En Perspectiva

Noticias del miércoles 25 de junio de 2025

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yamandú Orsi, Jaime Saavedra

Foto: Inisa / adhocFotos

NACIONALES

A pedido del presidente Yamandú Orsi, Jaime Saavedra dejó sin efecto la renuncia que había presentado ayer a la presidencia del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). En el gobierno le hicieron saber que cuenta con “total y absoluto” respaldo; de todos modos, el director Eugenio Acosta, con quien Saavedra mantiene diferencias, continuará en el cargo.

Ayer estaba previsto el acto de asunción de las nuevas autoridades del instituto, que debió suspenderse, cuando se conoció temprano la decisión de Saavedra de dimitir a la titularidad del Inisa. 

Minutos más tande, y mientras visitaba Maldonado, el presidente Orsi fue consultado sobre el tema, dijo que no había nada sobre la situación y que llamaría a Saavedra. 

Luego Orsi llamó al presidente del Inisa, le pidió que no renunciara, y Saavedra fue convocado a una reunión en la Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, que se produjo en las primeras horas de la tarde. Según informaron fuentes de Presidencia a la diaria, en el encuentro se logró que desistiera de su voluntad de alejarse.

Además, en la reunión entre Saavedra y Sánchez se acordó avanzar sobre el “problema político” suscitado con el vicepresidente de la institución, Eugenio Acosta, quien en algunas resoluciones del directorio votó junto con el director de la oposición, Ángel Fachinetti, y en contra del presidente. Acosta fue director de Seguridad del Inisa durante la presidencia de Gabriela Fulco (2016-2018).

Fueron varios los desencuentros entre ambos jerarcas, según confiaron diferentes fuentes allegadas al instituto, pero a mediados de junio se dio la “gota que rebasó el vaso”. El 17 de ese mes, y a pedido de Acosta, se convocó a una reunión extraordinaria del directorio para votar los ascensos de tres funcionarias a diferentes cargos de subdirección y coordinación de centros de reclusión de adolescentes.

Estos movimientos habían sido puestos en consideración en una sesión extraordinaria anterior, el 13, en la que, según supo la diaria, Saavedra se opuso y pidió tiempo para analizarlos hasta la próxima sesión ordinaria del directorio. Sin embargo, se convocó a otra extraordinaria, en la que Acosta, junto con Fachinetti, votó a favor de los ascensos.

Las designaciones de estas funcionarias se realizaron con base en el régimen actual de contrataciones que rige en el Inisa. Según dijo a la diaria el dirigente del sindicato de trabajadores del Inisa (Suinau) José Lorenzo López, esta forma de contratación fomenta las contrataciones directas, sin mecanismos de selección ni concurso.

El 16 de junio, un día antes de la sesión extraordinaria del directorio, Saavedra fundamentó su posicionamiento contrario a través de una carta. Según supo la diaria, el jerarca cuestionó este mecanismo y especificó que avanzar con esas asignaciones de estos cargos iría en contra de los “principios” que promueve en su gestión. El sistema de designación es “injusto, transitorio y arbitrario”, aseguró Saavedra.

Más allá de este episodio puntual, según informaron las fuentes, las discrepancias entre ambos jerarcas están relacionadas con la línea de trabajo y el perfil que debe tener la institución, sobre todo, en la priorización de los procesos educativos de los adolescentes.

La intención del Poder Ejecutivo es que las diferencias entre Saavedra y Acosta puedan resolverse, y no está dentro de los planes que alguno de los dos deje el instituto. “Por ahora todo sigue igual”, manifestó una fuente de Presidencia. En las próximas horas, desde Presidencia hablarán con Acosta para intentar limar las asperezas.

En diálogo con la diaria, el presidente del sindicato de la institución, José Lorenzo López,  dijo que va a ser “bravo” si continúan los dos en el cargo “y no cambia nada”. “Va a ser difícil sostener la gestión con dos directores que están en tensión”, valoró.


El lunes pasado, la primera noche bajo la alerta roja nacional declarada el pasado lunes, 488 personas fueron trasladadas hacia refugios y centros de evacuación, ante las bajas temperaturas que se vienen registrando en todo el país. 

En algunos casos hubo resistencia: la Policía debió intervenir en seis situaciones por desacato, y en Maldonado —ante la saturación de los refugios— doce personas pasaron la noche en comisarías.

En una conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer  el director del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), Leandro Palomeque, adelantó que la alerta se mantendrá por algunos días más.

“La alerta se va a mantener y hacemos una evaluación diaria de la situación. Los informes de Inumet, si bien indican una mejora temporaria, prevén un desmejoramiento de las condiciones climáticas hacia el fin de semana. Por el momento, hemos decidido mantener la alerta por unos días más”. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, destacó en rueda de prensa que el lunes se alcanzó a tener en Montevideo a 2.500 personas “dentro del sistema”, lo que implica “sumarles más o menos 400” a las que se estaba logrando incorporar todos los días con los sistemas exclusivos del Mides. 

Según Civila, entre este lunes y la hora 06:00 del martes el ministerio recibió más de 3 mil reportes sobre personas en calle. 


A través de gestiones de Presidencia, el Club Atlético Peñarol ofreció las instalaciones del Palacio Peñarol donde ayer se instaló un nuevo centro de evacuación con 130 plazas. 

Será el cuarto centro de evacuación que funciona en Montevideo aunque, debido a sus características y actividad propia, será un centro nocturno, que comenzará su atención a las 18.00 y culminará a las 9.30, por lo que todas las personas alojadas allí “y que voluntariamente quieran permanecer durante el día van a ser redistribuidas a los centros de 24 horas”, como la Plaza de Deportes, el Polideportivo y el que está ubicado en el servicio de transporte del Ejército Nacional.

La atención allí incluye desayuno, almuerzo y cena. 


El presidente Yamandú Orsi defendió ayer la decisión del gobierno de retirar por la fuerza a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.
Consultado por la prensa en Maldonado, el mandatario explicó que las herramientas legales habituales no alcanzaban para intervenir en todos los casos, y que por eso se aplicó por primera vez la alerta roja, que permite hacerlo sin necesidad de diagnóstico médico previo.

“Nuestro concepto es la evacuación a lo que dé lugar, como sea, cuando el clima te pone en riesgo de vida. No podemos estar dudando o estar a expensas de un diagnóstico médico más o menos. Dormir a la intemperie con estas condiciones te obliga a otras medidas”. 


Legisladores blancos y colorados acusaron al Poder Ejecutivo de haber reaccionado tarde, después de al menos cinco muertes en el último mes de personas que vivían a la intemperie, y de aplicar ahora medidas que antes rechazaba, como la internación involuntaria.

El senador nacionalista  Javier García cuestionó al gobierno de Yamandú Orsi por lo que consideró fue una “reacción tardía” ante el frío extremo que se registra en los últimos días. 

“Es notorio que hubo una reacción tardía del gobierno. Ver ayer que el gobierno reaccionaba tarde ante algo que se sabía que era así, porque el invierno tiene este tipo de circunstancias, de eventos climáticos adversos”, dijo García en rueda de prensa este martes. “Reaccionó tarde y tratando de escabullir el tema de fondo, que es la gente en situación de calle, que existe con eventos climáticos y sin eventos climáticos”, agregó.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El presidente Yamandú Orsi reafirmó que no evalúa crear nuevos impuestos, luego de que esa posibilidad fuera planteada en los últimos días por actores políticos y sindicales.

El lunes, durante un encuentro en Torre Ejecutiva, una delegación del PIT-CNT le propuso al mandatario estudiar la creación de un tributo al 1 % más rico de la población.

Según el presidente de la central, Marcelo Abdala, esta medida podría ser clave para combatir la pobreza infantil sin afectar negativamente la inversión, algo que consideró fundamental para la generación de empleo.

Abdala subrayó que existen estudios que estiman que un gravamen de este tipo podría recaudar el equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto.

En paralelo, y en un planteo muy similar, el senador socialista Gustavo González también propuso crear un impuesto al 1 % más rico.

El legislador dijo que la iniciativa —inspirada precisamente en planteos del movimiento sindical y respaldada por economistas— busca que “los malla oro pongan algo para el pelotón de los rezagados”.

En declaraciones a Telemundo el lunes, González aseguró que ha conversado con otros senadores del Frente Amplio y prevé mantener reuniones esta semana para evaluar apoyos.

Este martes, consultado por periodistas en Maldonado, Orsi reiteró que el Gobierno no tiene pensado aumentar la carga tributaria. 

“Por ahora no estamos pensando en nuestro mensaje presupuestal ningún recargo. Lo que sí estamos pensando y en ese marco se puede ver esto es que el mundo nos obliga a pensar en el impuesto mundial global. Cómo hacer para quedarnos nosotros con ese cobro y que no te lo ganen otros países. A eso sí le tenemos que prestar atención, sin que signifique pérdida de ingresos o desestímulo a la inversión o que el uruguayo pierda poder de compra”. 


Diputados y senadores de los partidos Nacional y Colorado se reunieron ayer, para comenzar a definir una postura común en torno al proyecto de ley que deberá votar el Senado sobre la reforma a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. 

Según el senador colorado Robert Silva, se está trabajando“sobre las cinco fuentes de financiamiento que pueden existir: el endeudamiento, el tema de activos, el tema de pasivos, rentas generales y el ajuste de los timbres”.  Por el momento, agregó Silva, no hay definición .

A todo esto el senador nacionalista Sergio Botana puso en duda ayer que se puede cumplir con el acuerdo de votar el proyecto antes del próximo lunes. Según le dijo a La Diaria, no se llegará a tratarlo antes de esa fecha debido a que, como es no son fechas de sesiones ordinarias en las cámaras, muchos legisladores están en sus departamentos. 

Por otra parte, Botana subrayó que los senadores del Partido Nacional, y también algunos diputados, “están más dedicados a la convención” partidaria, que se llevará a cabo este sábado. “Entonces, difícilmente se van a meter en este tema. Con intensidad, recién podrá haber reuniones el lunes o martes. Esa es la razón por la cual no vamos a llegar”, indicó. 

En tanto, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone, mientras se realizaba la reunión de ayer, se quejó en su cuenta de X porque no fue invitado. “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, señaló, y luego expresó: “A esta hora se lleva adelante una reunión de la llamada coalición, por el tema de la Caja de Profesionales. No fuimos invitados, ¿por qué? No lo sabemos, son otros los que tienen que responder”.

Y el que respondió fue Robert Silva. Dijo que la reunión no era de la coalición, sino “de aquellos que votaron” el proyecto en la Cámara de Representantes, y Perrone “no lo votó”. 

“O sea que si uno opina distinto, te echan de la coalición”, dijo Perrone a La Diaria, al ser consultado por lo que dijo Silva. 


El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó ayer un informe en el que planteó la necesidad de avanzar hacia un sistema de medidas alternativas para mujeres privadas de libertad con hijos e hijas a cargo. 

En el informe se advierte sobre el crecimiento sostenido de las personas privadas de libertad en las últimas décadas, que en promedio ha crecido un 6% anual y, a partir de 2020, pasó a crecer 8% año a año. En el caso de las mujeres, el incremento ha sido de un 18% anual desde el mismo período, lo que triplica el aumento que existe a nivel general. 

En el documento se atiende una de las múltiples consecuencias de la privación de libertad de mujeres: el incremento en paralelo de bebés y niños y niñas que viven con sus madres en los centros penitenciarios, así como “el impacto –poco visible– sobre más niños, niñas y adolescentes que deben enfrentar la adversidad de tener una madre privada de libertad, lo que tiene consecuencias sobre la socialización, la transmisión de valores y la crianza de los más chicos”.

La cantidad de mujeres con hijos “osciló entre 35 y 45” hasta 2022. A partir de ese año, el número empezó a incrementarse hasta llegar a tener máximo de 72 mujeres recluidas en 2024 y 73 bebés y niños y niñas viviendo en cárceles. En 2025, el número decreció levemente a 65 mujeres y a 68 niños y niñas.

El informe detalla que las mujeres que están presas, en su mayoría, son jóvenes: en 2025, el promedio de edad de las 1.426 privadas de libertad es de 34 años, y 38% tiene menos de 30 años.

La mayoría cometieron delitos vinculados a estupefacientes (68% en general y 86% de las mujeres con hijos), provienen “de contextos de alta vulnerabilidad” y, en muchos casos, “sufrieron violencia de género en alguna o algunas etapas de su vida, situaciones de pobreza e, incluso, muchas veces, explotación sexual, o realizaron tareas de riesgo para su salud e integridad para solventarse a sí mismas o sostener a sus hijos”.

El comisionado penitenciario propuso al Poder Legislativo que elabore una serie de leyes para crear un “mecanismo de prisión domiciliaria asistida”, que incluya intervenciones de programas sociales que acompañen el proceso de reclusión y logren construir “proyectos de vida” para esas mujeres y sus hijos e hijas que las alejen del “delito como medio de subsistencia”.

Asimismo, se propone la creación de casas de “medio camino” para grupos no mayores de diez mujeres con hijos, “que permitan sustituir progresivamente los pabellones de mujeres privadas de libertad con sus hijos, habitualmente ubicados en el contexto de instituciones penales de mayor tamaño y población”.

Otro de los puntos sustanciales que plantea el informe y que ha reiterado Petit es la creación de una subdirección de mujeres privadas de libertad en el INR, de “manera de asegurar una perspectiva de género y generaciones integral”.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Siguen demoradas las obras de ampliación que quedaron comprometidas en la extensión de la playa de contenedores del puerto de Montevideo a Terminal Cuenca del Plata (TCP, Katoen Natie) y por ese motivo hay unos 150 trabajadores en el seguro de paro. 

Según informa El Observador, las obras se frenaron por un litigio entre la compañía encargada de desarrollar el proyecto que fue contratada por Katoen Natie y un grupo constructor subcontratado. El conflicto -y la demora- derivó en el envío de trabajadores al seguro de paro y ahora Katoen Natie (la multinacional belga propietaria mayoritaria de TCP) exige la reanudación de las tareas de reforma. 

La firma encargada de desarrollar el proyecto es Jan de Nul, que es especialista en dragado. A su vez, esa empresa subcontrató a un consorcio conformado por la portuguesa Mota-Engil y la uruguaya Stiler. 

El matutino señala que la obra comenzó en plazo pero al tiempo sucedieron algunos inconvenientes. Jan de Nul encontró material rocoso más firme de lo previsto durante las tareas de dragado y entonces debió recurrir al uso de explosivos para romperlo. Ese proceso provocó retrasos en el cronograma previsto y generó reclamos del consorcio subcontratado. 

Un comunicado interno de Stiler, citado por El Observador, señala que “Jan de Nul destrozó por completo el programa de trabajo, con más de un año de atraso en sus obras, impidiendo la continuidad de los trabajos por parte del consorcio”. 

El lunes 16 de este mes se efectuó una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en la que estuvieron Katoen Natie, el Ministerio de Trabajo, el de Transporte, el Sunca, la ANP, Jan de Nul y el consorcio Mota-Engil -Stiler. Luego del encuentro, la multinacional belga envió un documento a todos los participantes y allí expuso que TCP estaba siendo “perjudicada ilegítimamente” por el diferendo contractual entre las empresas constructoras. 

Ante eso, pidió la colaboración de todas las compañías directamente involucradas y su compromiso para avanzar en la concreción del proyecto de ampliación de la terminal de contenedores.


En el mercado local, el dólar bajó ayer por cuarta jornada consecutiva, en esta ocasión 0,50%. El interbancario fondo operó en promedio a $40,197, su valor más bajo desde julio de 2024.

En lo que va del año 2025, el dólar lleva una baja acumulada de 8,78% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2024). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,00 para la compra y $41,40 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,494. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 1.174,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en el entorno de los AR$ 1.215,00.  

El Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1623.

Los precios del petróleo registraron su segunda sesión consecutiva de caída ayer, debido al alto el fuego entre Irán e Israel y a las declaraciones de Donald Trump afirmando que China podría seguir abasteciéndose de petróleo iraní.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto perdió 6,84% a 67,14 dólares, y volvió a su nivel de principios de junio.

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en el mismo mes, cayó 6,04% a 64,37 dólares.

"China ahora puede seguir comprando petróleo de Irán. Ojalá también compre mucho a Estados Unidos", escribió Trump en su plataforma Truth Social, en una aparente inflexión de la política de Estados Unidos que hasta ahora había intentado frenar este intercambio.

Esto intensificó la caída de los precios del oro negro, que ya habían bajado luego del anuncio de la entrada en vigor ayer de un alto el fuego entre Irán e Israel.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 22 años fue asesinado ayer en el barrio Plácido Ellauri, en Montevideo. 

El joven, que no tenía antecedentes penales, fue encontrado por la Policía con un disparo de arma de fuego en el tórax. 


Un policía que revistaba en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación se suicidó el pasado lunes. 

El hecho ocurrió en las mismas oficinas en las que trabajaba, en la zona céntrica de Montevideo. Fue el quinto caso de estas características en lo que va del año. 


INTERNACIONALES

El alto el fuego total entre Israel e Irán, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, entró en vigor ayer, luego de ataques cruzados que dejaron muertos en ambos países. 

En las primeras horas de vigencia de la tregua Irán lanzó seis oleadas de misiles sobre diferentes regiones de Israel, lo que provocó al menos cuatro muertos en la ciudad meridional de Beersheba, al caer un misil sobre un edificio.

Paralelamente, en Irán, un ataque israelí en la provincia de Guilán (norte) mataba a 16 personas y destruía cuatro edificios de apartamentos, según la agencia Fars, antes de que empezara el alto al fuego.

Mientras ocurrían los ataques cruzados, Trump criticó, en diálogo con periodistas en la Casa Blanca, a Irán y a Israel por no respetar el alto el fuego, y fue especialmente crítico con el accionar del gobierno de Benjamín Netanyahu.

“Básicamente tenemos a dos países que han luchado por tanto tiempo que ya no tienen ni puta idea de lo que están haciendo, ¿entienden eso?”.

Pocas horas después, y luego de una llamada entre Trump y Netanyahu, Israel informó que se "abstenía" de realizar más ataques contra Irán..

En un discurso a la nación, el primer ministro dijo que Israel obtuvo una “victoria histórica”.

“Hemos aniquilado el proyecto nuclear iraní. Y si alguien en Irán intenta reconstruir[lo], actuaremos con la misma determinación, con la misma intensidad, para hacer fracasar cualquier intento”.

Irán, cuyas instalaciones nucleares fueron bombardeadas en la madrugada del domingo pasado por Estados Unidos, también clamó "victoria", reafirmó sus "derechos legítimos" a desarrollar un programa nuclear civil y se dijo dispuesto a retomar las negociaciones sobre ese tema con Washington.


Un reporte de inteligencia estadounidense indica que los ataques militares contra tres instalaciones iraníes de enriquecimiento, el fin de semana pasado, no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear, algo que negó el mandatario Donald Trump. 

El análisis, elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en inglés), el brazo de inteligencia del Pentágono, fue divulgado por CNN y otros medios de comunicación.

El informe se basa en una evaluación de daños en combate realizada por el Comando Central de EE.UU. tras los operativos, según una de las fuentes.

Trump insistió ayer en su red Truth Social que los sitios nucleares iraníes están "destruidos" y rechazó los reportes de prensa que difundieron evaluaciones de inteligencia que indicaban que los bombardeos norteamericanos solo retrasaron unos meses el programa atómico de Teherán. 


Los BRICS llamaron con urgencia a "romper el ciclo de violencia" en Medio Oriente tras varios días de guerra entre Israel e Irán, éste último miembro del grupo de diez países emergentes.

En un comunicado conjunto publicado por el gobierno de Brasil, que preside actualmente el bloque, los BRICS denunciaron los ataques contra instalaciones nucleares e instaron a establecer en Medio Oriente "una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva".

El llamado de los BRICS (que también integran China, Rusia, India, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos) ocurre luego de que entró en vigor una tregua entre Israel e Irán impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump. 


Los mercados financieros reaccionaron ante el acuerdo entre Estados Unidos, Irán  e Israel. Wall Street cerró al alza. 

El índice principal Dow Jones ganó 1,19%, el Nasdaq subió 1,43% y el S&P 500 avanzó 1,11%, cerca de su máximo histórico.

Los principales índices transitaron toda la jornada en terreno positivo en la primera sesión después de la entrada en vigor del alto al fuego pactado entre Irán e Israel.


Los precios del petróleo registraron su segunda sesión consecutiva de caída ayer, debido al alto el fuego entre Irán e Israel y a las declaraciones de Donald Trump afirmando que China podría seguir abasteciéndose de petróleo iraní.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto perdió 6,84% a 67,14 dólares, y volvió a su nivel de principios de junio.

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en el mismo mes, cayó 6,04% a 64,37 dólares. 


Las conversaciones de Hamás con los mediadores para alcanzar una tregua con Israel en Gaza nunca se detuvieron e incluso se intensificaron en las últimas horas, afirmó hoyun representante del movimiento islamista palestino a AFP.

"Nuestros contactos con los hermanos mediadores egipcios y cataríes nunca se detuvieron, y se intensificaron en las últimas horas", declaró Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás. 

La guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista empezó hace 20 meses.


Al menos seis soldados israelíes murieron en un mismo incidente en el sur de la Franja de Gaza, anunció el ejército.

Los militares, de entre 19 y 21 años, pertenecían al 605º batallón de ingenieros de combate, a cargo entre otras tareas de destruir las infraestructuras del movimiento islamista palestino Hamás, afirmó el ejército en un comunicado.


La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció hoy que 20 personas murieron y decenas resultaron heridas por operaciones del ejército israelí en el territorio palestino.

Al menos seis de los muertos y 30 heridos resultaron de "disparos israelíes contra miles de civiles que esperaban ayuda" alimentaria cerca del corredor Netzarim, en el centro de Gaza, dijo el portavoz de esta agencia, Mahmud Basal.

Preguntado por AFP, el ejército israelí dijo que estaba examinando lo ocurrido.

El resto de víctimas comunicadas por Defensa Civil ocurrieron por bombardeos israelíes contra edificios residenciales en el centro y el norte del territorio, afirmó Basal.

Cada noche se congregan en la zona del corredor Netzarim multitud de palestinos que esperan la apertura de los puntos de distribución de ayuda, pero estos repartos suelen derivar en escenas caóticas, según informa AFP.

En la víspera, en ese mismo sector, la Defensa Civil de Gaza denunció la muerte por disparos israelíes de 46 personas que esperaban recibir ayuda humanitaria.

En esa zona opera la Fundación Humanitaria de Gaza, un organismo de financiación opaca respaldado por Estados Unidos e Israel, que gestiona cuatro centros de reparto de comida en la Franja.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo ayer que usar la comida como un arma "era un crimen de guerra" e instó al ejército israelí a "dejar de disparar contra las personas que intentan conseguirla".


OTROS TEMAS DEL PANORAMA INTERNACIONAL

Rodeada de conflictos, la OTAN se dispone a oficializar el drástico aumento del gasto en Defensa exigido por el presidente Donald Trump, quien cuestionó la negativa de España de cumplir con el objetivo de invertir un 5% de su PIB.

Tras anunciar un alto el fuego entre Irán e Israel, el mandatario republicano llegó a La Haya, justo a tiempo para acudir al banquete ofrecido por el rey Guillermo Alejandro de Países Bajos a los 32 líderes de la Alianza.

El republicano aprovechó unas breves declaraciones a la prensa mientras viajaba en el Air Force One para presionar a sus socios con el artículo 5 del Tratado de Washington, que obliga a toda la Alianza a defender a un país miembro en caso de ataque.

Fue en esa ocasión que arremetió contra España, que no quiere ir más allá de un 2,1% y argumenta que una meta del 5% la obligaría a subir impuestos y sacrificar gasto social.

“Estoy cansado de ello. Creo que no quieren que vuelva a ocurrir. Yo fui el que dijo que eso es lo que deberían pagar. Como tú sabés. Están teniendo un problema con España. Siempre hay un problema con España”.


En La Haya, los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski mantendrán una entrevista hoy de tarde en el marco de la cumbre de la OTAN. 

Las conversaciones están previstas a partir de las 13:30 locales (11h30 GMT), según una fuente de la presidencia ucraniana.

Ayer, mientras esperaban a Trump, los líderes europeos le dieron espacio a Zelenski en un evento lateral sobre industria de Defensa.

"Seguiremos dando pleno apoyo a Ucrania y presionando a Rusia. El 18º paquete de sanciones va de camino", dijo el presidente del Consejo Europeo, António Costa.


El primer ministro chino, Li Qing, advirtió ayer que las tensiones comerciales globales se "intensifican".

Hablando en la ceremonia inaugural de un encuentro del Foro Económico Mundial en la ciudad norteña de Tianjin, Li declaró: "Las medidas proteccionistas aumentan significativamente y las fricciones económicas y comerciales globales se intensifican". Y agregó: "La economía global está profundamente integrada y ningún país puede crecer o prosperar solo". 


En Estados Unidos, los demócratas de Nueva York votaron este martes para elegir a su candidato a la alcaldía de la mayor ciudad de Estados Unidos, que tendrá que lidiar con el presidente republicano Donald Trump y sus políticas antiinmigración.

Entre una docena de aspirantes, competían por el liderazgo el exgobernador del estado Andrew Cuomo, que dimitió en 2021 por acusaciones de agresión y acoso sexual, y Zohran Mamdani, estrella emergente de la izquierda.

Durante la jornada los votantes acudieron bajo una sofocante ola de calor a las urnas. 

Cuomo reconoció anoche la victoria de su rival de izquierda Mamdani en las primarias. 


El gobierno de Donald Trump extendió un acuerdo con Panamá para financiar los vuelos de repatriación de migrantes llegados a ese país. La noticia se conoció durante una visita de la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Kristi Noem, quien pidió a otras naciones replicar ese pacto.

Ambos países habían firmado un acuerdo mediante el cual Washington se comprometió a aportar seis millones de dólares para costear la repatriación de personas que ingresen ilegalmente a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia.

El Departamento de Seguridad Interior indicó en un comunicado que la extensión del pacto incluye "un compromiso adicional de 7 millones de dólares", mediante los cuales Washington patrocinará "los vuelos de deportación del gobierno panameño".

"Estos vuelos envían un mensaje claro al mundo: si viene a los Estados Unidos o Panamá ilegalmente será capturado, arrestado y deportado", agrega la nota, según la cual, cuesta la mitad de dinero expulsar a un extranjero desde Panamá que desde el país norteamericano.

Bajo este convenio, hasta la fecha más de 2.300 migrantes han sido deportados desde Panamá en 53 vuelos. 


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, instó a respetar "los derechos humanos" de migrantes en situación irregular expulsados de Estados Unidos, la víspera de que comience la 55ª asamblea general de la organización.

Las deportaciones han provocado roces con países como Colombia y Brasil pero el apoyo de otros, como El Salvador, que se prestó incluso a encarcelar en marzo a 238 venezolanos acusados de formar parte de pandillas.

En una rueda de prensa, Ramdin recalcó que en política migratoria "mientras se cumpla la ley dentro de los países, poco más se puede hacer".

Aún así "necesitamos observar los derechos humanos de aquellos que están siendo deportados" para que la deportación se lleve a cabo "de manera humana", dijo el secretario general de la OEA. 


En Brasil, la policía anunció que desmanteló un esquema de fraude bancario que desviaba dinero de los salarios de futbolistas, entre ellos Gabigol, a través de identidades falsas, en una operación que ha dejado al menos siete detenidos.

Según la investigación, los delincuentes abrían cuentas bancarias con documentos falsos a nombre de jugadores del fútbol brasileño y solicitaban trasladar el pago de salarios desde las cuentas reales de los atletas hacia las fraudulentas.

"Una vez recibidos los fondos, los estafadores transferían el dinero a otras instituciones financieras, compraban productos y servicios o realizaban retiros en cajeros automáticos para dificultar el rastreo y la recuperación de los valores", dijo el ministerio de Justicia en un comunicado.

El esquema logró desviar más de un millón de reales, unos 182.000 dólares, de los cuales las autoridades han recuperado solo 24.500 dólares. 

Entre las víctimas figuran Gabriel Barbosa, Gabigol, exídolo del Flamengo y actual jugador del Cruzeiro, y el argentino Walter Kannemann, del Gremio.


17 países retomaron sus compras de pollo brasileño, luego de haberlas suspendido por la alarma provocada por un caso de gripe aviar detectado el mes pasado en una granja comercial en el estado de Río Grande do Sul. La información fue suministrada en las últimas horas por el gobierno de Brasil.

Ese único caso se registró el 16 de mayo. 

La semana pasada, cumplidas las preceptivas cuarentena y medidas previstas en los protocolos internacionales sin que se registraran nuevos casos, el Ministerio de Agricultura declaró al país nuevamente "libre de gripe aviar".

El caso de gripe aviar llevó a unos 65 países a aplicar diversas restricciones, siendo Brasil el mayor exportador de pollo en el mundo

Esas medidas, según una nota divulgada este martes por el Ministerio de Agricultura, han comenzado a ser levantadas en forma progresiva y ya 17 países han retomado sus importaciones de pollo brasileño.

Según el comunicado, se trata de Argelia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, El Salvador, Irak, Japón, Lesoto, Libia, Marruecos, Birmania (Myanmar), Montenegro, Paraguay, República Dominicana, Sri Lanka, Vanuatu y Vietnam.

Entre los países y bloques que aún mantienen totalmente suspendidas sus compras de pollo brasileño figuran la Unión Europea (UE) y China, dos de los principales destinos de ese producto.

Además, el Ministerio de Agricultura confirmó que una treintena de países aún no levantaron medidas restrictivas que solamente se limitan al estado de Río Grande do Sul o al municipio de Montenegro, donde fue detectado el caso de gripe aviar. 


En Bolivia, el candidato presidencial por la alianza Fuerza del Pueblo, Jhonny Fernández, negó la existencia de un acuerdo político con el ex mandatario  Evo Morales, que hasta ahora está impedido judicialmente de presentarse a la elección. 

Ante rumores sobre un posible pacto entre Fuerza del Pueblo y el bloque evista para participar juntos en las elecciones, Fernández se limitó a decir que sus adversarios “tienen miedo”.

“No hay acuerdo político, ni con ningún partido político”, aseguró, de acuerdo a lo informado por La Razón de Bolivia. 

Por su parte, el senador Leonardo Loza aseguró que se encuentran “en las últimas conversaciones” con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) para concretar una alianza política para las elecciones de agosto.

“Hoy y mañana son definitorios para el movimiento indígena, originario y campesino que es víctima de este Gobierno”, declaró el legislador. 


En Argentina, ayer arribó a Buenos Aires la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, que viene a monitorear las cuentas de la economía. En base a esa revisión, el directorio dictamina si continúa el programa de asistencia financiera o si frena los desembolsos.

Se da por descontado que, aunque Argentina no cumplió con todas las metas, igual recibirá un perdón, o waiver como se lo llama en la jerga financiera. La parte en la que el gobierno cumplió lo prometido fue en mantener el superávit fiscal y en el levantamiento del cepo cambiario.

Pero todavía no logró comprar los 4.500 millones de dólares para reforzar las reservas del Banco Central. Desde el gobierno tratan de minimizar la gravedad de ese problema, porque dicen que con la emisión de bonos del Tesoro más el ingreso de inversiones se llegará a esa meta.

Sin embargo, en el mercado hay dudas sobre este punto, y los economistas dicen que es por eso que sigue en niveles altos el índice de riesgo país.

Para empeorar la situación, causó decepción el informe del banco de inversión Morgan Stanley, que establece una calificación sobre seguridad para los inversores en cada país. La esperanza era que Argentina, que ahora figura como “stand alone”, una categoría que equivale a no elegible para inversores, pasara al grupo de los “mercados de frontera”.

Es algo así como la divisional C, porque por encima está la calificación de “mercado emergente”, donde están la mayoría de los países latinoamericanos, y en el tope el grupo de mercados desarrollados.

Al no haber logrado ese “ascenso”, Argentina se perderá inversiones por unos 3.000 millones de dólares de fondos que estaban dispuestos a entrar a su mercado de capitales. La argumentación para mantener a Argentina en el grupo financiero de mayor riesgo es la permanencia de regulaciones que dificultan la libre salida de divisas al exterior.

Mientras tanto, hubo otro tema que también generó polémica sobre la política económica. El Banco Central admitió que en mayo intervino en el mercado de futuros del dólar con contratos por 1.500 millones de dólares.

Es un tema que aquí despierta mucha susceptibilidad, sobre todo porque en 2015, tras el gobierno de Cristina Kirchner, se llevó a juicio a la ex presidente, así como al entonces ministro de economía y al presidente del Banco Central. La acusación era una pérdida millonaria para el Estado porque estos contratos, que funcionan como una especie de seguro contra devaluaciones, dispararon pagos millonarios cuando se levantó el cepo cambiario.

Aunque no es ilegal la operatoria en el mercado de futuros, quedó una visión negativa en el mercado. Y ahora la crítica consiste en que al intervenir, el Banco Central incide para contener la suba del dólar.

Es decir, se está cuestionando que realmente haya un sistema de libre flotación cambiaria. El gobierno también minimizó estas críticas y dijo que fue una situación puntual que había sido consensuada con el FMI. Pero lo cierto es que empezaron a circular los pronósticos de una devaluación post elecciones de octubre.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina)

Comentarios