
En la Junta Departamental de Montevideo (JDM) hay tres ediles del Partido Nacional que trabajan como una bancada independiente y que quieren construir una oposición diferente.
Liderados por Santiago Caramés, dirigente blanco cercano al intendente Enciso de Florida, estos ediles se desmarcan de la política de “tirar piedras” y procuran incidir en el gobierno de la capital.
Y en el actual mapa político de la JDM, estos tres votos podrían darle mayorías clave a la gestión del intendente Mario Bergara.
¿Cuál es el objetivo político de esta bancada? ¿Van a responder a la dirección departamental de su partido, que ahora preside Martín Lema, que busca afianzar nuevamente su candidatura a la intendencia? ¿Votarán con el Frente Amplio?
Para dar una mirada a esta interna política que puede ser clave para la agenda del departamento, Emiliano Cotelo conversó con Caramés, dirigente de la Lista 22 del Partido Nacional, que fue director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en el gobierno anterior, entre los años 2023 y 2025

Un mes y medio después de asumir sus bancas en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), los tres ediles de la lista 22 del Partido Nacional se constituyeron como bancada independiente y su líder declaró: “No va a venir nadie a imponernos lo que otros quieran”.
Así, Santiago Caramés reafirmó la decisión que había tomado antes de ir a las elecciones del mes de mayo: armar una lista aparte, independiente de las grandes agrupaciones de su partido que se presentaron juntas en la lista 1.
Su discurso, además, busca diferenciarse de la oposición cerrada que lleva adelante Martín Lema: en esta agrupación hablan de la necesidad de buscar el diálogo, los puntos de acuerdo, negociar y así “incidir” en la gestión departamental.
Por la relación de fuerzas en la JDM, si estos tres ediles votan con el Frente Amplio suman 20, y con uno más serían suficientes para alcanzar la mayoría especial requerida en cuestiones presupuestales o de endeudamiento.
¿Cuál es el objetivo político de esta bancada? ¿A quién responden en lo departamental? ¿Votarán junto con el Frente Amplio en cuestiones clave?










