras estadounidenses entren en Venezuela para explotar sus grandes reservas de crudo.
"Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país", dijo Trump en rueda de prensa.
Tras la conferencia de Trump, Rodríguez advirtió en declaraciones públicas el mismo sábado que Venezuela no se someterá a Estados Unidos.
"Solamente tenía un objetivo que era el cambio de régimen en Venezuela y que ese cambio de régimen permitiese además la captura de nuestros recursos energéticos, de nuestros recursos minerales, de nuestros recursos naturales. Allí el objetivo verdadero, y el mundo y la comunidad internacional, deben saber que es así. Hemos convocado este Consejo de Defensa de la Nación y desde este exigimos: la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, único presidente de Venezuela, presidente Nicolás Maduro."
El presidente Donald Trump insistió anoche en que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro y en momentos en que trata con las nuevas autoridades del gobierno venezolano.
"Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida", expresó Trump a los periodistas en el Air Force One cuando le consultaron si había conversado con Rodríguez.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela reconocieron ayer a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras la salida del mandatario venezolano.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, leyó en televisión un comunicado que incluía el fallo en el que la corte suprema ordenó a Rodríguez asumir el poder por 90 días.
Padrino denunció que en el "cobarde secuestro" de Maduro murió "a sangre fría" parte del equipo de escoltas del mandatario, así como militares y civiles.
El ministro respaldó el decreto de estado de conmoción exterior que, según Rodríguez, promulgó Maduro para "garantizar la gobernabilidad del país".
Asimismo, llamó a la población a que "retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días".
"Nosotros desde aquí desde las Fuerzas Armadas Bolivarianas exigimos la rápida liberación del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Exigimos su liberación. Está secuestrado el presidente Nicolás Maduro."
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, creó una comisión que buscará la liberación del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
La comisión "de alto nivel" fue anunciada por el ministro de Información, Freddy Ñáñez, quien será uno de sus integrantes. Estará presidida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y por el canciller Iván Gil.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo ayer que la captura de Nicolás Maduro "es un paso importante" hacia la normalización de Venezuela, "pero no suficiente", en un llamado a respetar el triunfo que reivindica en las presidenciales de 2024.
La oposición reivindica a González Urrutia, ahora exiliado en España, como ganador de las presidenciales y denuncia la reelección de Maduro como fraudulenta.
González Urrutia dio un mensaje en redes sociales tras la captura de Maduro.
"Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente. La normalización real del país solo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecusión, y se respete, sin ambigüedades, la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo en los comicios del 28 de julio."
Las declaraciones de González Urrutia se producen un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera en conferencia de prensa, que la líder opositora María Corina Machado carecía de apoyo para gobernar.
"Creo que sería muy duro para ella ser la líder, no tiene ni el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer estupenda, pero no tiene respeto".
La líder de la oposición de Venezuela y premio Nobel de la Paz María Corina Machado dijo el sábado, que llegó la "hora de la libertad".
La dirigente se encuentra fuera de Venezuela desde que viajara a Oslo a recibir su Nobel en diciembre.
"Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS", escribió en el comunicado.
La “Operación Resolución Absoluta", por la cual Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y su esposa en Venezuela, incluyó 150 aeronaves y el trabajo de inteligencia de un agente de la CIA infiltrado en el gobierno de Caracas.
Una docena de helicópteros del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, conocido como los Acechadores Nocturnos, y la unidad de élite Delta Force participaron en la misión, informó The Wall Street Journal.
La operación, que llevaba días planificada, tuvo que ser aplazada por motivos meteorológicos.
El contingente aéreo comenzó a despegar de 20 bases diferentes ubicadas en tierra y desde portaaviones situados en todo el hemisferio occidental.
En total, más de 150 aeronaves, bombarderos, cazas, aviones de inteligencia y helicópteros, participaron en la misión.
Además, las fuerzas estadounidenses cortaron el suministro eléctrico de Caracas durante la madrugada para dejar la ciudad sin luz y llevar a cabo la misión en la oscuridad de la noche.
La ubicación de Maduro fue brindada por un agente de la CIA infiltrado en su gobierno.
CNN informó que los militares sacaron a Maduro y a su esposa de la cama mientras estaban dormidos.
En total 32 cubanos fallecieron durante el ataque de las fuerzas estadounidenses que culminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, informó el gobierno de la isla.
"Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela (…) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos", informó el gobierno en un comunicado leído en la televisión nacional.
Admitió que los uniformados, todos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, cumplían misiones en Venezuela "a solicitud de órganos homólogos" de ese país, un fuerte aliado de la isla.
En Nueva York, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, pasaron la noche del domingo en el centro de Detención de Reclusos de Brooklyn.
La pareja, que comparece hoy al tribunal del distrito sur, se enfrenta a una acusación por narcoterrorismo, según la imputación difundida por la fiscal general de EE UU, Pam Bondi.
Después de su captura, Maduro fue llevado en avión para su traslado a Manhattan, donde se encuentra la agencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y desde allí fue trasladado a la prisión de Brooklyn.
En un video difundido en redes sociales se escucha a Maduro saludar en inglés a los agentes por año nuevo.
La Fiscalía General de Estados Unidos publicó el sábado el documento con los cargos que se le imputan.
El texto, de 25 páginas, acusa a Maduro y a su esposa de enriquecerse ilegalmente durante sus años por los distintos niveles del Gobierno de Venezuela y de tener planes para inundar Estados Unidos de droga.
En Venezuela, seguidores de Nicolás Maduro marcharon ayer en Caracas para exigir su liberación a Estados Unidos. Mientras, la oposición se mantuvo en silencio y optó por no salir a las calles.
"Venezuela no es colonia de nadie", se leía en pancartas de esta movilización que reunió a unas 2.000 personas, entre ellos motorizados vestidos de negros y armados con fusiles.
El hijo de Maduro, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, advirtió en un audio que "la historia dirá quiénes fueron los traidores", ante reportes sobre un supuesto espía que colaboró en la captura del gobernante.
En distintos países del mundo se registraron movilizaciones de venezolanos que festejaron a lo largo del fin de semana la captura de Maduro.
REPERCUSIONES A NIVEL MUNDIAL
China, Rusia, Cuba e Irán, que mantenían vínculos cercanos con el gobierno de Nicolás Maduro, se apresuraron a condenar la operación de detención del mandatario venezolano por parte de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó el domingo a Estados Unidos a "liberar inmediatamente" a Maduro y a su también detenida esposa, y a desistir de sus planes de "derrocar al gobierno de Venezuela".
En Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores también pidió "firmemente" a Estados Unidos "que reconsidere su postura y libere" a Maduro y a su esposa.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aliado de Caracas, afirmó que Estados Unidos no tiene autoridad moral ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano.
Irán, que fue bombardeada por orden de Trump el año pasado, condenó "firmemente el ataque militar estadounidense".
En un comunicado conjunto: Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia y España rechazaron "cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos" venezolanos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en redes sociales que el ataque a Venezuela y la captura de Maduro "sobrepasan una línea inaceptable". Pidió a la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, "responder de forma vigorosa".
La cancillería mexicana condenó "enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente" contra Venezuela.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro, rechazó los ataques "con misiles" en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.
El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "enérgica condena", en particular "ante el anuncio de que un Estado extranjero pretende ejercer un control directo sobre el territorio venezolano".
La Unión Europea exigió ayer que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela al considerar esa postura "el único medio para resolver la crisis" y llamó "a todos los actores a mostrar calma y moderación".
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó en redes que su país "no reconoció al régimen de Maduro" pero "tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional".
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el sábado que el "pueblo venezolano" solo puede "alegrarse" del fin de la "dictadura de Maduro" y reclamó una "transición pacífica".
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, consideró que Maduro había "llevado a su país a la ruina" y jugado "un papel problemático en la región", por ejemplo "al implicar a Venezuela en el tráfico de drogas".
La oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, difundió una nota de prensa en la que informó sobre una conversación telefónica con María Corina Machado, en la que ambas coincidieron en que "la salida de Maduro abre un nuevo capítulo de esperanza" para Venezuela.
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que todos los países deben "respetar el derecho internacional" y añadió que Reino Unido no participó en modo alguno en la operación.
En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu comunicó el apoyo a Israel a la "acción enérgica" de Washington "para restaurar la libertad y la justicia".
"Felicitamos al presidente (Donald) Trump (…) y también saludamos a las Fuerzas Armadas estadounidenses, que han llevado a cabo una operación perfecta", añadió.
En el Vaticano, el papa León XIV afirmó que "el bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y conducir a la superación de la violencia y al emprendimiento de caminos de justicia y paz".
Reclamó igualmente "garantizar la soberanía" del país caribeño.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por el "respeto del derecho internacional", después que Estados Unidos atacara a Venezuela.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta mañana para discutir la operación estadounidense de captura y extracción del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.
La reunión de emergencia fue solicitada por Venezuela.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también anunció la celebración de un Consejo Permanente extraordinario sobre Venezuela mañana.
La reunión fue convocada por la presidencia actual del máximo órgano de la OEA, actualmente en manos de Colombia.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump sostuvo que Cuba está "a punto de caer", luego de que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario Nicolás Maduro y lo sacaron del poder en Venezuela.
"Cuba está a punto de caer", dijo Trump a los periodistas en el Air Force One, al señalar que será difícil para La Habana mantenerse sin recibir la ayuda petrolera venezolana.
"No pienso que debamos tomar ninguna acción. Parece que se está cayendo", afirmó.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó las amenazas y acusaciones de su par estadounidense Donald Trump en su contra, que lo catalogó como un líder narcotraficante.
Trump dijo que le sonaba "bien" una operación similar a la de Venezuela en Colombia, acusó a Petro de traficar drogas hacia Estados Unidos y dijo que "no lo hará por mucho más tiempo", en una nueva amenaza contra el mandatario colombiano.
"Mi nombre (…) no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico. Deje de calumniarme señor Trump", señaló Petro en sus redes sociales.
Solo un día después de decirle que debería "cuidar su trasero", Trump se refirió a Petro como un "hombre enfermo" al que "le gusta hacer cocaína".
La cancillería colombiana calificó las amenazas del mandatario estadounidense como una "injerencia inaceptable" y pidió "respeto".
Los precios del petróleo cayeron alrededor de 1% el lunes, tras la operación de fuerzas de seguridad estadounidenses que llevó a la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
En las primeras operaciones en Asia, el precio del Brent bajó 0,63% a 60,37 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate cayó un 0,70% a 56,92 dólares por barril.
El presidente Donald Trump afirmó el sábado que Estados Unidos va a dirigir a Venezuela durante un periodo de transición y animará a las compañías estadounidenses a explotar el petróleo de ese país.
Si bien Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es miembro- su producción es baja.
REPERCUSIONES EN NUESTRO PAÍS
El presidente Yamandú Orsi reunió este domingo a su gabinete en la residencia de Suárez y Reyes para definir la postura de Uruguay ante el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Luego de más de tres horas de reunión, Orsi afirmó que el encuentro permitió fijar “definiciones claras” para posicionar al país en una “coyuntura internacional compleja”.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló la conformidad del Consejo de Ministros con el comunicado emitido por Cancillería el sábado y subrayó que Uruguay mantiene una “posición histórica”, vigente desde la década del 60 del siglo XX. Enumeró cuatro principios: la no intervención —y menos aún por la fuerza—, la solución pacífica de las controversias, la igualdad soberana entre los Estados y la defensa del Derecho Internacional. A estos, agregó la defensa permanente de la convivencia y la vida democrática de los países.
“Uruguay está manteniendo una posición histórica del país, que se remonta a 1965, cuando, ante una invasión (de Estados Unidos) a República Dominicana, el Uruguay —que en ese momento integraba el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente— defendió una posición que se mantiene hasta hoy”.
Orsi anunció además que Uruguay adhirió a una declaración conjunta con Brasil, Chile, Colombia, México y España, que rechaza las acciones militares unilaterales y llama a promover una salida pacífica (VER INTERNACIONALES). El gobierno uruguayo impulsará ese enfoque en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Organización de los Estados Americanos.
En un comunicado difundido el sábado, el gobierno uruguayo afirmó que sigue con “atención y seria preocupación” los acontecimientos en Venezuela y reiteró su rechazo a cualquier intervención militar.
En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los ataques aéreos de Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana. Además, reafirmó la posición histórica de Uruguay a favor del respeto al Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial de los Estados, y recordó el compromiso de América Latina y el Caribe como zona de paz.
El gobierno informó también que mantiene contacto permanente con el Consulado en Caracas para monitorear la situación de la comunidad uruguaya y del personal diplomático. El comunicado concluye con un llamado a las Naciones Unidas y a la OEA para que actúen en busca de una salida pacífica a la crisis.
La Comisión Permanente del Poder Legislativo, que funciona durante el receso parlamentario, analizará el próximo miércoles la situación en Venezuela, tras la detención del presidente Nicolás Maduro en un operativo realizado por Estados Unidos. El debate se dará en un contexto de fuerte impacto político y diplomático, con posiciones encontradas entre oficialismo y oposición sobre el alcance y las consecuencias del hecho.
La bancada de senadores del Frente Amplio intentó levantar el receso para sesionar este mismo lunes y aprobar una declaración sobre lo ocurrido, pero la iniciativa no prosperó por la negativa de blancos y colorados. Si bien el oficialismo cuenta con mayoría simple para levantar el receso, necesitaba una mayoría especial para tratar la moción como “grave y urgente”, respaldo que no consiguió. Desde la oposición señalaron que prefieren que el tema sea abordado por la Comisión Permanente, ya convocada para el miércoles.
Según fuentes del oficialismo consultadas por El Observador, la declaración prevista apunta a rechazar la intervención militar estadounidense, reafirmar el respeto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y sostener que América Latina y el Caribe es una zona de paz. El texto exhorta al cese de las intervenciones y a impulsar gestiones diplomáticas y multilaterales, especialmente en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar que el pueblo venezolano ejerza su voluntad sin injerencias.
Desde la oposición anticiparon cuestionamientos, ya que el borrador no califica a Maduro como dictador ni menciona violaciones a los derechos humanos ni presos políticos.
El Frente Amplio (FA) repudió el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante “un hecho que constituye un antes y un después en la región”. En un comunicado difundido este sábado, la fuerza política afirmó que la invasión “viola el Derecho Internacional y el sistema multilateral creado para garantizar la paz”.
El FA sostuvo que la ofensiva, llevada adelante por el gobierno de Donald Trump, representa una amenaza para la paz regional y que el objetivo de la fuerza agresora es “disponer de los recursos estratégicos” del país caribeño. En ese sentido, advirtió sobre las consecuencias políticas y geopolíticas de la intervención.
Finalmente, el Frente Amplio reafirmó su carácter antiimperialista y su compromiso con la paz, y exhortó a todo el sistema político a pronunciarse “de forma contundente” contra estos hechos. El comunicado concluye con un llamado a favor de la paz en Venezuela y en América Latina.
Los principales sectores del Frente Amplio también rechazaron el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y expresaron duras críticas a la intervención.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) afirmó que el gobierno estadounidense “ha cruzado un límite inaceptable” y sostuvo que “la obsesión por hacerse del petróleo de Venezuela se expresa hoy con bombas”. En ese sentido, el MPP repudió “la imposición por la fuerza y el derramamiento de sangre”, advirtiendo que se viola el Derecho Internacional y se amenaza la paz del continente.
Por su parte, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) señaló que los bombardeos de este sábado representan “el punto más grave de una agresión que lleva meses”, que incluyó despliegue militar, hundimiento de embarcaciones y secuestro de barcos. El PCU anunció que respaldará las acciones del movimiento popular y promoverá que el gobierno uruguayo impulse reuniones urgentes de la Celac, del G7 más China —instancias que Uruguay coordina este año— y del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la misma línea, el Partido Socialista rechazó “de manera absoluta” la intervención militar y reivindicó la unidad y la coordinación regional como único camino legítimo. “La región no es el patio trasero de nadie”, afirmó, y sostuvo que América Latina y el Caribe tienen derecho a decidir su destino en paz y autonomía.
Finalmente, la agrupación Seregnistas, integrada por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano, expresó su “más firme condena” a la agresión militar y llamó a los gobiernos latinoamericanos a impulsar acciones diplomáticas que garanticen la paz, el respeto del Derecho Internacional y la autodeterminación del pueblo venezolano.
El Directorio del Partido Nacional (PN) difundió el sábado una declaración en la que volvió a condenar a la dictadura de Nicolás Maduro, por la persecución a la disidencia política, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la existencia de presos políticos en Venezuela. Al mismo tiempo, el Directorio nacionalista subrayó su rechazo a cualquier intervención extranjera y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos, descartando tanto la injerencia militar como política.
En el pronunciamiento, el PN destacó su actuación en ámbitos internacionales, donde aseguró haber denunciado de forma “coherente y contundente” el fraude electoral y el desconocimiento del resultado que —según el documento— consagró como presidente electo a Edmundo González y como vicepresidenta a María Corina Machado. Allí se afirma que el régimen de Maduro no respetó el veredicto surgido de las urnas.
Además, cuestionó la respuesta del sistema internacional, al que calificó de insuficiente, y exhortó a la comunidad internacional a aumentar la presión para que el pueblo venezolano pueda ejercer su voluntad libre y soberana.
El expresidente Luis Lacalle Pou afirmó el sábado que, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, “puede amanecer la libertad” en Venezuela, aunque aseguró que no justifica “la intervención armada”.
En un mensaje publicado en la red social X, Lacalle Pou remarcó su postura histórica frente al gobierno venezolano: “Coherencia ayer, hoy y mañana. Maduro es un dictador”, escribió. Agregó que lo dijo “en todos lados” y que no dudó en hacerlo “frente a él y sus aliados”, incluso cuando fue cuestionado “por no invitar dictadores a nuestra asunción”.
El exmandatario apuntó además contra la comunidad internacional y sostuvo que “fallan los resortes para proteger los derechos humanos”. En ese marco, Lacalle Pou planteó una serie de preguntas: “¿Hasta cuándo iba a seguir esta dictadura? ¿Hasta cuándo un pueblo oprimido, perseguido y encarcelado? ¿Hasta cuándo tantos iban a callar o mirar para el costado?”.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) afirmó que la caída del dictador venezolano constituye “un hecho histórico largamente esperado”. En un comunicado, sostuvo que Nicolás Maduro dejó de gobernar tras años de sostenerse “ilegítimamente en el poder” mediante “represión sistemática, fraude electoral y terrorismo de Estado”, con un saldo de persecución, prisión y exilio para millones de venezolanos.
El PC calificó al régimen como “una dictadura criminal” que destruyó las instituciones democráticas y manipuló procesos electorales para perpetuarse en el poder. En ese marco, reafirmó su “compromiso histórico e inquebrantable con la democracia y el respeto al Derecho Internacional”, y subrayó que denunció al régimen cuando “otros relativizaban o callaban”.
Según el comunicado, la caída de Maduro abre “una etapa decisiva” para una transición democrática real, con instituciones legítimas y reconocimiento del mandato popular, bajo el liderazgo del presidente electo Edmundo González Urrutia y de María Corina Machado. El Partido Colorado expresó su respaldo al pueblo venezolano y abogó por “una transición pacífica y respetuosa de la voluntad popular”.
El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, se expresó a través de su cuenta en X y saludó “la caída del dictador Nicolás Maduro”.
En su mensaje, Ojeda afirmó que “la historia de la libertad es la historia del coraje de los pueblos para vencer tiranías” y concluyó: “Es tiempo de libertad. ¡Adelante Venezuela!”.
Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry, sostuvo que la caída de Nicolás Maduro es positiva para Venezuela y para la región, aunque advirtió que la transición puede ser “dolorosa” y que aún no está claro qué ocurrirá con el régimen.
En su cuenta de X, el líder de Vamos Uruguay afirmó que se abre una oportunidad para la democracia y planteó que deben asumir quienes fueron electos en la última elección, en referencia a Edmundo González, a quien definió como presidente electo no proclamado, y al liderazgo de María Corina Machado. Al mismo tiempo, llamó a evitar la violencia y las divisiones internas, y remarcó que sin paz nada tendrá sentido.
Bordaberry expresó además reparos frente a la intervención militar extranjera, aun ante una dictadura, y subrayó la necesidad de respetar la soberanía y el Derecho Internacional.
El expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que “la caída de un dictador se debe celebrar”, aunque llamó a realizar un “análisis muy sereno” de lo ocurrido en Venezuela.
En rueda de prensa, Sanguinetti abogó por “una transición razonable hacia la democracia”. Consultado sobre la postura que deberían adoptar el resto de los países, subrayó que quienes deseen colaborar “no deben simplemente remitirse a declaraciones, sino tratar de buscar caminos para resolver esto”.
“Estamos en una situación de facto de gran caída del sistema internacional, desgraciadamente, en el mundo entero. El derecho a la soberanía, que es tan fundamental, está cuestionado. Esto no puede ser más que una intervención liberadora, no de dominación, para la autodeterminación del pueblo venezolano, que es el que tiene que resolver su destino. Y creo que todos debemos contribuir a ello”.
Sanguinetti también cuestionó al gobierno uruguayo por limitarse a condenar la invasión estadounidense sin rechazar la dictadura venezolana: “Uruguay no está colaborando cuando se queda simplemente con la condena”, concluyó el exmandatario.
En tanto, el presidente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afirmó que Nicolás Maduro “debió haber abandonado el poder” después de las últimas elecciones nacionales, cuestionadas por fraude. A su entender, desde entonces fue “un gobernante ilegítimo” y su régimen se volvió “cada vez más tiránico”.
Manini Ríos sostuvo que ese escenario “lamentablemente generó una intervención extranjera, nunca desinteresada”, aunque saludó al pueblo venezolano y expresó su esperanza de que este día “marque el inicio del camino hacia su libertad y autodeterminación”.
También se pronunció el diputado y líder de Identidad Soberana, Gustavo Salle, quien enmarcó la situación en una disputa geopolítica. Sostuvo que, “tras la no ratificación de Arabia Saudita del acuerdo de los petrodólares” (o sea la venta del petróleo saudí exclusivamente en moneda estadounidense), el petróleo venezolano “pasó a ser vital para el imperialismo anglosajón-sionista-masónico”.
En ese contexto, Salle afirmó que Estados Unidos actuó en su “patio trasero” tomando “una medida vital para su supervivencia”, y concluyó que “todo lo demás es relato”.
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo esperar que los hechos ocurridos en Venezuela “culminen con la caída definitiva del dictador corrupto Maduro y sus cómplices” y que el pueblo venezolano “recupere de una vez la libertad y la democracia”.
Al mismo tiempo, cuestionó los procedimientos utilizados por Estados Unidos, al señalar que “no están en línea con los principios del Derecho Internacional, que deben ser respetados siempre”.
El PIT-CNT difundió un comunicado en el que expresó su “más enérgico repudio y condena” a la ofensiva militar contra la República Bolivariana de Venezuela, a la que calificó como “una grave agresión” y “una flagrante violación del Derecho Internacional”. Según la central sindical, los ataques vulneran principios básicos como la soberanía y la igualdad jurídica de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
En el texto, el PIT-CNT advirtió que esta escalada bélica “pone en serio riesgo la paz regional”, amenaza la estabilidad de América Latina y el Caribe y compromete la vida de millones de personas. Además, sostuvo que la agresión responde a “una política histórica de intervención imperialista”, orientada —según el comunicado— al control de los recursos estratégicos venezolanos, en particular el petróleo y los minerales.
La central sindical reafirmó su solidaridad con el pueblo y la clase trabajadora de Venezuela, respaldó las gestiones diplomáticas para denunciar la agresión ante organismos internacionales y exigió “el cese inmediato de las acciones militares”.
Una movilización convocada por la Intersocial se realizó el sábado en la Plaza Libertad, en Montevideo, en rechazo a la ofensiva militar de Estados Unidos contra Venezuela. La protesta, impulsada por el PIT-CNT, la FEUU y otras organizaciones sociales, se desarrolló bajo la consigna “No al intervencionismo yanqui en América Latina y el Caribe” y cuestionó el bombardeo sobre territorio venezolano y la detención del presidente Nicolás Maduro.
En el acto central, la secretaria de Relaciones Internacionales de la FEUU, Matilde Pomi, leyó la proclama de la Intersocial y afirmó que la intervención estadounidense “viola el Derecho Internacional”, atenta contra la soberanía de los pueblos y pone en riesgo la paz regional. Sostuvo además que el objetivo del gobierno de Washington no es la democracia en Venezuela, sino el control de sus riquezas naturales, como el petróleo, y otros recursos estratégicos.
“El silencio de la comunidad internacional también es una forma de complicidad. Respaldamos todas las iniciativas diplomáticas y políticas que reclamen el cese inmediato de las acciones militares, el respeto irrestricto a la soberanía venezolana y la resolución pacífica de los conflictos, sin amenazas, sin bloqueos y sin imposiciones externas”.
Además de la concentración en Montevideo, hubo movilizaciones en siete departamentos del interior.
En paralelo, se registraron concentraciones de venezolanos residentes en Uruguay, en la zona de Tres Cruces, en apoyo al accionar del gobierno de Donald Trump en Venezuela.
En rueda de prensa, Wilfrank Marcano, coordinador del Comando Organización con Venezuela, afirmó que Estados Unidos “cumplió con la promesa hecha al pueblo venezolano” y sostuvo que el narcoterrorismo y las violaciones a los derechos humanos “no tienen lugar en el hemisferio”. Marcano señaló que los venezolanos, dentro y fuera del país, permanecen “en alerta y en vigilia” en la construcción de la libertad y la democracia.
“Que se instaure un gobierno de transición nacional con las autoridades legítimamente electas el 28 de junio de 2024. Que se liberen de forma inmediata los presos políticos en Venezuela. Que cese la usurpación del poder. Y que salga la tiranía por completo”.
Durante la concentración se produjo un intercambio entre manifestantes y un hombre en la plaza, situación que se normalizó luego de la intervención policial. Tras el acto, los manifestantes se dirigieron en caravana hacia la embajada de Estados Unidos.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN
Desde la hora cero de este lunes rige en Montevideo un ajuste en las tarifas del transporte colectivo urbano. El aumento promedio es de dos pesos y se mantienen los beneficios para los usuarios frecuentes y para quienes utilizan la Tarjeta Uruguay Social.
El boleto de una hora pasa a costar 52 pesos con pago electrónico y 64 pesos en efectivo. El de dos horas queda en 78 pesos con pago electrónico y 97 en efectivo.
Además, quienes realicen más de 40 viajes mensuales con pago electrónico recibirán una devolución de dos pesos por cada boleto adicional. También se mantienen bonificaciones para jubilados, estudiantes y beneficiarios de programas sociales.
El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, advirtió que la declaración de emergencia agropecuaria no puede resolverse de forma apresurada y sostuvo que todavía se está recopilando información técnica. De todos modos, reconoció que hay zonas del país que se acercan a una situación de “crisis hídrica” por la falta de lluvias.
En diálogo con Telemundo el viernes, el jerarca señaló además que el Fondo Agropecuario de Emergencia no cuenta actualmente con recursos. En ese contexto, afirmó que cualquier asistencia a los productores deberá ser negociada con el Ministerio de Economía.
“Luego de que juntemos toda esa información, veremos si es necesario llamar al Comité de Emergencia. Con una aclaración: el Fondo Agropecuario de Emergencia lo recibimos con cero peso en caja y con deudas hasta el 2027”.
Con respecto a los plazos para la definición, Fratti indicó que “promediando el mes de enero, si es necesario”, se llamará al Comité de Emergencia.
En este escenario de déficit hídrico, sobre todo al sur del Río Negro, la Dirección Nacional de Bomberos exhortó a la población a cumplir estrictamente con el decreto que prohíbe prender fuego en campos y montes, vigente desde noviembre y hasta fines de abril. Además, informó que entre el 31 de diciembre y el 1.º de enero se registraron más de cinco mil llamadas al 9-1-1 y 85 intervenciones por incendios forestales, que afectaron más de 700 hectáreas en todo el país.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Víctor Fagúndez, advirtió que las altas temperaturas, la falta de lluvias y los vientos fuertes favorecen una rápida propagación del fuego. Señaló además que el organismo cuenta con unos 1.800 efectivos, reforzados en verano con personal zafral, y que se trabaja de forma coordinada con otros organismos en tareas de prevención. Desde el Sinae se insiste en la responsabilidad individual y se recuerda que ante cualquier foco de incendio se debe llamar de inmediato al 9-1-1.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
Las exportaciones uruguayas de bienes alcanzaron en 2025 su mayor nivel en una década. Según datos de Uruguay XXI, totalizaron 13.493 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 5%. La carne bovina fue el principal producto exportado, seguida por la celulosa y la soja.
La carne lideró las ventas con un récord histórico de 2.680 millones de dólares, impulsada por una suba de precios y un aumento de los volúmenes exportados. La celulosa alcanzó los 2.307 millones de dólares y la soja 1.420 millones.
Por destinos, China se mantuvo como el principal socio comercial, con algo más de una cuarta parte del total exportado; le siguieron Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina. El informe destaca además el creciente peso de las exportaciones de servicios, que superaron los 7.300 millones de dólares, impulsadas principalmente por el turismo y los servicios globales.
Representantes de Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios y de la Asociación de Supermercados del Uruguay alcanzaron un acuerdo salarial en el marco de la undécima ronda de los Consejos de Salarios, para el grupo 10, Comercio en General, subgrupo 18, Supermercados.
La firma se concretó el 30 de diciembre en la Dirección Nacional de Trabajo. El convenio tendrá vigencia desde julio de 2025 hasta julio de 2027 inclusive, con alcance nacional, y prevé cuatro ajustes salariales: julio de 2025, enero y julio de 2026, y enero de 2027.
Además, el acuerdo establece cambios en la prima por presentismo. A partir de este jueves, el beneficio se extiende a todas las categorías y pasa a ser de 2.700 pesos nominales mensuales, monto que se mantendrá vigente hasta el 1° de enero de 2027.
OTRAS NOTICIAS
La Policía de Maldonado investiga el homicidio de un hombre de 30 años ocurrido este domingo en el barrio Maldonado Nuevo.
Cerca del mediodía, un llamado al 9-1-1 alertó sobre una persona herida de arma de fuego en la calle Libertad, entre Bambú y Juan Correa. El hombre, con antecedentes penales, fue trasladado a un centro de salud, donde falleció sobre la hora 16. Presentaba múltiples impactos de bala en el pecho y las piernas.
La Policía investiga el homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue hallado este domingo a orillas del arroyo Pantanoso, en el barrio Cauceglia, en Montevideo. La víctima no ha sido identificada y presentaba un disparo en la cabeza.
El hallazgo ocurrió al mediodía, cuando una vecina advirtió el cuerpo semisumergido en el agua, en la zona de Paralela al Tenedor y 16 de Diciembre. Al llegar, la Policía confirmó que se trataba de un hombre, aparentemente mayor de edad.
Policía Científica y Homicidios trabajaron en el lugar y no descartan que el crimen haya ocurrido en otro punto de la ciudad. Se analizan cámaras de seguridad y el sistema ShotSpotter.
OTROS TEMAS INTERNACIONALES
El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielssen, reaccionó este lunes tras la nueva amenaza de anexión del presidente estadounidense Donald Trump, quien insiste en que la isla ártica debería formar parte de Estados Unidos
"No más presión. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las discusiones. Pero esto debe hacerse por los canales adecuados y con respeto al derecho internacional", escribió en Facebook el jefe del gobierno groenlandés.
Trump insistió el domingo en la anexión de Groenlandia, un territorio autónomo danés con abundantes recursos naturales, pese a los llamados de las autoridades de la isla y de Copenhague para que Washington respete su integridad territorial.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump advirtió a Irán que será "golpeado muy fuerte" por Estados Unidos si llega a haber más manifestantes muertos en las protestas que sacuden al país.
"Los estamos observando de cerca. Si empiezan a matar gente como han hecho en el pasado, creo que serán golpeados muy duro por Estados Unidos", dijo Trump a los periodistas en el Air Force One.
Las protestas fueron desatadas por una crisis de costo de vida que generó una huelga de comerciantes el 28 de diciembre en Teherán.
Al menos 12 personas han muerto, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, según un balance basado en cifras oficiales.
En Irán, las autoridades iraníes anunciaron que concederán una paga mensual a todos los ciudadanos del país para aliviar la presión económica, tras una semana de protestas.
"Las personas podrán recibir una cantidad equivalente a un millón de tomanes (unos 7 dólares) por persona al mes, que se acreditará en sus cuentas durante cuatro meses", declaró la portavoz del gobierno a la televisión estatal.
Según indicó, el importe se entregará en forma de crédito que podrá utilizarse para comprar determinados productos para "reducir la presión económica sobre la población".
Con una población de más de 85 millones de habitantes, en Irán el salario mínimo es de unos 100 dólares y los salarios mensuales medios rondan los 200 dólares.
En Nigeria, más de 30 personas murieron y varias más fueron secuestradas durante un ataque de grupos armados en una aldea del centro-norte.
"Los atacantes irrumpieron el sábado en Kasuwan Daji, un pueblo del distrito de Kabe, incendiaron un mercado y saquearon tiendas en busca de alimentos", declaró un portavoz de la policía del Estado de Níger.
"Más de 30 víctimas perdieron la vida durante el ataque, y algunas personas también fueron secuestradas" durante el asalto, añadió el vocero.
Este tipo de bandas realizan regularmente secuestros masivos para pedir rescates y saquean aldeas en las zonas noroeste y centro-norte de Nigeria. El estado de Níger ha sido uno de los más afectados en los últimos meses.
En Suiza, las autoridades anunciaron la apertura de una investigación penal contra los dos gerentes del bar incendiado en la estación de esquí de Crans-Montana, que dejó 40 muertos y 119 heridos.
Los responsables del bar Le Constellation, de nacionalidad francesa, "están acusados de homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio provocado por negligencia", indicaron en un comunicado la policía y la oficina de la fiscal general del cantón de Valais.
La fiscalía encargada del caso apuntó como causa del fuego a unas bengalas que prendieron el techo del sótano del establecimiento.
Según dijo el viernes el jefe de la policía, 113 de los 119 heridos que dejó el incendio fueron identificados.
En Argentina, como en toda la región, el tema excluyente es la situación de Venezuela tras la intervención estadounidense para detener a Nicolás Maduro. Y, como en todos los países latinoamericanos, el tema fue tratado como parte de la agenda política local.
No solo por el hecho de que aquí se radicaron unos 200 mil venezolanos que se volcaron a las calles a celebrar, sino, sobre todo, porque el presidente Javier Milei ha decidido tomar la cuestión venezolana como argumento contra la oposición peronista y también como centro de su estrategia diplomática de alineamiento con Estados Unidos.
Es algo que había quedado en claro hace dos semanas en la cumbre del Mercosur realizada en Foz do Iguazú. En aquella reunión Milei había marcado la nota discordante al apoyar resueltamente una eventual intervención del gobierno de Donald Trump en Venezuela. Había sido especialmente evidente el contraste con su colega brasileño, Lula da Silva, quien se refería a la injerencia estadounidense como una potencial “catástrofe humanitaria “ mientras Milei la calificaba como una liberación.
Esa postura diferenciada se exacerbó este fin de semana, cuando Milei ordenó a su cancillería que formara un bloque regional para oponerse a la declaración de la Celac que condena la intervención militar de Trump y la considera una violación de soberanía.
Más bien al contrario, Milei celebró la caída de Maduro y, además, publicó en sus redes imágenes suyas con Edmundo González Urrutia y con Corina Machado, en contraste con fotos donde se ve a Lula abrazándose con Maduro.
También, enfocando el tema más al debate político interno, dijo que Venezuela permitía el “principio de revelación “, donde queda en claro
Dijo textualmente Milei: “Aquí no hay medias tintas ni grises. Se está del lado del BIEN, o se está del lado del MAL. Y todos aquellos que hoy no defiendan con uñas y dientes la causa de la libertad son parte del problema y no de la solución”.
Y la alusión al kirchnerismo era obvia, no solamente por el estrecho vínculo que tuvieron en el pasado los gobiernos peronistas con el régimen chavista, sino porque tras la detención de Maduro hubo comunicados de Cristina Kirchner, del gobernador Axel Kicillof, de la central sindical CGT y del partido justicialista, condenando el intervencionismo de Trump.
En el gobierno hay un convencimiento de que esa postura erosiona la imagen del peronismo ante la opinión pública y, en consecuencia, mejora las chances electorales de Milei.
De hecho, Milei avisó que estaba dispuesto a colaborar con el periodo de transición que anunció Trump, con lo que Estados Unidos solicite. No resultó sorprendente esa declaración, luego del apoyo financiero del Tesoro estadounidense a Argentina. Un apoyo que seguirá siendo necesario, dado el calendario de la deuda soberana, que marca para este viernes el vencimiento de obligaciones por 4.200 millones de dólares, que Argentina todavía no logró recaudar.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal desde Argentina)
En Brasilia el clima es de preocupación. La noticia de la operación militar de Estados Unidos en suelo venezolano y la captura de Nicolás Maduro generó aprehensión en el Palacio presidencial del Planalto.
Para el gobierno de Lula da Silva, lo que pasó este fin de semana no es solo un cambio de régimen en el país vecino es, y cito textualmente lo que se dice en la cancillería de Brasil, "un precedente peligrosísimo".
La reacción de Lula fue inmediata y muy dura. El presidente convocó el sábado de urgencia a sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. La postura oficial de Brasil es que Washington cruzó una línea inaceptable.
En un posteo en la red social X, Lula calificó el operativo como una "afronta gravísima a la soberanía" y una violación flagrante del derecho internacional.
El miedo no es por la figura de Maduro, sino por la forma: la idea de que la ley del más fuerte se imponga por encima del multilateralismo, pregonado por el presidente de Brasil. El gobierno de Brasil no está solo en este reclamo. Ayer participó de un comunicado conjunto de peso, donde también puso la firma Uruguay, junto a México, Chile, Colombia y España.
El eje del comunicado es claro: América Latina es una "zona de paz". Hay un rechazo total al uso de la fuerza de forma unilateral y hay una advertencia muy fuerte sobre el riesgo de que potencias extranjeras intenten apropiarse de los recursos naturales.
Sobre esta postura de defensa irrestricta de la soberanía, escuchamos a la Canciller interina de Brasil, Maria Laura da Rocha, quien confirmó que Brasil llevará este reclamo hoy mismo a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Brasil continúa a favor del derecho internacional, contra cualquier invasión y defenderá la soberanía en la reunión del Consejo de Seguridad del lunes
Aunque Brasil actualmente no ocupa una silla como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno ya activó lo que se conoce como la "Regla 37″. Pidió la palabra para poder intervenir en la sesión de emergencia de este lunes.
La orden de Lula a su embajador, Sergio Danese, es reforzar el mensaje de que esta crisis se tiene que resolver con diálogo y no con bombardeos. Saben que es difícil que salga una resolución de condena porque Estados Unidos tiene poder de veto, pero Brasil quiere dejar sentado su rechazo.
A pesar de la condena pública y contundente a la acción de Donald Trump, fuentes de Itamaraty confirman que los teléfonos siguen abiertos. Brasil no va a romper relaciones con Washington. Entienden que, con el escenario de una posible ocupación militar al norte de la frontera en Roraima, es vital mantener el diálogo con la Casa Blanca.
Ese fue el tema central de la reunión de emergencia de ministros con el presidente Lula el sábado. Tras el encuentro, el Ministro de Defensa, José Múcio, salió a poner paños fríos. Confirmó que la frontera permanece abierta y "absolutamente tranquila".
Brasil no está movilizando tropas a su frontera con Venezuela, pero está preparado para cualquier eventualidad. Múcio detalló que tiene un contingente de 10.000 hombres listos en la Amazonia, ee esos, hay 2.300 apostados en el estado de Roraima y 200 en la línea de frontera.
(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal desde Brasil)










