

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
NACIONALES
Hoy a las 8.30 comenzará a trabajar en el Senado la comisión preinvestigadora que analizará el contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas. El pedido fue presentado ayer por el senador frenteamplista Sebastián Sabini y la Presidencia de la Cámara dio trámite a su conformación.
La preinvestigadora tendrá 48 horas para expedirse y definir si existen méritos suficientes para instalar una comisión investigadora formal. Está integrada por los senadores oficialistas Eduardo Brenta y Nicolás Viera, y por la senadora nacionalista Graciela Bianchi.
El contrato fue firmado en diciembre de 2023, durante la administración anterior, por más de 90 millones de dólares. El viernes pasado, el gobierno de Yamandú Orsi anunció su rescisión por incumplimientos graves y problemas en las garantías presentadas por la empresa.
En su escrito, Sabini sostiene que hubo dificultades desde el inicio para constituir las garantías, que una de ellas resultó incobrable porque la empresa emisora estaba en liquidación, y que informes técnicos y auditorías externas detectaron atrasos y fallas en la ejecución de la obra. También cuestiona por qué se optó por una compra directa, qué controles administrativos se realizaron y quiénes fueron los responsables de validar las garantías y habilitar los pagos.
En rueda de prensa, Sabini recordó que en octubre pasado la actual ministra de Defensa, Sandra Lazo, fue interpelada por este tema. Sin embargo, sostuvo que quedaron aspectos sin aclarar, especialmente en relación con posibles errores o irregularidades cometidas durante la administración anterior.
“Tuvimos una interpelación en donde se habló de política pero no se levantó ninguno de los argumentos jurídicos que se dieron. No se explicó por qué se habían aceptado garantías falsas. No se explicó por qué se había elegido a la empresa que había quedado última en el proceso licitatorio. Y no se explicó tampoco cómo se aceptó a una empresa que iba a cobrar la mitad por lo que el resto de las empresas cobraba el doble. Es decir, uno no se compra un iPhone por quinientos pesos”.
Mientras tanto, el Partido Nacional definirá hoy si continúa con su idea de crear una investigadora por el mismo tema en la Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio no tiene mayoría. A las 10 de la mañana se reunirán los senadores blancos con los coordinadores del partido en Diputados para tomar una decisión.
El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez cuestionó que el oficialismo haya presentado la investigadora en la cámara alta sin aviso previo y dijo que hubiera sido “una señal de cortesía parlamentaria” comunicar la intención.
Hablando en rueda de prensa, sostuvo que el Frente Amplio actuó de forma “intempestiva” y eligió la cámara alta porque allí tiene mayoría.
“En estas circunstancias, entre los coordinadores de los partidos políticos habitualmente hay un mensaje, un aviso, una llamada. Estas cosas se coordinan. Después, cuando se rompen los canales de diálogo, cuando se rompen los puentes, no es casualidad”.
En declaraciones a La Diaria, Rodríguez no descartó que puedan crearse dos comisiones investigadoras, una en cada cámara, y recordó que Uruguay es un sistema bicameral con mayorías distintas. También el senador blanco Martín Lema dijo al mismo medio que lo importante es “investigar todo el proceso” y analizar no solo lo actuado en el gobierno anterior, sino también las decisiones actuales.
Desde el Partido Colorado, el diputado Felipe Schipani calificó como un “garroneo” del Frente Amplio la movida en el Senado y adelantó que su partido está dispuesto a acompañar una investigadora en Diputados. Cabildo Abierto e Identidad Soberana también evalúan su postura, por lo que podría haber mayoría en la cámara baja si el Partido Nacional resuelve avanzar.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, concurrirá hoy a la Comisión Permanente del Parlamento, convocado por el senador colorado Robert Silva, quien cuestiona la política educativa del gobierno y sostiene que ha habido “retrocesos” desde el cambio de autoridades.
Entre los temas a tratar figuran la extensión del tiempo pedagógico, la Transformación Curricular y los cambios en la formación docente, en particular el proyecto oficial para crear una Universidad de la Educación. Mahía asistirá acompañado por el presidente del Codicen de la ANEP, Pablo Caggiani.
Para esta semana hay previstas otras dos citaciones a la Comisión Permanente.
El jueves será el turno del canciller Mario Lubetkin, convocado por el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez para aclarar al menos tres temas: la posición del gobierno sobre Venezuela, el tratamiento del acuerdo Mercosur–Unión Europea y la decisión de Estados Unidos de suspender visas para ciudadanos de 75 países, entre ellos Uruguay.
El viernes asistirán el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, junto al directorio del INAU. La citación busca abordar las recientes muertes de niños y adolescentes bajo tutela del Estado y los problemas de gestión en el instituto.
Comenzó a sesionar ayer en el Parlamento la comisión especial que estudia el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en enero tras más de 25 años de negociaciones. El Parlamento sólo puede aprobarlo o rechazarlo, sin modificar el texto. La votación en el Senado está prevista para el 25 de febrero y luego pasará a Diputados, con la intención de darle un trámite rápido.
En la primera sesión, en horas de la mañana, compareció el canciller Mario Lubetkin, quien habló de un “respaldo extraordinario” de la mayoría de los legisladores y sostuvo que sería un “orgullo” que el Parlamento ratifique el acuerdo en los próximos días.
“Y aquí hemos escuchado algo que fue planteado en la forma correcta: respaldo pero reflexión, respaldo pero también debate y crítica. No hay por parte del sistema político una visión acrítica, simplemente de respaldo a algo que pasó”.
Durante la sesión, los legisladores formularon una serie de preguntas al canciller sobre el impacto del acuerdo en sectores sensibles y las medidas previstas para acompañarlos. Esas consultas serán respondidas en una nueva comparecencia prevista para la próxima semana, cuando Lubetkin vuelva a la comisión junto al Ministerio de Economía.
Entre los parlamentarios hubo coincidencias en avanzar en la ratificación sin descuidar las eventuales amenazas. El frenteamplista Daniel Caggiani destacó que el acuerdo permitirá liberalizar cerca del 90% de los aranceles y generar mejores condiciones de acceso para carne, arroz, cítricos y pesca, aunque subrayó la necesidad de políticas compensatorias para los rubros más expuestos. El nacionalista Rodrigo Blás advirtió que la entrada en vigor será gradual y que hay que identificar desde ya posibles perjuicios para transformarlos en oportunidades. En tanto, el colorado Pedro Bordaberry puso el foco en las salvaguardias agrícolas aprobadas por el Parlamento Europeo y pidió claridad sobre cómo actuará Uruguay ante eventuales restricciones a las exportaciones.
En horas de la tarde, comparecieron algunas gremiales empresariales. La Unión de Exportadores sostuvo que el tratado abre oportunidades concretas para crecer y atraer inversiones, aunque reconoció que sectores como el lácteo enfrentarán mayor competencia y deberán adaptarse. Desde la Asociación Rural se remarcó que el agro, en especial la carne y el arroz, será de los más beneficiados y que podrían dejar de pagarse unos 20 millones de dólares en aranceles; al mismo tiempo, pidieron comenzar a trabajar desde ahora en apoyos para los rubros más sensibles. La Federación Rural coincidió en que los beneficios superan a los riesgos, pero llamó a encarar una etapa de mayor competitividad y preparación.
En los próximos días la comisión seguirá recibiendo delegaciones. En paralelo, Uruguay busca enviar una señal política a Europa, donde la ratificación enfrenta más resistencias e incluso el análisis del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Existe la posibilidad de una aplicación provisional si al menos un país del Mercosur completa su trámite interno, en un contexto regional donde Argentina ya dio el primer paso en su Cámara de Diputados.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
La represa de Paso Severino, principal fuente de agua bruta para el área metropolitana, registró una pérdida de cerca de 8 millones de metros cúbicos de reserva en el último mes y medio, lo que equivale a más del 10% de su capacidad máxima.
Según datos que publica OSE a diario en su página web desde la histórica sequía de hace tres años y que hoy recoge el diario El País, a principios de año, Paso Severino – que brinda agua bruta dulce a Aguas Corrientes- contaba con una reserva de 51,7 millones de metros cúbicos (m3). Ayer, martes, la reserva contaba con unos 43 millones de m3. La represa tiene una capacidad máxima de 67 millones de m3.
Otra manera de medir la caída de reservas es con el nivel del agua. Según el reporte del matutino, mientras el rebalse de Paso Severino es de 36 metros, al comienzo de enero el nivel era de 35 metros y ahora es de 34,3 metros.
Esta baja en el nivel de la reserva de agua, junto con la de Canelón Grande, se da en un contexto de alta demanda de agua y un persistente déficit hídrico, especialmente en el sur del país, a pesar de las lluvias recientes. Los pronósticos de Inumet y el INIA añaden "gran incertidumbre" al panorama, ya que no estiman con claridad si lloverá por encima o por debajo de lo normal entre febrero y abril, y prevén temperaturas "entre normal y por encima de lo normal" para este período.
A pesar de la situación, jerarcas de OSE insisten en que no se espera un escenario tan grave como el de la sequía de 2023, la cual dejó a las reservas en niveles críticos.
Para asegurar el abastecimiento futuro, el gobierno apuesta a la construcción de la represa de Casupá, con una capacidad de 118 millones de m3, buscando triplicar las reservas de agua dulce en el sur. No obstante, este proyecto enfrenta críticas de la oposición y de algunos vecinos.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
La Unión de Exportadores manifestó su preocupación por las medidas sindicales aplicadas en el puerto de Montevideo y advirtió que el conflicto afecta la competitividad y la imagen de Uruguay como país cumplidor.
Margarita Varela, secretaria ejecutiva de la institución, señaló que un barco canceló su entrada al puerto de Montevideo y quedaron varios contenedores sin embarcar.
En declaraciones a Subrayado, remarcó que cada jornada de interrupción corta la cadena logística y genera pérdidas. Además, advirtió que no se trata de un hecho aislado y que el año pasado hubo 36 episodios de afectación en la operativa.
“Es muy preocupante cada vez que hay una interrupción en el puerto de Montevideo, porque por allí sale el 80% de las exportaciones, de los productos que salen al mundo y del trabajo uruguayo que va con esos productos. Entonces, cada día de afectación interrumpe una cadena, impide cumplir con los plazos que se pactaron con el cliente y genera un montón de distorsiones”.
Recordemos: el Sindicato Único Portuario (Supra) comenzó esta semana a aplicar paros escalonados en distintas áreas y empresas, en el marco de la negociación en los Consejos de Salarios. Las medidas ya afectaron a Terminal Cuenca del Plata, Montecon y Luckymont.
El reclamo central del gremio es garantizar un mínimo de jornales mensuales para los trabajadores. Inicialmente planteó un piso de 13 jornales asegurados y luego ajustó la propuesta a nueve, en busca de acercar posiciones.
El Ministerio de Trabajo se reunirá este miércoles con las gremiales del sector lácteo, en medio del conflicto por el cierre del centro de distribución de Conaprole en Rivera. La situación mantiene en alerta a productores y trabajadores.
Las gremiales expresaron preocupación por la conflictividad y advirtieron que el impacto alcanza a toda la cadena. Señalan que en los últimos cinco años unas 800 familias dejaron la actividad y que solo en el último año cerraron 150 tambos.
El sindicato de Conaprole, en tanto, alertó que en los próximos días podría haber faltantes de algunos productos en el mercado local y, eventualmente, dificultades en exportaciones si el conflicto continúa.
No obstante, el dirigente Luis Goichea aclaró, en diálogo con Radio Monte Carlo, que el suministro de leche está asegurado y que los problemas se concentran en productos derivados.
“Hay exportaciones que en los próximos días pueden verse afectadas teniendo en cuenta que normalmente son por vía de transporte de barcos que no esperan: llegan y, si no está pronta toda la documentación, no se pueden cargar los productos”.
En el mercado local, no hubo operativa cambiaria el lunes ni el martes debido al feriado por Carnaval. El viernes, el interbancario fondo se había operado en promedio a $38,841.
En lo que va del año 2026, el dólar lleva una baja acumulada de 0,51% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2025)
En pizarra del Banco República, el billete verde había cerrado el viernes en $ 37,60 para la compra y $ 40,10 para la venta.
En Brasil, tampoco hubo operativa cambiaria el lunes ni el martes. La divisa estadounidense se había ubicado en R$ 5,229 el viernes.
En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria el lunes ni el martes. El viernes, el dólar oficial se había situado en AR$ 1.399,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado en AR$ 1.440,00.
Los precios del petróleo cerraron a la baja ayer luego de nuevas conversaciones entre Irán y Estados Unidos, que podrían abrir la vía a un posible acuerdo entre ambos países.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, se situó en 67,42 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), cotizó a 62,33 dólares para entrega en marzo.
El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, afirmó que Estados Unidos e Irán alcanzaron el martes, durante conversaciones en Suiza, "un conjunto de principios rectores" para un pacto, tras semanas de amenazas cruzadas y el despliegue de un portaviones de Washington como medida de presión.
En un principio, los mercados subieron tras el anuncio de Teherán del cierre parcial del estrecho de Ormuz durante sus ejercicios militares.
Este estrecho es un punto de paso estratégico para el petróleo, ya que aproximadamente el 20% de la producción mundial transita por allí. Un bloqueo haría subir rápidamente los precios.
OTRAS NOTICIAS
La Justicia imputó a Joel Axel Mattos, señalado como líder de la banda “Los Colorados”, por violencia privada y disparos de arma de fuego, vinculados a balaceras en la zona de Cerro Norte, Montevideo. Deberá cumplir arresto domiciliario con tobillera electrónica por 120 días mientras continúa la investigación.
Mattos, de 24 años, es considerado uno de los referentes del grupo que mantiene desde hace meses un enfrentamiento con la banda “Los Suárez” por el control del territorio para la venta de droga.
En octubre de 2024, en medio de esa disputa, su hijo de un año murió tras recibir varios disparos en Cerro Norte. Y en febrero de 2025, el auto que conducía fue atacado a balazos en Luis Alberto de Herrera y la rambla, cerca del puerto del Buceo, donde resultaron heridos él, su pareja y un niño.
Un hombre de 27 años fue asesinado ayer en el barrio Lavalleja, en Montevideo. Recibió un disparo en la cabeza en la esquina de Juan Giuria y Aparicio Saravia.
La Policía llegó al lugar tras un llamado al 9-1-1 y encontró a la víctima ya sin vida. Según los primeros datos, dos personas le dispararon y huyeron a pie.
En la misma esquina, la noche anterior, otro hombre había resultado herido de bala, aunque por ahora no se confirmó que los hechos estén relacionados.
Un hombre de 28 años fue asesinado de una puñalada en la ciudad de Rocha. El hecho ocurrió sobre las 22:45 del lunes, en la zona de avenida Ituzaingó y Lavalleja.
La Policía encontró a la víctima con una herida en el pecho. La Fiscalía ordenó autopsia y pericias en la escena. Se analizan cámaras de la zona para identificar al responsable.
INTERNACIONALES
En Perú, el Congreso sesionará hoy para nombrar un nuevo presidente de la República interino, luego de que ayer, en un juicio político relámpago, fuera destituido José Jerí por inconducta en sus funciones y falta de idoneidad para ejercer el cargo.
El séptimo jefe de Estado en 10 años fue removido con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, con lo cual dejó automáticamente el cargo de presidente del Parlamento en el que había sido designado en octubre.
La caída de Jerí se inscribe dentro de la crisis institucional que vive Perú desde 2016.
Así anunciaba la remoción el jefe encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, luego de la votación. Bastaban 58 votos.
“Al haberse aprobado las mociones de censura al presidente del Congreso de la República, encargado de la Presidencia de la República, señor José Enrique Jerí Oré, la mesa directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República y, en consecuencia, se encuentra vacante el cargo de presidente de la República”.
El Parlamento elegirá esta tarde a un nuevo jefe del legislativo, quien ejercerá la Presidencia interina de la República hasta el 28 de julio, señaló Rospigliosi.
Cuatro congresistas se inscribieron para la votación, entre las que destaca la candidatura de María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso en 2021 e integrante del partido Acción Popular.
Entre sus contrincantes figuran José Balcázar, parlamentario de izquierda con cargos controvertidos; Edgar Reymundo, un socialista de dilatada trayectoria, y Héctor Acuña, representante del partido La Libertad, salpicado por corrupción.
Jerí cayó en momentos en que la fiscalía lo investiga por dos casos de presunto tráfico de influencias. Su mandato finalizaba en julio y su tarea era garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas del 12 de abril.
El ahora expresidente, de 39 años, fue jefe del Congreso hasta que el 10 de octubre reemplazó en la presidencia a Dina Boluarte, destituida en un juicio político exprés donde se alegó su incapacidad para resolver una ola de extorsiones y asesinatos a sueldo.
La rapidez con la que se tramita la censura fue vinculada con la campaña electoral, que registra un récord de más de 30 candidatos presidenciales. "Los partidos que apresuran la destitución lo hacen porque creen que eso podría ayudarlos a obtener más votos en la elección de abril", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.
El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien encabeza las encuestas, fue el más enfático en reclamar la destitución.
Luego de un inicio prometedor, con una aprobación de casi 60% en los sondeos debido al impulso que dio a la lucha contra el crimen organizado, la popularidad de Jerí cayó a 37% en febrero.
Las críticas surgieron cuando la fiscalía abrió en enero una investigación preliminar por presunto "tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses" tras saberse de una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno. Jerí acudió a ese encuentro encapuchado.
Su situación se complicó este mes con otra indagación por "tráfico de influencias" ante su presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su gobierno.
La estadística demuestra que la presidencia peruana devino en un trabajo de alto riesgo en la última década. En ese lapso, solo uno de siete mandatarios completó su período.
El origen de la inestabilidad se remonta a las elecciones de 2016, cuando estalló un choque de poderes entre un Legislativo fuerte y un Ejecutivo débil, situación que se mantiene debido a la fragmentación y falta de consenso político.
Del grupo de siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso, dos renunciaron antes de correr la misma suerte y solo uno, Francisco Sagasti, completó su mandato interino de ocho meses hasta julio de 2021.
En Ginebra, Irán dijo que había acordado con Washington unas "líneas generales" para un acuerdo que evite el conflicto, pero el vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que Teherán no acepta todas las "líneas rojas" fijadas por la Casa Blanca.
Este segundo ciclo de conversaciones bajo la mediación de Omán buscaba un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses en un contexto de crisis económica aguda, que fue uno de los detonantes de las protestas de las últimas semanas.
El canciller iraní, Abás Araqchi, declaró ayer a la televisión estatal que la última ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva, pero no precisó una fecha para continuar el diálogo.
Agregó que una vez ambas partes presenten borradores de texto para un acuerdo, estos "se intercambiarán y se fijará la fecha para una tercera ronda (de conversaciones)".
En Washington, Vance también pareció mostrar que Estados Unidos prefiere la diplomacia, pero pintó un panorama mixto.
“En algunos aspectos la negociación salió bien: acordaron reunirse después. Pero en otros aspectos quedó muy claro que el presidente ha establecido algunas líneas rojas que los iraníes todavía no están dispuestos a reconocer ni a trabajar, así que vamos a seguir avanzando. Por supuesto, el presidente se reserva la facultad de decidir cuándo considera que la diplomacia ha llegado a su fin natural; esperamos no llegar a ese punto, pero si sucede, será decisión del presidente”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, celebró los "avances" logrados y afirmó que las negociaciones permitieron progresos en la identificación de "objetivos comunes y cuestiones técnicas".
"Queda mucho por hacer, y las partes se marcharon con objetivos claros para la próxima reunión", añadió.
En paralelo con las gestiones diplomáticas que se desarrollaban en Suiza, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, lanzó advertencias a Estados Unidos tras el despliegue de buques en Medio Oriente.
"Oímos todo el tiempo que (Estados Unidos) ha enviado un buque de guerra a Irán. Un buque de guerra es efectivamente un arma peligrosa, pero más peligrosa es el arma capaz de hundirlo", declaró el ayatolá.
El portaaviones "USS Abraham Lincoln", con cerca de 80 aparatos a bordo, fue desplegado por Washington junto con otros 11 buques de guerra y se encontraba el domingo a unos 700 km de las costas de Irán, según imágenes satelitales.
Además, el presidente Trump dispuso el envío a la zona de otro portaaviones, el "USS Gerald R. Ford", que fue desplegado en el Caribe como parte del operativo contra Nicolás Maduro.
La amenaza de Jamenei se produjo un día después de que los Guardianes de la Revolución desplegaran barcos y helicópteros, y probaran drones y misiles, en un ejercicio militar con aires de demostración de fuerza en el estratégico estrecho de Ormuz.
También en Ginebra, las delegaciones de Rusia y Ucrania concluyeron la primera jornada de un nuevo ciclo de negociaciones para poner fin a la guerra, en un diálogo mediado por Estados Unidos, que una fuente cercana a la delegación rusa calificó como “muy tenso”.
Esta nueva ronda de conversaciones de paz continúa hoy. La primera jornada contó con la participación de cuatro países europeos que buscan allanar el fin del conflicto que comenzó hace casi cuatro años.
Antes de las reuniones, Ucrania acusó a Rusia de socavar los esfuerzos de paz lanzando 29 misiles y 396 drones, que mataron a una persona y dejaron a decenas de miles sin electricidad.
Rusia también denunció ataques nocturnos, y afirmó haber destruido más de 150 drones en regiones del sur y en la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú desde 2014.
El jefe negociador ucraniano, Rustem Umiérov, afirmó que el objetivo era trabajar de forma "constructiva", pero sin demasiadas "expectativas", un mensaje en sintonía con las declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que estimó que no había que esperar novedades ayer y remarcó que el trabajo continúa hoy.
En Venezuela aterrizó anoche el primer vuelo de Air Europa desde noviembre, tras casi tres meses sin operaciones entre España y el país sudamericano.
El avión salió del aeropuerto madrileño de Barajas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, cerca de las 21:00 hora local.
Air Europa es la primera aerolínea española en retomar sus vuelos, adelantándose a Plus Ultra, que lo hará a principios de marzo, y a Iberia, que prevé reanudar los suyos en abril.
La reactivación de los vuelos a Venezuela por parte de las aerolíneas españolas llega después del levantamiento de las restricciones que, desde fines de noviembre, habían afectado la conectividad aérea. También ocurre tras las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y su equivalente europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que aconsejaban no volar al país por motivos de seguridad.
La conectividad aérea venezolana se vio afectada después de que Estados Unidos aconsejara en noviembre extremar las precauciones al sobrevolar Venezuela por lo que consideró “una situación potencialmente peligrosa”, en medio del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que tres nuevos ataques en el Pacífico y el Caribe contra lanchas de supuestos narcotraficantes dejaron un saldo de once muertos.
Los ataques ocurrieron el lunes y dejaron “cuatro muertos en la primera embarcación en el Pacífico oriental, cuatro en la segunda en la misma zona y tres en la tercera embarcación en el Caribe”, señalaron las fuerzas armadas estadounidenses.
Washington inició su campaña contra esas presuntas narcolanchas en setiembre, y desde entonces ha matado a por lo menos 140 personas en cerca de 40 ataques.
La enorme fuerza naval en esta zona fue la que ayudó a aplicar un bloqueo petrolero contra Venezuela y a capturar a su presidente Nicolás Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, de visita en Moscú en plena tensión entre Washington y La Habana, asfixiada por el embargo petrolero estadounidense, anunció el Kremlin.
"La Federación de Rusia se ha opuesto de manera constante al bloqueo contra Cuba", dijo el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov., y añadió: "prestamos ayuda a nuestros amigos".
Cuba ha sido aliada de Moscú desde la revolución socialista de la década de 1960, y durante décadas dependió de la Unión Soviética para su apoyo económico y político.
Antes de la confirmación de esta reunión con Putin, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, había indicado que una delegación cubana dirigida encabezada por Rodríguez se reuniría con Lavrov "en unas horas".
Cuba enfrenta una grave escasez de combustible y prolongados apagones en momentos en que la administración del presidente Donald Trump intensifica el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
También presiona a otros países para que no envíen petróleo al país caribeño, bajo amenaza de aranceles.
Para justificar el bloqueo energético, Trump alega que Cuba representa "una amenaza excepcional" para la seguridad nacional de su país por las relaciones que mantiene con Rusia, China e Irán, que son aliados de la isla.
La crisis en Cuba se agudizó en enero, cuando Trump le cortó el flujo de petróleo venezolano tras la caída de Nicolás Maduro, capturado por fuerzas especiales estadounidenses.
El gobierno comunista aplica desde el lunes un paquete de medidas de emergencia que restringe la venta de combustible y redujo el transporte público, una actividad que ya estaba muy deprimida por el impacto de la crisis económica.
Igualmente adoptó este mes la semana laboral de cuatro días en las empresas estatales.
EN LA REGIÓN
En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva considera recurrir a la Justicia Electoral después de que un exministro de Jair Bolsonaro entregara pegotines de Flávio Bolsonaro que dice "2026″.
El exministro de Turismo Gilson Machado publicó un video repartiendo pegotines con el mensaje: "El Nordeste está con Flávio Bolsonaro 2026″. La publicación, hecha el domingo, también incluía una imagen del candidato presidencial del Partido Liberal besando a su padre, Jair.
Luego de la repercusión del video, el PT envió las imágenes a su departamento legal para evaluar si presenta una denuncia ante el Tribunal Electoral por presunta campaña anticipada, lo que sería ilegal. Esta información fue publicada por CNN y confirmada por O GLOBO.
La publicación se produjo en medio de una serie de cuestionamientos por parte de la oposición sobre el desfile de los Académicos de Niterói en el Carnaval de Río, en el que la escuela de samba le rindió homenaje a Lula el sábado pasado. Alegan que el presidente realizó una campaña prematura.
"Este es un movimiento espontáneo. No es ilegal. No se trata de campañas, cifras ni nada. No se está haciendo con dinero público como lo recibieron las escuelas de samba", declaró Gilson. "Pronto tendremos varias campañas de pegatinas no solo en Pernambuco, sino en todo el Nordeste", retrucó el exministro, que desempeñó sus funciones durante el mandato de Bolsonaro.
En Paraguay, el presidente Santiago Peña designó al hasta ahora ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, como el nuevo jefe del Gabinete Civil.
Este puesto estaba vacante desde agosto de 2024 y, según Peña, la designación permitirá darle un "impulso" al segundo tramo del mandato de cinco años que comenzó en 2023.
El mandatario paraguayo dio a conocer el nombramiento durante un consejo de ministros que encabezó en el Palacio de López, y en el que aseguró haber comenzado "el segundo tiempo, la segunda mitad, de un mandato de 60 meses".
"La incorporación de Javier me da un impulso para poder dedicarme todavía más, lejos de tratar de delegar mi responsabilidad, lo que me va a permitir es poder enfocarme con mayor precisión sobre la gestión de todas y cada una de las áreas del Gobierno", afirmó Peña en el acto.
En ese sentido, destacó que el objetivo para los 30 meses que restan de su gestión "es ambicioso", e incluye, entre otros, que su país —que cerró 2025 con un repunte del producto interior bruto (PIB) del 6%— duplique el tamaño de su economía en los próximos 10 años.
Javier Giménez asume el cargo que ocupó hasta el 15 de agosto de 2024 la economista Lea Giménez, considerada entonces la mano derecha de Peña. El nuevo titular del gabinete, con una amplia trayectoria en el sector privado, es egresado en Administración de Empresas y cursó un máster en Administración de Negocios en la Universidad Nacional de Asunción, según la web del Ministerio de Industria y Comercio.
En Chile, el presidente Gabriel Boric envió una carta al papa León XIV para solicitarle que intervenga en la crisis humanitaria que atraviesa Cuba, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) explicó en un comunicado que en la misiva "se expresó la inquietud de Chile por las condiciones de vida de la población y se señaló que la situación que enfrenta actualmente Cuba ha adquirido una dimensión humanitaria preocupante, impactando directamente en el abastecimiento de alimentos, en la operación de hospitales, en el transporte público y en el suministro eléctrico".
En la carta, entregada el pasado viernes al nuncio apostólico en Chile, el arzobispo Kurian Mathew Vayalunkal, durante una reunión en La Moneda, Boric aseguró también que "sin desconocer las diferencias ideológicas, el bienestar humanitario debe situarse por sobre los conflictos entre Estados".
El Gobierno chileno anunció la semana pasada el envío de un millón de dólares a la isla caribeña a través de Unicef, uniéndose así a otros países que también se han comprometido a enviar ayuda humanitaria, como México o España.
Desde que Boric llegó a la Presidencia en marzo de 2022 con una amplia coalición que incluye a su partido (el Frente Amplio), los comunistas y la centroizquierda tradicional, Cuba ha sido un tema espinoso para el Gobierno.
El presidente electo, José Antonio Kast, ya ha expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de enviar ayuda humanitaria a la isla.
El presidente argentino, Javier Milei, decidió dar marcha atrás con un polémico artículo que ponía en riesgo su ley de reforma laboral. Es el que establece descuentos salariales por licencia de enfermedad.
Primero, al notar que sus propios aliados en el Congreso estaban disgustados con esa medida, se anunció que sería revisada, para tener en consideración a los casos de enfermedades graves. Pero al ver que el rechazo a los descuentos por enfermedad era generalizado, finalmente se optó por retirar el tema del proyecto de ley.
Lo que quedó en evidencia es una pelea interna del gobierno, porque no está claro quién fue el autor de ese artículo, que fue agregado a último momento. La intención original era hacer una auditoría estricta sobre los pedidos de licencia por largo tratamiento, para eliminar lo que en el gobierno llaman “la mafia de los certificados truchos”.
Pero alguien agregó al texto del proyecto que, además, se descontaría entre 25% y 50% del jornal para quienes se tomaran licencia.
Nadie sabe exactamente quién tuvo esa iniciativa, aunque en los corrillos políticos apuntan a Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos a Javier Milei, y sobrino del ministro de Economía, Luis Caputo.
Precisamente, fue el ministro uno de los que se mostró más disgustado por el hecho de que los descuentos por enfermedad hubieran acaparado toda la atención pública, cuando él quería destacar que, con la nueva ley, bajarán los costos de las empresas para tomar nuevos empleados.
La cuestión es que, con toda esta controversia, la oposición ganó fuerza como para convocar a un paro general, que se realizará mañana, cuando el proyecto que tuvo media sanción del Senado ingrese al debate en la Cámara de Diputados.
La central sindical CGT había sido muy criticada desde la izquierda. Le reprochaban su actitud tibia frente a la reforma y limitarse a hacer comunicados (un motivo por el cual circuló el chiste irónico de que la sigla CGT ahora significa Confederación General de Twitter).
Pero no sólo eso. Había, además, una sospecha sobre una negociación entre la cúpula sindical y el gobierno. De manera que, el gobierno retiraría de la ley un artículo que suprimía las cuotas sindicales obligatorias, y la CGT mantendría una actitud pasiva.
Lo cierto es que, en sus anteriores convocatorias a paros en el gobierno de Milei, el resultado fue flojo para la cúpula sindical, que está muy cuestionada en su capacidad de representación. Pero esta vez, se garantizó de antemano el crucial apoyo de los gremios del transporte, algo que no había ocurrido en las anteriores huelgas.
La CGT quiere que sea un paro sin movilización, para evitar situaciones violentas en la plaza del congreso, como ocurrió la semana pasada con refriegas entre manifestantes y policías.
Pero los partidos y sindicatos de izquierda ya avisaron que volverán a protestar, lo cual generó nerviosismo porque el gobierno también avisó que extremará la presencia policial en la zona.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal de Argentina)







