
Emiliano Cotelo conversó con el nuevo embajador de la Unión Europea en Uruguay, Petros Mavromichalis, que llegó a Montevideo en momentos en que, una vez más, se anuncia que el Acuerdo de Asociación con el Mercosur está cerca de firmarse, concretamente antes de fin de año.
El diplomático griego Petros Mavromichalis acaba de asumir como nuevo embajador de la Unión Europea en nuestro país.
Funcionario de larga trayectoria en el bloque, experto en Derecho, este hombre de 61 años llega a Montevideo cuando se da como un hecho que, ahora sí, antes de Navidad se firmará el acuerdo de asociación del Mercosur con la Unión Europea, que viene negociándose hace más de 25 años. Pero al mismo tiempo, el comercio de Uruguay con el bloque cayó 25% en el último año y hoy Europa ya no es el tercero sino el cuarto socio comercial del país.
¿Cómo puede mejorar la relación bilateral? ¿Cómo está hoy la Unión Europa, que se ha propuesto como prioridad reforzar su defensa y mejorar la competitividad? ¿De qué manera enfrenta los desafíos de un mundo tensionado por conflictos y marcado fuertemente por la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos? ¿En qué consisten los anuncios de “blindarse” en una defensa europea independiente de la OTAN?
En entrevista con Emiliano Cotelo, el nuevo embajador se refirió a la “agresión de Rusia a Ucrania” y dijo: Desde entonces “estamos todos conscientes de que tenemos que aumentar nuestro gasto militar de seguridad para poder enfrentar un tal peligro. Tenemos que aumentar de forma coordinada nuestros gastos militares".
Consultado sobre si Estados Unidos tenía razón en cuanto a que Europa no ponía suficiente para el presupuesto de la OTAN, afirmó:
"Esto nos lo decían muchos presidentes, Donald Trump, pero anteriores también. Quizás el actual presidente lo dice de forma más clara. Pero sí, los hechos han demostrado que tenía razón. Todos pensábamos que solo en el futuro tendríamos que afrontar pequeños conflictos locales, que era necesario tener pequeñas fuerzas muy profesionales y muy ágiles para poder intervenir en conflictos lejanos. Pero nadie se había esperado un conflicto territorial en Europa. Pensábamos que esto era cosa del pasado. Tampoco los americanos se lo habían esperado. Lo que estamos viviendo en el este de Ucrania es un conflicto que tiene características semejantes a la Primera Guerra Mundial, ni siquiera a la Segunda. Entonces es algo que no habíamos esperado. Por eso tenemos tan pocos tanques de combate disponibles. No se pensaba que esto era un arma para el siglo XXI".
Refiriéndose a la invasión de Rusia en Ucrania, subrayó que Putin “no puede aceptar” que Ucrania “sea un país independiente, democratico y próspero”.











