
NACIONALES
Ayer, dos días antes del lanzamiento formal del Diálogo Social sobre Protección y Seguridad Social, varios partidos de la oposición anunciaron que no participarán de la convocatoria impulsada por el gobierno.
El Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente rechazaron la invitación, cuestionando la forma en que fue diseñada la instancia.
Afirman que los partidos están subrepresentados en la Comisión Ejecutiva -el órgano que centralizará las discusiones- y que se vuelve a poner en debate el sistema previsional, pese a la reforma aprobada en el gobierno anterior y a que hubo un plebiscito de 2024.
En una conferencia realizada ayer el nuevo presidente del Honorable Directorio Nacionalista, Álvaro Delgado, expuso la postura de su partido.
“Agradecemos la invitación del Gobierno Nacional, pero hemos tomado la decisión de no participar en esta instancia del diálogo propuesto en el formato que está propuesto. Nos parece que los partidos políticos que son un un eje vertical de la sociedad deberían ser y experiencias anteriores hay sobradas en el gobierno de Mujica, en el gobierno de Tabaré Vázquez, el gobierno de Lacalle Pou, de diálogo con los partidos políticos como decisores de la sociedad con obviamente instancias con la sociedad civil, pero el diálogo político implica a los representantes de la sociedad, la democracia representativa que son los partidos. Por ende, tener una subrepresentación o equivalencia con otra cantidad de instituciones por el Poder Ejecutivo y otro tipo de organizaciones y además en la proporción que se establece no nos parece la forma adecuada de plantear un diálogo de estas características tan importantes”.
En líneas generales se objeta que, de los ocho lugares que iban a ocupar los partidos políticos con representación parlamentaria en la comisión ( en un total de 22) se había dispuesto que los blancos, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente e Identidad Soberana tuvieran un delegado cada uno; el Frente Amplio tendrá tres. Los blancos objetan en particular que el PIT-CNT tendrá “el doble” de representación que ellos.
Delgado indicó que los partidos son el "eje vertical de la sociedad" y "experiencias hay sobradas" de diálogos entre los partidos políticos por distintos asuntos en los anteriores gobiernos. En ese sentido, para los blancos "tener una subrepresentación o equivalencia con otra cantidad de instituciones y en la proporción que se establece" no les parece "la forma adecuada de plantear un diálogo de estas características".
En el caso del Partido Colorado, el Comité Ejecutivo Nacional fue en una línea similar: no participará de un ámbito que, según expresó, desconoce el rol central de los partidos como representantes directos de la ciudadanía, y que podría ser “monopolizado por figuras afines al oficialismo, reduciendo a la oposición a un papel meramente testimonial”.
El diputado Felipe Schipani, que actuó como vocero de la reunión, reafirmó ayer la “voluntad de diálogo” de su partido, pero planteó que este diálogo debería organizarse en otro formato, con protagonismo político y con base en experiencias anteriores de concertación.
“Entendemos que lo que se plantea es una participación marginal, que desconoce la importancia y representación de los partidos colorados en el Uruguay. Se nos ofreció un lugar en 22”.
Los colorados cuestionan además cuál será el nivel real de influencia que tendrán los partidos opositores en el diálogo para instalar posibles cambios a la reforma del sistema previsional aprobada durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Tanto Delgado como Schipani marcaron que sus partidos están dispuestos a dialogar sobre temáticas como la infancia y el sistema de cuidados pero "con la participación que los partidos se merecen", enfatizó al respecto el diputado colorado.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, informó ayer que su formación tampoco acudirá al llamado del gobierno.
Hablando con Subrayado, Mieres planteó problemas con el formato, pero también con la metodología y los contenidos de trabajo del Diálogo Social planteado.
"En primer lugar, el gobierno del Frente Amplio asumió diciendo que había una serie de temas que eran de urgente consideración, particularmente, el tema de la pobreza infantil, y ahora están convocando a un diálogo social que va a sacar sus conclusiones dentro de al menos un año y ahí se las va a enviar al Poder Ejecutivo. O sea, se pierde todo el primer año en una secuencia de reuniones en todas partes del país para escuchar. Nosotros no compartimos esa metodología. Nos parece que es una pérdida muy larga de tiempo para decisiones y temas que son relevantes", afirmó.
Mieres sostuvo que su partido está “a disposición” para comenzar a trabajar cuanto antes sobre la pobreza infantil.
Identidad Soberana tampoco participará en el Diálogo Social.
A diferencia de blancos y colorados y el Partido Independiente, Cabildo Abierto resolvió que sí participará del diálogo social convocado por el gobierno.
En diálogo con El País, el presidente del partido, Guido Manini Ríos, confirmó que su colectividad política enviará un representante para que forme parte del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, que será presentada de forma oficial mañana.
Según Manini, se trata de una “ oportunidad” de plantear la visión del partido sobre algunos de los problemas que más afectan a la gente. El ex senador aseguró que esta participación no compromete apoyos futuros ni votos en el Parlamento.
En diálogo con Monte Carlo, Manini dijo que Cabildo Abierto “no está para hacerle la guerra a un gobierno sabiendo que la población queda de rehén”.
“Que cada uno haga lo que le parezca. Yo no me meto en la interna de los blancos, colorados o independientes. Que hagan lo que quieran. Cabildo Abierto hará lo que entienda conveniente”.
El diálogo en cuestión tiene como objetivo impulsar cambios en el sistema de protección social, a través de “acuerdos amplios y representativos” entre partidos políticos, organizaciones sociales y el Estado.
La “hoja de ruta” de esta iniciativa incluye cuatro ejes prioritarios: protección a la infancia; sistema de cuidados; protección a las personas activas, y régimen de jubilaciones y pensiones. El resultado del trabajo será un documento con acuerdos y propuestas concretas que se presentará al Poder Ejecutivo antes del 30 de abril de 2026.
En el Poder Ejecutivo se mantuvo silencio sobre la decisión de gran parte de la oposición y, por el momento, no se efectuaron declaraciones sobre el tema.
En el oficialismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, cuestionó la decisión de blancos, colorados e independientes.
Valdomir escribió en sus redes sociales: “pocas veces vista tamaña señal de deslealtad institucional de los dos principales partidos de la oposición.”
Según su visión, “no participar del Dialogo sobre un tema permanente como es la seguridad social, en un país como Uruguay con enormes desafíos demográficos y de financiamiento, es de una irresponsabilidad mayúscula”.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
La propuesta de crear un “impuesto a los ricos” para financiar políticas contra la pobreza infantil sumó en los últimos días el apoyo de los senadores frenteamplistas Óscar Andrade, Constanza Moreira y Felipe Carballo. De esta forma, ya son cuatro los legisladores del oficialismo en la cámara alta que respaldan este planteo.
Andrade, Moreira y Carballo explicitaron su postura en una actividad organizada ayer por el Partido Comunista. Se sumaron así al senador socialista Gustavo González, impulsor a nivel parlamentario de una idea planteada por el dirigente Sergio Somarruga en el acto que el PIT-CNT organizó el pasado 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.
Consultado por El Observador, Carballo declaró estar "de acuerdo" con la medida y “que se discuta lo que está pasando con los ricos en este país” y sus ganancias, y que la ciudadanía “sepa los montos que se manejan a nivel de algunos actores de nuestra sociedad”.
El planteo fue rechazado por el presidente Yamandú Orsi y, sobre todo, por el ministro de Economía, Gabriel Oddone , que argumentó que en Uruguay existe demasiada “presión fiscal” y que es necesario estimular la llegada de inversiones.
El planteo pasa por colocar 1% de impuesto al patrimonio a los sectores que integran el “1% más rico” de la sociedad, cuya recaudación estimada sería el 1% del PBI, entre US$ 600 y US$ 700 millones anuales.
La decisión de Álvaro Delgado de ocupar la titularidad del Honorable Directorio del Partido Nacional y, al mismo tiempo, seguir dedicado a su labor en el Senado, sigue generando polémica en filas blancas.
El día de su asunción, Delgado indicó que iba a pedir licencia sin goce de sueldo en su rol de senador, pero que no renunciaría a la banca. Su idea, aseguró, es “tener dedicación prioritaria en el partido pero compatibilizar” con la actividad en el Parlamento. Al respecto, manejó la posibilidad de pedir licencia sin goce de sueldo.
Ayer, luego de la sesión del Directorio, Delgado fue consultado sobre el tema y reafirmó su posición.
“Mi decisión es prioritariamente dedicarme al Partido Nacional. Lo voy a aclarar: no va a ver ningún doble sueldo ni va a ver gasto para el Estado. Cualquier retribución que tenga del Senado va a ser devuelta”.
Esa última aclaración era una respuesta a críticas internas que señalan que, si mantiene su postura, Delgado estará en condiciones de cobrar los honorarios que le pague el directorio – equivalentes al salario de un senador – y su sueldo en el Senado.
En diálogo con El País, el senador Sergio Botana (Alianza País), remarcó ayer que “Delgado se tiene que dedicar totalmente a la conducción del partido porque ese es el compromiso que asumió”. En ese sentido, reafirmó que no se le “ocurre que pueda estar pensando en otra cosa”, y que “no corresponde” que compatibilice la presidencia del directorio con una labor en el Senado.
Ante la consulta de si se lo planteó a Delgado, respondió: “Él sabe que esa es su obligación y la tiene que cumplir. Verá cómo es el tema, como si es posible un mecanismo de licencia permanente o algo similar. No puede hacer las dos cosas, así como tampoco puede cobrar las dos cosas”.
El presidente Yamandú Orsi se reunió ayer en la Torre Ejecutiva con Jaime Saavedra, el presidente del Inisa (Instituto de Inclusión Social Adolescente). La razón del encuentro fueron las discrepancias entre el titular de ese organismo y el director, Eugenio Acosta.
Con base a fuentes oficiales, La Diaria informó hoy que en la reunión Saavedra volvió a poner ante Orsi su cargo a disposición. Incluso, el viernes había dejado su renuncia impresa y firmada.
Saavedra le dijo a Orsi que sus diferencias con Acosta son de índole “ideológica”, inherentes a su formación, ya que Acosta es policía y tiene una concepción más “enfocada en la seguridad”, mientras que Saavedra tiene “otra impronta”, al ser licenciado en Educación.
Según La Diaria, Orsi le expresó a Saavedra su total respaldo, y se comprometió a tomar una decisión sobre el futuro de Acosta en las próximas horas.
Comenzó ayer la campaña de vacunación gratuita contra el meningococo B, destinada a los niños con dos meses cumplidos a partir de julio.
La campaña prevé una segunda dosis cuando el bebé cumpla cuatro meses de edad y una tercera como refuerzo, a los quince meses.
Los lactantes de cuatro meses que no hayan recibido una primera dosis a los dos meses no estarán incluidos en el esquema gratuito de vacunación.
El Ministerio de Salud Pública invertirá este año en la campaña US$ 2 millones, y US$ 10 millones el año próximo. Este monto contempla también la vacuna denominada conjugada , que cubre cinco cepas más del virus meningococo.
Esta enfermedad es de notificación obligatoria. En lo que va de este año se han registrado 15 casos y tres fallecimientos. A julio de 2024, los casos de meningococo y de enfermedad meningocócica fueron 27 con siete fallecimientos. La letalidad es de entre 20 y 30% en la población destinataria de la campaña.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
El Ministerio de Trabajo y Seguridad presentó ayer una campaña nacional destinada a reducir los accidentes laborales. La campaña lleva como lema: “Cuidate mucho. Por vos y por quienes te esperan”.
Al presentarla, el ministro Juan Castillo señaló que, en lo que va de este año, la Inspección General del Trabajo realizó 997 inspecciones en todo el país. En 400 de ellas se dejó constancia mediante denuncia, en 88 hubo clausura parcial y en 17, total.
Por su parte el inspector nacional de Trabajo, Luis Puig, apuntó que la campaña es una herramienta fundamental en el marco del Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo y celebró la participación en su conformación de sindicatos, empleadores y el Poder Ejecutivo.
Puig remarcó que, cada diez días, un trabajador muere en un accidente laboral. Señaló que, en muchos casos, estos accidentes podrían evitarse utilizando las medidas de seguridad adecuadas. El jerarca insistió en que los empleadores tienen la obligación de proporcionarlas y los trabajadores de exigirlas.
Uno de los sectores que genera más atención es la Construcción en el que, según cifras oficiales, en lo que va del año se llevan registrados siete accidentes fatales.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció ayer la suspensión momentánea de nuevos permisos para exportar ganado en pie con destino a faena inmediata.
La resolución fue anunciada en un comunicado firmado por Sandra Acosta, la encargada de la Dirección de División de Sanidad Animal, que informó que se avisará oportunamente cuando se retome el otorgamiento de permisos. El Ministerio convocó para hoy a una conferencia de prensa, con el objetivo de dar detalles sobre la medida.
La decisión fue cuestionada en los sectores productivos y gremiales.
Hablando con El País, Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, dijo que “es una pésima señal porque limita el precio del ganado”. “Al final de cuentas ese animal era un ternero”, anotó, y dijo que la medida “va en contra de todos los planes que el gobierno tenga para producir más terneros, porque afecta lo principal que es el precio del mismo”.
En lo que va de 2025, con base en datos actualizados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la exportación de vacunos en pie totaliza 116.864 cabezas, con un crecimiento de 19% en relación a lo que se había embarcado en el mismo período de 2024.
Los exportadores y productores respondieron al presidente del Banco Central (BCU), Guillermo Tolosa, quien señaló el viernes pasado que no hay atraso cambiario.
Tolosa indicó que el término “atraso cambiario” sólo se usa en Uruguay y Argentina y surgió en la década de los 70 y 80, cuando la inflación en esos países estaba descontrolada, mientras que ahora ese indicador “lleva dos años estable y dentro de los niveles internacionales”. El titular del BCU reconoció que el peso uruguayo se ha apreciado en relación al dólar, pero no necesariamente en relación a otras monedas. También planteó que hay superávit en la cuenta corriente del sector privado, por lo que no puede haber atraso cambiario, y expresó que la competitividad del país se mide por otros elementos.
La asesora económica de la Unión de Exportadores, María Laura Rodríguez, dijo a El País que el encarecimiento relativo de Uruguay medido en dólares es “algo real y palpable por parte de los exportadores”, ya que reciben sus ingresos en dólares —“independientemente de cuál sea el destino de exportación”, recalcó—, y la caída del dólar se traduce en menos pesos para los gastos en moneda nacional destinados a sueldos, aportes, impuestos, tarifas públicas y gastos de funcionamiento”.
“Los sectores más afectados por la caída del dólar son los que tienen una estructura de costos donde hay un peso mayor de egresos en moneda nacional. Si además se compara la evolución del dólar y de los precios internos con la de otros países, vemos que se generó una brecha, en la que Uruguay ha quedado más caro, y no se ha logrado reducir”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Federación Rural, Rafael Normey, dijo al matutino que “se puede llamar atraso cambiario o de otra manera”; “lo que queremos decir – indicó- es que en Uruguay hay una política de Estado de bajar la inflación a nivel estructural, que compartimos, pero que ese logro se genera con sobrecostos para el sector productivo que se podrían evitar”.
“La relación entre el peso uruguayo y el dólar no nos favorece: recibimos dólares por la venta de los productos al exterior, pero las compras de las materias primas y otros gastos locales son en pesos, lo que nos produce desfasajes y pérdidas”.
Normey señaló que los sobrecostos se acumulan en el eslabón primario de la economía, no pudiéndose trasladar a los precios y el productor resulta perjudicado.
En el mercado local, el dólar bajó ayer, en esta ocasión 0,77%. El interbancario fondo operó en promedio a $40,426.
En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 8,26% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,15 para la compra y $41,55 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,560.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 1.280,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$ 1.340,00.
El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1670.
Ayer (14 de julio de 2025) el Bitcoin alcanzó un nuevo valor récord de U$S 123.091,61, impulsado por la expectativa de avances regulatorios en Estados Unidos, donde el Congreso debate esta semana un conjunto de leyes clave para el sector cripto.
El precio en tiempo real de Bitcoin es de U$S 116.984,69. En los últimos 30 días el Bitcoin tuvo una suba de 11,39% (comparando la cotización de hoy en relación a la misma fecha del mes pasado).
OTRAS NOTICIAS
Un policía que se encontraba de civil fue baleado en la noche de ayer en la zona de Bella Italia, en Montevideo.
El funcionario recibió un balazo en el hombro, cuando un grupo de delincuentes intentó asaltarlo, y está fuera de peligro.
Se trata del tercer caso en los últimos cuatro días en que un policía vestido de civil sufre un ataque de estas características.
El primero ocurrió el pasado viernes en la zona del Molino de Pérez, en Punta Gorda. Un efectivo de la Guardia Republicana recibió un disparo en la cabeza por parte de delincuentes que le robaron la moto y murió en la noche del sábado.
El otro caso se dio en la noche de este domingo. Tres delincuentes intentaron robar a un policía en Malvín Norte, pero el agente repelió la rapiña y abatió a uno de ellos, un adolescente de 14 años.
La Policía investiga un ataque a balazos contra una casa ubicada en la zona de Tres Ombúes, en Montevideo, que recibió cerca de 60 disparos.
En el hecho no se registraron heridos, pese a que a esa hora los habitantes de la vivienda dormían en el lugar.
En el ataque se utilizaron armas automáticas. Los dueños de la casa declinaron presentar denuncia.
La Policía investiga un presunto caso de femicidio seguido de suicidio, ocurrido en el departamento de Artigas.
Alertada por una denuncia, la Policía concurrió hasta la vivienda ubicada en una chacra y encontró el cuerpo de la mujer, junto a una moto.
Al ingresar a la vivienda encontraron el cuerpo de su pareja, junto al arma de fuego con la que se suicidó.
Un joven de 24 años fue asesinado ayer en el barrio Maracaná, en Montevideo.
La víctima fue encontrada inconsciente en la vía pública por una mujer que pasaba por el lugar, que alertó a la Policía. Murió por dos impactos de bala en el tórax.
Un camión con semirremolque rompió un puente en la zona de los acceso a Montevideo, cerca de la rambla portuaria, por intentar pasar pese a que tenía una altura mayor a la permitida.
El siniestro de tránsito, según informó la Policía Caminera en un comunicado, sucedió sobre las 11:00 a la altura de la rambla oeste, a la salida de la zona portuaria, y la ruta 1, en la continuación de Bulevar Artigas.
El camión iba por la rambla portuaria de salida de Montevideo y, "a raíz del exceso de altura", impactó contra el puente y perdió una parte de la carga, que superaba la altura permitida. Además hizo caer una viga de contención y un pilar, "provocando un daño estructural en dicho puente".
Otros tres vehículos sufrieron las consecuencias de este siniestro, pero solo hubo daños materiales y nadie resultó lesionado.
El conductor de uno de los vehículos que venía detrás del camión contó lo vivido: "Veníamos manejando y veíamos que el camión tenía una altura más alta de lo permitido".
En diálogo con Telemundo (Teledoce), indicó que el camión primero "chocó con el cartel que indica el límite de altura" y después impactó contra el puente.
En una actualización, Caminera informó que en un relevamiento de los daños, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyó que "no es seguro habilitar el tránsito sobre el puente" por lo que este permanecerá cerrado.
Mientras continúan los trabajos, la salida de Montevideo se desvía por Rambla Baltasar Brum y 12 de Diciembre, mientras que está cortado totalmente el ingreso por Baltasar Brum y Bulevar Artigas.
INTERNACIONALES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o exponerse a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022 y rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
Trump dejó en claro su malestar con Rusia, tras reunirse con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
“Estamos muy descontentos, yo lo estoy con Rusia. Pero de eso hablaremos otro día tal vez. Pero estamos muy, muy descontentos con ellos y vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100%”.
Trump añadió que piensa aplicar "aranceles secundarios" que afectarían a los socios comerciales de Rusia.
Al final de su encuentro de ayer, Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania.
El titular de la Casa Blanca explicó que “se comprará miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos, que se destinará a la OTAN (…) y se distribuirá rápidamente en el campo de batalla”.
Rutte, ex primer ministro neerlandés que este mes sorprendió refiriéndose a Trump como "papi" durante una cumbre, afirmó que Ucrania "obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles y municiones".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski mantuvo una conversación con su par Donald Trump y dijo estar "agradecido" por el acuerdo de armamento que recibirá de parte de Estados Unidos.
Trump trató acercarse a Putin poco después de comenzar su segundo mandato en enero para intentar cumplir la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas.
Este giro hizo temer que diera la espalda a Ucrania, especialmente después del enfrentamiento verbal que mantuvo con Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca en febrero.
Los mediadores intentaron salvar las diferencias entre Israel y Hamás para desbloquear las negociaciones en busca de una tregua en la Franja de Gaza.
Las dos partes en conflicto se acusan mutuamente de obstaculizar las conversaciones indirectas lanzadas el 6 de julio en Doha, en las que Catar, Egipto y Estados Unidos ejercen de mediadores.
El objetivo es alcanzar una tregua que permita trazar la salida a más de 21 meses de conflicto y la liberación de los rehenes israelíes cautivos en Gaza.
La Defensa Civil anunció que los bombardeos israelíes mataron el lunes a 22 personas en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, y en Jan Yunis, en el sur.
Hamás acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de obstaculizar un acuerdo.
Por su parte, Netanyahu reiteró en los últimos días los objetivos de la guerra: liberar a todos los rehenes, desarmar a Hamás y expulsar al movimiento de Gaza.La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde este lunes al presidente Donald Trump para reanudar el desmantelamiento del Departamento de Educación.
Estados Unidos impuso aranceles del 17% a la mayoría de los tomates frescos importados de México, según informó este lunes el Departamento de Comercio. El gobierno mexicano consideró "injusta" la decisión.
El 15 de abril el Departamento de Comercio anunció que Estados Unidos se retiraba en un plazo de 90 días del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019.
Este acuerdo permite a los productores mexicanos exportar tomate, conocido en algunas regiones como jitomate, a su vecino del norte, sin pagar aranceles antidumping.
Washington advirtió entonces que a partir del 14 de julio aplicaría un recargo "del 20,91% sobre la mayoría de las importaciones de tomates procedentes de México", pero finalmente el recargo queda en 17%.
"México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy", afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, citado en un comunicado.
La bolsa de Nueva York terminó al alza, con los inversores apostando por una negociación a la baja de los últimos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, que quiere imponer tasas adicionales del 30% a México y la Unión Europea.
El índice Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, cerró con una subida del 0,3% y se situó en 20.640,33 unidades, su tercer récord en cuatro días.
El ampliado S&P 500 avanzó un 0,1%, hasta los 6.268,56 puntos, con los que rozó por poco su propia marca, mientras que industrial Dow Jones creció un 0,2% hasta los 44.459,65.
La semana pasada, Trump reanudó su ofensiva comercial y envió cartas a más de 20 países en las que anunciaba aranceles actualizados para cada uno si no llegan a acuerdos con Washington.
"El mercado apuesta a que para el 1 de agosto estos aranceles no se implementarán a estos niveles", declaró Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities. "Por ello, el mercado continúa al alza".
La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde este lunes al presidente Donald Trump para reanudar el desmantelamiento del Departamento de Educación.
En un dictamen sin firma, el tribunal de mayoría conservadora levantó una suspensión impuesta por un juez federal sobre los despidos masivos en el departamento.
Trump prometió durante su campaña electoral eliminar el Departamento de Educación, creado en 1979 por el Congreso. En marzo tomó medidas para reducir su personal en casi la mitad.
Alrededor de 20 estados se unieron a los sindicatos para impugnar la medida en los tribunales. Argumentan que el presidente republicano viola el principio de separación de poderes al invadir las prerrogativas del Congreso.
En mayo el juez de distrito Myong Joun ordenó la reintegración de cientos de empleados despedidos del Departamento de Educación.
La Corte Suprema levantó la orden del juez sin explicación, solo días después de otro fallo que allanó el camino para que Trump lleve a cabo despidos masivos de funcionarios en otros departamentos.
La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, firmó un contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para el uso de su asistente de IA generativa, Grok, que en los últimos días ha estado rodeado de polémica.
El acuerdo, anunciado ayer, se enmarca en un programa de colaboración entre la compañía y las administraciones del gobierno federal, conocido como Grok for Government (Grok para el gobierno).
Luego del anuncio de xAI, el Departamento de Defensa indicó que también alcanzó acuerdos con OpenAI, Anthropic y Google para "acelerar" la incorporación de IA y responder a "desafíos cruciales para la seguridad nacional", según un comunicado.
Cada uno de los cuatro contratos prevé un límite de 200 millones de dólares.
El Departamento de Defensa se propone "transformar", gracias a la inteligencia artificial, "sus capacidades de apoyo a los combatientes" y "preservar una ventaja estratégica sobre sus adversarios".
En España, diez personas fueron arrestadas en relación con los disturbios ocurridos en la localidad de Torre Pacheco, en la región de Murcia (sureste), que estallaron después de que un hombre de 68 años sufriera una paliza presuntamente propinada por jóvenes magrebíes.
Ayer fue detenido un joven de 19 años en la estación ferroviaria de Errenteria (Gipuzkoa), sobre el que pesaba una orden de detención por su presunta implicación en la agresión. Es el tercer arrestado relacionado directamente con el ataque al hombre de 68 años.
Con esta detención, ya son diez los arrestados vinculados a los disturbios de Torre Pacheco, tres por la agresión inicial y otros siete por incidentes de carácter racista, como el asalto a un negocio de kebab registrado el pasado domingo, 13 de julio.
Los enfrentamientos los protagonizan vecinos de un barrio de mayoría de inmigrantes magrebíes, por un lado, y por el otro grupos de extrema derecha que llegaron al lugar atraídos por mensajes y convocatorias en redes sociales, entre los que se interpone la policía.
Desde que un hombre de 68 años fue agredido a manos de tres jóvenes de origen magrebí el pasado miércoles, 9 de julio, en Torre Pacheco, se desató la violencia entre sus calles.
A pesar de mantener un ambiente relativamente más tranquilo que en jornadas anteriores, las horas de madrugada entre el lunes y el martes, 15 de julio, han obligado a intervenir de nuevo a la Guardia Civil en el barrio de San Antonio.
Pasada la medianoche, medio centenar de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se congregaron en un descampado de la localidad murciana. Allí, según informaron fuentes de la investigación al medio EFE, varios encapuchados lanzaron botellas de cristal contra los agentes.
En respuesta, la Guardia Civil cargó con disparos de pelotas de goma, lo que provocó que los jóvenes se desplazaran hacia el interior del barrio de San Antonio, una zona con alta concentración de población magrebí donde ya se habían vivido incidentes el fin de semana.
La cápsula Crew Dragon, con astronautas de India, Hungría, Polonia y Estados Unidos, partió este lunes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y amerizará frente a la costa de California.
La misión Axiom 4, o Ax-4, se desprendió de su órbita a las 11H15 GMT del lunes para iniciar un viaje de 22 horas y media hacia la Tierra. El amerizaje está previsto a las 09H31 GMT del martes en el océano Pacífico.
"Muchas gracias por su apoyo. Son increíbles", dijo la comandante estadounidense Peggy Whitson, una exempleada de la NASA, a los controladores de vuelo en Houston, Texas.
Whitson trabaja ahora para Axiom Space, una empresa estadounidense que ofrece vuelos espaciales privados para millonarios o grupos de astronautas financiados por sus gobiernos.
En Argentina, la inflación se mantuvo prácticamente estable en junio, en 1,6% frente al 1,5% mensual de mayo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
El índice de precios al consumidor (IPC) acumuló en el primer semestre un alza de 15,1% contra el aumento de 79,8% de igual período en 2024, señaló el Indec.
El incremento interanual de precios fue de 39,4%, cuando en 2024 la inflación fue de 118% anual.
"IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin", celebró el presidente Javier Milei en sus redes, al catalogar a sus críticos de "mandriles".
Varios economistas y legisladores opositores han cuestionado la medición del Indec, pues consideran que no representa la variación del costo de vida porque utiliza una canasta de consumo elaborada en 2004, cuando los argentinos aún no contaban, por ejemplo, con internet, cable o telefonía móvil generalizados.
En junio los aumentos fueron liderados por los rubros de educación (3,7%) y servicios como gas, agua y electricidad (3,4%), mientras que los que menos crecieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) e indumentaria (0,5%), indicó el Indec.
El gobierno argentino de Javier Miei decidió realizar una emisión de títulos de deuda en pesos del Tesoro sorpresiva y no prevista en el calendario ante la masa de pesos que quedaron sueltos en el mercado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi).
En esa operación se ofrecerán títulos cortos para darle destino a esos pesos.
Según Infobae, algunos informes de mercado habían alertado en los últimos días que la liberación de pesos que antes estaban estacionados en Lefi hicieron comprimir las tasas de interés de instrumentos en moneda local y que eso podría haber alimentado la suba del tipo de cambio.
En Chile, la justicia condenó a penas 300 años de cárcel -entre ellas cinco cadenas perpetuas- a 12 criminales, que según la fiscalía forman parte de la cúpula en Chile de la banda criminal Tren de Aragua, de origen venezolano.
Los condenados fueron sentenciados por los delitos de homicidio, secuestro y tráfico de inmigrantes, en la segunda sentencia más importante lograda por las autoridades en Chile en contra de esta banda que se conformó en 2014 en la cárcel venezolana de Tocorón.
"Se han dictado condenas, a mi modo de ver, ejemplares (…) son la cúpula, los encargados de la expansión en el territorio nacional", detalló Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, una ciudad a unos 1.500 km al norte de la capital, Santiago.
Entre los condenados hay 11 venezolanos y un hombre que posee una cédula de identidad colombiana, pero que la fiscalía cree que podría ser también venezolano.
Carlos González, alias "Estrella", considerado uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile, fue condenado a presidio perpetuo calificado, que permite optar a libertad condicional tras 40 años de cárcel, por delitos como secuestros, asociación ilícita y tráfico de inmigrantes.
En Brasil, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, anunció ayer el gobierno hará reuniones con sectores de la industria y el agro para discutir alternativas antes el tarifazo del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien la semana pasada impuso un arancel de 50% a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos a partir del 1 de agosto.
Las reuniones forman parte de las acciones de un comité interministerial creado por el presidente Lula da Silva. El grupo de trabajo reúne a los ministerios de Desarrollo, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y la Casa Civil.
El gobierno de Lula califica el arancel como una represalia política, motivada por las críticas recientes de Trump al Supremo Tribunal Federal y por su respaldo al expresidente Jair Bolsonaro.
La primera de estas reuniones será a las 10 de la mañana, con representantes de sectores industriales que mantienen mayor vínculo comercial con los Estados Unidos. Están convocados los sectores de aviones, acero, aluminio, celulosa, maquinaria, calzado, muebles y autopartes.
Por la tarde, a las 14 horas, será el turno del agronegocio. Participarán exportadores de jugo de naranja, carne, frutas, miel, cuero y pescado.
Pero las conversaciones no se limitarán a este martes. Alckmin adelantó que también se dialogará con empresas estadounidenses instaladas en Brasil y con entidades que promueven el comercio bilateral entre ambos países.
“La medida afectará también a empresas norteamericanas. Por eso, vamos a escucharlas y a escuchar a las instituciones que trabajan con el comercio Brasil-Estados Unidos”, afirmó.
El objetivo, según el vicepresidente, es escuchar propuestas, evaluar el impacto de los aranceles sobre las exportaciones brasileñas y discutir posibles contramedidas. Entre las herramientas legales que analiza el gobierno está la Ley de Reciprocidad Económica, mencionada recientemente por el propio presidente Lula como opción si Estados Unidos mantiene su decisión.
Por el momento, sin embargo, Brasil no propuso una tasa alternativa. Alckmin aclaró que no fue contactado por el encargado de negocios de Estados Unidos en Brasil, Gabriel Escobar, tras el anuncio de Trump.
Con una agenda cargada de tensiones comerciales y políticas, el gobierno brasileño busca articular una estrategia firme, pero dialogada, para proteger sus intereses económicos ante Estados Unidos.
(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal en Brasil)










