
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari
En estos días tuvo amplia repercusión el documento que publicó el viernes el gobierno de Donald Trump en el que redefine la estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Entre otros puntos, se anticipa la "desaparición de la civilización" europea y se aboga por la lucha contra las "migraciones masivas" y la restauración del "predominio estadounidense en América Latina".
Documento | Estrategia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (Noviembre 2025) by En Perspectiva En Perspectiva
Concebida para desarrollar la visión "America First" (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia marca una reorientación de su política de los últimos años, centrada en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.
Estados Unidos –indica el documento- reajustará su "presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años", reza el texto.
En el texto se subraya el objetivo de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde en los últimos meses la administración Trump viene atacando presuntas narcolanchas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, busca un cambio de gobierno en la Venezuela de Nicolás Maduro y ha expresado su intención de tomar el control de recursos clave como el Canal de Panamá.
¿Qué dice la Estrategia Nacional de Seguridad de Estados Unidos sobre América Latina?
El documento afirma que Estados Unidos aplicará un "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba su "patio trasero".
“Después de años de abandono, Estados Unidos reafirmará y hará cumplir la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental, y para proteger nuestra patria y nuestro acceso a geografías clave en toda la región. Negaremos a los competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro Hemisferio.
La Casa Blanca no enumera “a los competidores no hemisféricos”, pero sus nombres son obvios: China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Y en este contexto geopolítico se debe añadir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua como proxies de Xi, Vladimir Putin, Kim Jong-un y Ali Khamenei.
Washington se propone además poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras "el elemento principal de la seguridad" estadounidense, de acuerdo al documento.
"Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas", agrega.
En esa línea se prevé desplegar una mayor presencia de la Guardia Costera y la Armada en la región, así como otras acciones militares para “asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluyendo, cuando sea necesario, el uso de fuerza letal”.
Continúa en: Nueva “Estrategia Nacional de Seguridad” de EEUU: ¿Qué dice sobre Europa?










