En Perspectiva

Noticias del martes 06 de enero de 2025

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

INTERNACIONALES

En Venezuela, Delcy Rodríguez asumió formalmente el poder de forma interina ante el nuevo Parlamento, que conservó su mayoría chavista e inició funciones.

La primera mujer que gobierna Venezuela asumió el cargo de forma temporal por 90 días prorrogables. Una declaratoria de ausencia absoluta de Maduro derivaría en la convocatoria de elecciones.

Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

El hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, le expresó su "apoyo incondicional" a la nueva presidenta. "La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela", exclamó lloroso.


En Caracas, ráfagas de disparos se escucharon anoche en las inmediaciones del palacio presidencial después que asumiera la presidencia Delcy Rodríguez. 

Drones no identificados sobrevolaron el palacio de Miraflores y se escucharon tiros de las fuerzas de seguridad en respuesta.

Videos mostraban el palacio presidencial a oscuras y se veían proyectiles trazadores. También se podía ver agentes policiales.

Un rato más tarde, el ministerio de comunicación venezolano aseguró que “unos drones sobrevolaron sin permiso y la policía emitió disparos de forma disuasiva, no ocurrió ningún enfrentamiento”. "Todo el país se encuentra en total tranquilidad", señaló el comunicado.       


En Nueva York, el derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la justicia, y denunció haber sido secuestrado en su casa en Caracas por fuerzas estadounidenses.

Vestido con una camiseta anaranjada y pantalón beige de presidiario, Maduro, de 63 años, afirmó ante el juez que sigue siendo el presidente de Venezuela.

Está acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69 años y quien también se declaró no culpable.

"No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país", dijo Maduro en español. Aseguró haber sido "secuestrado" en su casa en Caracas.

El juez Alvin Hellerstein interrumpió su declaración. "Ya habrá ocasión de abordar todo esto", le dijo, al pedirle que simplemente confirmase su identidad.

Pero al abandonar la sala Maduro lanzó: "Soy un prisionero de guerra".

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo. Mientras tanto, ambos permanecerán detenidos en Nueva York.

La nueva acta de inculpación incluye también el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como "Nicolasito", el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.

A las afueras del tribunal en el distrito sur de Manhattan se concentraron dos grupos de manifestantes, a favor y en contra de Maduro.


Cerca de 200 militares estadounidenses ingresaron a Caracas como parte de la operación para capturar al presidente Nicolás Maduro, informó el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

"Casi 200 de nuestros mejores estadounidenses fueron al centro de Caracas… y detuvieron a un individuo acusado, buscado por la justicia estadounidense, en apoyo de las fuerzas del orden, sin que muriera un solo estadounidense", dijo Hegseth en un acto en el estado de Virginia.

Las autoridades estadounidenses dijeron que más de 150 aeronaves participaron en el operativo, procedentes de varias instalaciones en la región.

Aún se desconoce el número de heridos del lado estadounidense, mientras que Cuba reconoció que 32 ciudadanos suyos murieron en el ataque.


En Caracas, miles de personas marcharon para exigir la liberación del depuesto Nicolás Maduro. 

"¡Maduro aguanta, que Venezuela se levanta!", coreaban los manifestantes bajo el fuerte sol caraqueño.

Portaban banderas de Venezuela y juguetes de "Súper Bigote" y "Súper Cilita", personajes de propaganda inspirados en Maduro y su esposa, Cilia Flores.


El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, subrayó en entrevistas que concedió entre el domingo y el lunes, que Washington no está buscando un cambio completo de régimen o elecciones, sino que está librando una guerra contra los narcotraficantes, "no una guerra contra Venezuela", afirmó.

 Rubio subrayó el férreo compromiso del presidente Donald Trump de evitar que el hemisferio occidental se convierta en un refugio seguro para narcotraficantes, agentes iraníes o regímenes hostiles que pongan en peligro – dijo- “nuestra seguridad nacional”, según consigna la Casa Blanca. Insistió en que los días de debilidad terminaron y que Estados Unidos desplegará todas las herramientas para erradicar estas amenazas “de nuestro patio trasero”, resume la web oficial.

 Rubio añadió que Estados Unidos mantiene en el Caribe una poderosa fuerza naval que lideró la incursión, y que además está encargada de impedir que buques petroleros bajo sanciones puedan sacar el crudo de Venezuela.


Por su lado, Trump también ha dejado claro que Washington será quien tutele Venezuela, con un enfoque que asegura el acceso a las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. 

Reportero: ¿Va usted a exigir a Delcy Rodríguez que permita el regreso de figuras de la oposición o que libere a algún preso político?                                                                                                                  Trump: No hemos llegado a eso. Ahora mismo, lo que queremos es arreglar el petróleo.

 También aseguró que habló antes y después de la captura de Maduro con las empresas petroleras.

 Reportero: ¿Habló con las compañías petroleras antes de la operación? ¿Les avisó?                               Trump: Antes y después. Quieren entrar y van a hacer un gran trabajo.


En esas mismas declaraciones, al subirse al Air Force, también dijo que Cuba está a punto de caer, pero sin una intervención estadounidense.

“Cuba está lista para caer. Cuba parece que está lista para caer. No sé cómo pueden aguantar, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Obtiene todos sus ingresos de Venezuela. Del petróleo venezolano y no están recibiendo nada de eso. Y Cuba está literalmente lista para caer. Y tienes un montón de grandes cubanos-americanos que van a estar muy felices por esto.                                                  Pregunta: ¿Está considerando la acción de Estados Unidos en Cuba?                                                    Trump: No creo que necesitemos ninguna acción; parece que va a caer. Va a caer por su cuenta.


La líder opositora venezolana y nobel de la Paz María Corina Machado prometió ayer, en la primera entrevista que concede tras la captura de Maduro, regresar a su país "lo antes posible", y arremetió contra la presidenta interina Delcy Rodríguez.

"Estoy planeando regresar a Venezuela lo antes posible", aseguró Machado en diálogo con Fox News, aún cuando el presidente Donald Trump pareció haberla apartado del proceso para una transición de gobierno en declaraciones posteriores al ataque.

En ese reportaje, Machado recordó quién es Delcy Rodríguez, la nueva presidenta encargada.

 “Delcy Rodríguez, como saben, es uno de los principales arquitectos de tortura,persecución, corrupción, narco, tráfico. Es la principal aliada de Rusia, China, Irán.No es un individuo que puede ser de confianza por los inversores internacionales y ella es rechazada por la gente de Venezuela”

"En unas elecciones libres y justas, ganaremos con más del 90% de los votos, no tengo ninguna duda", agregó.

Machado también afirmó que "una Venezuela libre" se convertirá en el "centro energético" de América, y prometió "desmantelar todas las estructuras criminales" que han perjudicado a los venezolanos.

Luego de la captura de Maduro, Trump dijo que estaba dispuesto a trabajar con Rodríguez siempre y cuando se cumplan los objetivos de Washington. En particular, el republicano quiere reabrir Venezuela a las compañías petroleras estadounidenses para que exploten sus gigantescas reservas de crudo, las más grandes del mundo.


Más temprano, en un video en redes sociales, María Corina Machado le agradeció a Donald Trump “ su firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley”. 

 Según Machado, la detención de Nicolás Maduro es “un paso enorme” que marca de forma ”inevitable e inminente" el comienzo de una transición en Venezuela.

En un mensaje difundido en redes, celebró  que el pueblo venezolano haya salido a la calle “en 30 países y 130 ciudades del mundo” para celebrar la salida del poder de Maduro.


En el Consejo de Seguridad de la ONU que sesionó ayer, América Latina mostró sus divisiones ante la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, entre llamados a respetar la soberanía nacional venezolana de unos y el respaldo a la operación militar de Washington de otros.

"Estas acciones recuerdan los peores momentos de injerencias en la política latinoamericana del Caribe", declaró la representante colombiana, Leonor Zalabata Torres.

Colombia ingresó en el Consejo de Seguridad este mes de enero, y pidió la reunión urgente del máximo órgano de la ONU a petición de Venezuela.

En parecidos términos se expresó el embajador brasileño, Sergio Franca Danese, quien dijo que "el atentado contra la soberanía de cualquier país afecta a toda la comunidad internacional". 

"Chile no reconoce el régimen de Maduro, pero las graves violaciones a los derechos humanos que enfrenta Venezuela no tienen una solución militar", dijo la embajadora Paula Narváez.

El más firme aliado de Donald Trump en la región, el presidente argentino, Javier Milei, se mostró resueltamente favorable a la intervención militar a través de su embajador en la ONU, Francisco Tropepi.


El presidente de Colombia, el exguerrillero Gustavo Petro, dijo que tomará "de nuevo las armas" ante las amenazas de su homólogo estadounidense Donald Trump.

"Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", dijo el mandatario en redes.

Trump dijo durante el fin de semana que Petro debería "cuidarse el trasero".

Además, describió a Petro como "un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos". "No lo hará por mucho más tiempo", advirtió el presidente estadounidense.


Los precios del petróleo cerraron alza el lunes, en un mercado que duda que las empresas estadounidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela tras la captura del ahora depuesto presidente Nicolás Maduro.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió un 1,66% a 61,76 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 1,74% a 58,32 dólares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el sábado que autorizaría a las compañías petroleras estadounidenses a explotar las inmensas reservas de crudo de Venezuela.

El país cuenta con las mayores reservas probadas del mundo, con más de 303.000 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por delante de Arabia Saudita e Irán, pero la producción es actualmente baja, en torno a un millón de barriles al día.

Un eventual levantamiento del embargo petrolero a Venezuela y la intención manifestada por Washington de explotar sus reservas son, en teoría, factores bajistas para el crudo.


El gobierno uruguayo sigue de cerca la situación en Venezuela, tras la captura y el traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos. Según se informó, Uruguay mantiene contactos tanto con Washington como con Caracas para monitorear la evolución de los acontecimientos y el escenario político que se abre en el país caribeño.

El canciller Mario Lubetkin se comunicó en las últimas horas con el personal de la Embajada de Uruguay en Caracas. Si bien Uruguay y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas plenas desde 2024, ambos países conservan vínculos consulares tras la expulsión del personal diplomático uruguayo durante el gobierno de Maduro.

Según Subrayado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se indicó que el personal uruguayo en Caracas se encuentra en buenas condiciones y que, hasta el momento, no se han recibido reportes de uruguayos afectados entre los miles de residentes en Venezuela. La situación continúa bajo seguimiento permanente.


Mientras se acerca la sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, prevista para mañana miércoles, comienzan a perfilarse las posiciones de los partidos uruguayos frente a la crisis en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro. Aunque hay consenso en que el tema debe ser tratado en el Parlamento, los pronunciamientos públicos muestran matices importantes que anticipan un debate complejo.

El Frente Amplio repudió la acción militar estadounidense, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y puso el acento en la defensa de la soberanía y la no injerencia. El Partido Nacional condenó a la dictadura de Maduro, pero también rechazó cualquier intervención extranjera, reclamando además la liberación de presos políticos y un proceso de transición democrática. El Partido Colorado, en tanto, definió la captura de Maduro como “un hecho histórico, largamente esperado por millones de venezolanos que padecieron persecución, prisión, exilio y muerte”.

De cara a la sesión del miércoles, los legisladores admiten que habrá negociación, pero no aseguran un pronunciamiento unánime. Desde el oficialismo se insiste en que el foco debe estar en condenar la intervención militar, mientras que desde la oposición se reclama incluir una referencia explícita a las violaciones a los derechos humanos y al desconocimiento de los resultados electorales en Venezuela.

En ese marco, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez advirtió a La Diaria que su partido no aceptará una declaración que omita algunos elementos vinculados a la situación política de Venezuela, como la “liberación de los presos políticos y el reconocimiento de los resultados electorales”.

Desde el Frente Amplio, Julieta Sierra sostuvo al mismo medio que “no se puede perder el foco de la injerencia militar” y cuestionó la lógica de alineamientos forzados, del estilo “estás con Maduro o estás con Estados Unidos”. En tanto, el colorado Walter Verri afirmó que “nadie puede estar a favor de un dictador” y sostuvo que, frente a Maduro, “no se vislumbraba otra salida”.


OTROS TEMAS NACIONALES QUE SE DESTACAN ESTA MAÑANA

La Dirección Nacional de Migración informó que entre el miércoles 1.º y el sábado 4 de enero ingresaron al país 94.288 personas. La mayoría fueron argentinos, seguidos por uruguayos y brasileños.

Los principales puntos de ingreso fueron Paysandú, Colonia y Fray Bentos, además del Aeropuerto Internacional de Carrasco y Salto. También se registraron ingresos por el Puerto de Montevideo y otros pasos fronterizos.

En el mismo período se contabilizaron 118.342 egresos. Las principales salidas se dieron por Colonia, Fray Bentos, Paysandú y Carrasco, seguidos por Rivera, Río Branco y Salto.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció la instalación de cinco nuevos radares de control de velocidad en rutas nacionales, en puntos identificados como de alta siniestralidad vial. La medida busca reforzar la seguridad y reducir los accidentes en zonas con circulación intensa de vehículos y peatones.

Los nuevos dispositivos estarán ubicados en Ruta 1, en el empalme con Camino Basilio Muñoz, en Santiago Vázquez; en Ruta 9, en el acceso oeste a la ciudad de Rocha; en Ruta 26, en el acceso oeste a Río Branco; y en dos puntos de Ruta 5, en los cruces con Camino La Redención y Camino Fauquet. 

La cartera indicó que en algunos tramos se ajustaron las velocidades máximas, que van desde los 45 hasta los 75 kilómetros por hora, según las características del lugar. Los dispositivos comenzarán a fiscalizar a partir del 1º de febrero de 2026 y, antes de esa fecha, se realizará una nueva comunicación oficial para informar a la población.


Luis Fernández Albin, imputado por narcotráfico, contrabando y lavado de activos, desistió del recurso de habeas corpus que había presentado por las condiciones de su reclusión, luego de alcanzar un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El planteo alegaba violaciones a los derechos humanos durante su detención.

Según dijeron a El Observador desde el Ministerio del Interior, el Instituto Técnico Forense no constató riesgo de autoeliminación ni problemas de salud mental, como había sostenido la defensa. En una audiencia ante la jueza de Crimen Organizado Diovanet Olivera, se acordó además un régimen especial de visitas para que sus dos hijas menores puedan verlo.

El INR se comprometió a definir en las próximas 48 horas el centro de reclusión donde Fernández Albin cumplirá la prisión preventiva. Desde su imputación, el 19 de diciembre, tras ser extraditado desde Argentina, permanecía en el Centro de Diagnóstico y Derivación de Punta de Rieles. En su recurso, el imputado había denunciado encierro prolongado, aislamiento y restricciones a las visitas y encomiendas.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La inflación en Uruguay cerró 2025 en 3,65%, el nivel más bajo desde 2001. El dato, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), quedó por debajo de la meta del Banco Central del Uruguay, fijada en 4,5%, aunque dentro del rango de tolerancia.

En diciembre, el Índice de Precios del Consumo registró una baja de 0,09%. La caída mensual estuvo explicada, principalmente, por el descenso en los precios de los alimentos —en especial frutas y verduras— y por la baja del dólar, que moderó el costo en pesos de productos importados. También incidió la reducción en la tarifa de energía eléctrica por el programa UTE Premia. En sentido contrario, subieron rubros de consumo estacional, como restaurantes, hoteles y recreación, impulsados por el turismo y los viajes al exterior.

En este escenario, el Banco Central ya redujo la tasa de interés de referencia al 7,5%. Su presidente, Guillermo Tolosa, advirtió que por primera vez aparece el riesgo de que la inflación quede por debajo del objetivo. Si esa tendencia se consolida, la señal es que la política monetaria podría volverse más expansiva durante 2026 para sostener la actividad y llevar la inflación hacia la meta.


La venta de vehículos 0 kilómetro volvió a marcar un récord histórico en Uruguay durante 2025. Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), se comercializaron 71.442 unidades, un crecimiento de 8,4% respecto a 2024 y el nivel más alto registrado hasta ahora.

El buen desempeño estuvo explicado, principalmente, por la caída del dólar, que abarató los precios en pesos, y por la mejora del poder de compra de los salarios. Solo en tres meses del año las ventas fueron menores que en 2024, lo que confirma un comportamiento sostenido del mercado.

Por segmentos, el gran motor del crecimiento fueron los SUV, cuyas ventas aumentaron con fuerza y compensaron una leve baja en los autos tradicionales. En particular, se destacó el avance de los SUV eléctricos, que empujaron el resultado global y consolidaron el cambio de perfil en las preferencias de los consumidores uruguayos.


En 2025, Uruguay volvió a cerrar el año con una matriz de generación eléctrica ampliamente renovable. Según un informe preliminar de la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria, el 98% de la electricidad generada en el país provino de fuentes limpias. En total, se entregaron al Sistema Interconectado Nacional algo más de 13 mil gigavatios hora, un 10% menos que en 2024, y cerca del 8% de esa energía se exportó, mayoritariamente de origen hidráulico.

La hidroelectricidad volvió a encabezar la matriz, con el 46% de la generación, seguida por la energía eólica, con el 34%. Más atrás se ubicaron la biomasa, con el 14%, y la solar, con el 4%. La generación térmica a partir de combustibles fósiles representó apenas el 2% del total, confirmando el perfil renovable del sistema eléctrico uruguayo.

El informe también señala que el factor de emisión de dióxido de carbono fue de 11,2 toneladas por gigavatio hora en el año, con picos en los meses de verano por un mayor uso de fuentes fósiles. Desde el ministerio aclararon que se trata de datos preliminares y que los resultados definitivos se darán a conocer en las próximas semanas.


En el mercado local, el dólar ayer subió, en esta ocasión 0,12%. El interbancario fondo operó en promedio a $38,931.

En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja de 0,28%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,70 para la compra y $40,20 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,435. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial bajó y cotizó en AR$ 1.469,46. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) cotizó en el entorno de los AR$ 1.515,00.  


OTRAS NOTICIAS

Durante el fin de semana se produjo un enfrentamiento entre artesanos y la Policía en el balneario de La Pedrera, en el departamento de Rocha. El incidente ocurrió el sábado de tarde y terminó con cuatro personas detenidas y un funcionario policial herido. Los detenidos recuperaron la libertad en la noche del domingo y el lunes se reunieron con sus abogados. Según el medio Rocha Noticias, quedaron sujetos a medidas limitativas.

Desde la Jefatura de Policía se informó que el operativo se realizó para dar garantías a inspectores municipales que controlaban puestos de venta sin autorización. El jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereira, dijo a Telemundo que la intervención comenzó con dos efectivos y se amplió ante el aumento de la tensión. Según la versión oficial, los artesanos se negaron a trasladarse al espacio asignado, bloquearon la circulación y desoyeron la orden de retiro, lo que derivó en un forcejeo generalizado y en lesiones leves a un policía.

La Federación de Artesanos Callejeros del Uruguay rechazó la versión oficial, difundió videos en redes sociales y repudió los hechos de violencia. Sostuvo que hubo un desalojo “desmedido” y denunció falta de diálogo por parte de la Intendencia de Rocha. En tanto, el gobierno departamental respaldó el accionar policial, afirmó que existen ferias gratuitas habilitadas y señaló que un grupo reducido desacató las normas vigentes, lo que motivó la denuncia y la intervención de la fuerza pública.


Un joven de 19 años fue asesinado este lunes en el barrio Nuevo Ellauri, en Montevideo. El crimen ocurrió cuando la víctima salía de un comercio del barrio rumbo a su casa y fue atacada a balazos. Es el quinto asesinato registrado en Montevideo en lo que va del año.

El joven fue trasladado en un vehículo particular hasta la policlínica de Capitán Tula, donde los médicos constataron su fallecimiento poco antes de las ocho de la noche.

En el lugar del ataque se encontraron varias vainas calibre 9 milímetros, rastros de sangre y un vehículo con impactos de bala. Policía Científica trabajó en la escena y la investigación continúa para determinar las circunstancias y responsabilidades del homicidio. 


Dos hombres fueron asesinados en la madrugada del lunes en el barrio Villa Guadalupe, en la ciudad de Durazno. El ataque ocurrió en una boca de venta de droga.

La Policía fue alertada a través de un llamado al 9-1-1 por disparos de arma de fuego y personas heridas. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a un hombre mayor de edad sin vida, con un disparo en el tórax. A pocos metros había un segundo hombre, también herido de bala, que fue trasladado a un centro de salud y falleció horas después.

En la escena trabajó Policía Científica, que encontró una bolsa con once cartuchos calibre 38. No hay detenidos y el caso es investigado por la Policía de Durazno y la Fiscalía.


Un hombre en situación de calle fue asesinado de una puñalada en la madrugada de este lunes en Parque Batlle, en Montevideo. La víctima, de 48 años, fue hallada sin vida en plena vía pública.

Según la información policial, el hecho ocurrió poco antes de las seis de la mañana, durante una pelea registrada en la zona de Comodoro Coe y Navarra. Allí, dos personas discutieron con el hombre y una de ellas lo hirió con un objeto punzante antes de darse a la fuga.

El herido caminó varios metros y cayó sin vida en la esquina de Ramón Anador y Comodoro Coe. La víctima tenía antecedentes penales. En el lugar trabajaron Homicidios y Policía Científica. La investigación se apoya en el análisis de cámaras de videovigilancia de la zona.


INTERNACIONALES

En Groenlandia, el primer ministro llamó  a no ceder al "pánico" después de que Donald Trump reafirmara su intención de poner al territorio autónomo danés bajo bandera estadounidense, y expresó su deseo de restablecer una "buena cooperación". 

"La situación no es tal que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. No es el caso. Por lo tanto, no debemos entrar en pánico (…) Debemos intentar restablecer el contacto", declaró Jens-Frederik Nielsen durante una conferencia de prensa en Nuuk, la capital de Groenlandia.

Sin embargo, subrayó que desde ahora su gobierno "endurecerá el tono, porque no estamos satisfechos con la situación en la que nos encontramos".

"Ya basta de que la comunicación se haga a través de los medios y por vías indirectas", concluyó.


En Irán, la justicia advirtió que no mostrará "ninguna indulgencia" hacia los "alborotadores", en el noveno día de un movimiento de protesta y después de que Donald Trump amenazara con intervenir si se producía una represión mortal.

El movimiento de protesta, inicialmente vinculado al costo de la vida, comenzó el 28 de diciembre en Teherán y desde entonces se ha extendido al resto del país con demandas políticas.

Actualmente alcanza al menos a 45 ciudades, principalmente pequeñas y medianas y situadas sobre todo en el oeste del país, según un recuento de AFP basado en anuncios oficiales y medios de comunicación.

"Ordeno al fiscal general y a los fiscales de todo el país actuar conforme a la ley y con determinación contra los alborotadores y quienes los apoyan (…) y no mostrar ninguna indulgencia ni complacencia", declaró el lunes el jefe del poder judicial.

"La República Islámica escucha a los manifestantes y a los críticos y hace una distinción con los alborotadores", añadió.

Policías y unidades antidisturbios fueron desplegados el lunes en los principales cruces de Teherán.


El ejército israelí bombardeó el sur y el este de Líbano, informaron medios libaneses, después de advertir que atacaría lo que denominó como objetivos de Hamás y Hezbolá en cuatro localidades.

Era la primera advertencia de este tipo del ejército israelí este año. Pese al alto el fuego con el movimiento islamista Hezbolá, apoyado por Irán, Israel no ha dejado de bombardear el país vecino.

La agencia nacional de noticias libanesa, NNA, reportó bombardeos en cuatro localidades.

Según la agencia, un bombardeo en Al Manara, en el este del país, causó la "completa destrucción de una casa y graves daños en las viviendas de los alrededores, en autos y establecimientos comerciales".

Por su parte, el ejército israelí indicó en un comunicado que "empezó a bombardear objetivos terroristas de Hezbolá y Hamás en Líbano".


El presidente chino, Xi Jinping, instó  a su homólogo surcoreano, de visita en Pekín, a unirse a China y a tomar las "decisiones estratégicas correctas" en un mundo que "se está volviendo más complejo y turbulento",

La visita de Lee Jae Myung, la primera de un dirigente surcoreano a Pekín desde hace seis años, ocurre en un contexto internacional tenso.

Durante su encuentro, de 90 minutos, Lee y Xi coincidieron en la importancia de que haya paz y estabilidad en la península coreana y en la necesidad de retomar el diálogo con Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte lanzó el domingo varios presuntos misiles balísticos.

En conversaciones con su homólogo surcoreano, Xi advirtió que "el mundo atraviesa actualmente cambios acelerados nunca vistos desde hace un siglo, y la situación internacional se vuelve  más compleja y más turbulenta", indicó la agencia de prensa oficial china Xinhua.

China y Corea del sur "tienen importantes responsabilidades" en la preservación de la paz en la región, declaró el presidente chino, y subrayó que ambas  partes "tienen muchos intereses comunes".


En Pekín, los máximos dirigentes de los cuatro principales conglomerados de empresas de Corea del Sur aparecieron juntos en el Foro Empresarial China–Corea. 

La presencia simultánea de los líderes de Samsung, SK, Hyundai y LG formó parte de la mayor delegación empresarial surcoreana enviada a China en los últimos seis años y acompañó la visita oficial del presidente Lee Jae-myung.

Se trató de la primera vez que los cuatro líderes máximos coincidieron en China.

El presidente surcoreano insistió ayer en que Corea del Sur y China necesitan ampliar la cooperación en los ámbitos de la inteligencia artificial (IA), los cosméticos y los productos culturales, informó la agencia de noticias Yonhap. 

El foro se organizó como parte de la visita de Estado de Lee a China, en un momento en que Corea del Sur busca ampliar y profundizar la cooperación económica en sectores clave, como los semiconductores y las baterías.


En Francia,  la  justicia condenó a nueve personas a hasta seis meses de prisión firme por acosar en las redes sociales a Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron.

El último caso en Francia remonta a 2024 cuando Brigitte Macron denunció ante la justicia que los rumores sobre su presunta transexualidad afectaron a su entorno y a ella misma, y explicó que sus nietos escucharon que "su abuela es un hombre".


En Estados Unidos, el gobierno reformó el calendario federal de vacunas pediátricas del país, que dejó de recomendar que todos los niños sean inmunizados contra seis enfermedades, entre ellas la influenza.

El cambio drástico fue realizado por el Departamento de Salud del país, dirigido por el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr., y supone una modificación profunda tras años de recomendaciones con respaldo científico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendarán ahora que las dosis contra la hepatitis A, la hepatitis B y la enfermedad meningocócica sean aplicadas solo a personas de alto riesgo o por recomendación médica, en vez de como práctica estándar.


En La Paz, Bolivia, miles de trabajadores exigieron al gobierno de centroderecha que revierta su decisión de eliminar los subsidios a los combustibles.

El presidente Rodrigo Paz puso fin en diciembre a una política de subvenciones a la gasolina y al diésel, impulsada por 20 años de gestiones socialistas que le precedieron, en medio del temor a una escalada inflacionaria.

Con el final de las subvenciones, el precio de los combustibles se duplicó, y se encarecieron otros productos básicos.

Los policías repelieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que pretendían  ingresar a la plaza de armas, donde se encuentra el palacio de gobierno. 

La marcha empezó el sábado desde el poblado de Calamarca, al sur de La Paz, con centenares de obreros, mineros, maestros y campesinos.

Desde entonces, se sumaron miles. Según la Defensoría del Pueblo, "la cantidad de movilizados se incrementó hasta llegar a casi 10.000″ personas antes de entrar a La Paz.


En Argentina, el ministro del Interior, Diego Santilli, inicia el miércoles una decena de visitas a gobernadores con el objetivo de conseguir apoyo para la reforma laboral. 

La Nación informó en base a fuentes del gobierno de Javier Milei, que Santilli busca llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral. 

El gobierno tiene poco más de un mes para reunir voluntades entre gobernadores, que inciden en sus legisladores en el Senado. 

Por ende, tanto en la Casa Rosada como en el Congreso se declaran abiertos a recibir sugerencias de la oposición dialoguista, a la que necesitará a la hora de la votación.

El primer encuentro de Santilli será con el chubutense Ignacio Torres. 

La lista completa de gobernadores a visitar por el Ministro todavía se está armando. Incluirá a aquellos que tienen senadores cuyo acompañamiento de la reforma es clave para que La Libertad Avanza (LLA) logre la aprobación. 

Entre ellos están, el salteño Gustavo Sáenz; el catamarqueño Raúl Jalil; el tucumano Osvaldo Jaldo y el misionero Hugo Passalaqua. 


En Brasil, el gobierno del presidente Lula da Silva Lula condenó el lunes en Nueva York lo que califican, sin vueltas, como una "intervención armada" y una violación flagrante de la carta de la ONU.

Quien llevó la voz fue Sérgio Danese, el embajador brasileño ante las Naciones Unidas. Brasil pidió especialmente participar en esta sesión del Consejo de Seguridad, recordemos que actualmente no ocupa una silla allí, para dejar en claro que el arresto de Maduro sienta un precedente peligroso.

El argumento brasileño es que bombardear un territorio extranjero y llevarse a un presidente, por más cuestionado que sea, cruza una línea roja inaceptable en el derecho internacional. Danese habló de un escenario de "violencia y desorden" si se naturaliza que el más fuerte imponga su voluntad.

Danese cuestionó, sin nombrarlo, la lógica de Donald Trump de que "el fin justifica los medios".

"No podemos aceptar el argumento de que los fines justifican los medios; ese razonamiento carece de legitimidad y le da al más fuerte la manera de definir qué es justo, injusto, correcto o incorrecto, ignorando las soberanías nacionales y subyugando a los más débiles".

Brasil está rechazando de plano la idea que deslizó Trump el fin de semana de convertir a Venezuela en una especie de "protectorado" estadounidense temporal para administrar, entre otras cosas, el petróleo. Para Itamaraty, la salida tiene que ser venezolana y constitucional, no impuesta desde Washington.

Mientras se daba esta batalla retórica en Nueva York, en el estado de Roraima, en el paso de Pacaraima, frontera entre Brasil y Venezuela, el ejército brasileño reforzó la vigilancia. Ayer lunes ya se veían blindados modelo Guaicuru y un aumento de tropa. No es un despliegue masivo, son unos 15 militares extra y dos tanquetas, pero es una señal visual de que Brasilia se prepara para un desborde migratorio o de seguridad en esos 2.000 kilómetros de frontera que comparten.

Y, por último, el dato político del fin de semana que confirma el pragmatismo de Lula. El presidente todavía está en la base naval de Restinga da Marambaia, en Río, descansando. Volverá a Brasilia entre hoy mañana, pero el sábado a la mañana levantó el teléfono. ¿Con quién habló? Con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela

Lula conversó con ella cuando todavía había mucha confusión informativa. Según cuentan desde el Planalto, fue una charla para medir la temperatura en el terreno y prepararse para su propia reunión ministerial del fin de semana.

Brasil está atento a sus fronteras, y con los canales de diálogo abierto con Washington y Caracas.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal desde Brasil)

Comentarios