
Foto: AFP
Miles de sudafricanos se manifestaron este martes para exigir la expulsión de los migrantes sin papeles, en el inicio de una campaña que ya ha llevado a huir a unas 25.000 personas.
Desde hace semanas, Sudáfrica vive pendiente del 30 de junio, el ultimátum sin base legal lanzado por grupos antiinmigración que exigen la salida de los extranjeros en situación irregular.
A media jornada, la policía informó de algunas detenciones por saqueos aunque indicó que las manifestaciones "siguen siendo en gran medida pacíficas".
Miles de personas marchaban al mediodía por el centro de Johannesburgo, así como en Durban, en grupos liderados por hombres portando bastones y escudos tradicionales zulúes.
Sudáfrica ya sufrió brotes de violencia xenófoba en 2008 y 2015. Sin embargo, el temor a la violencia ha provocado que, en las últimas semanas, más de 25 000 personas de Malaui, Zimbabue, Mozambique, Nigeria y Ghana hayan abandonado el país.
¿Qué está pasando? ¿Quiénes impulsan estas movilizaciones? ¿Por qué se da ahora? ¿Qué puede cambiar a partir de hoy?
Romina Andrioli conversó con Mercedes Sayagués, periodista uruguaya radicada en Sudáfirca desde hace años, y nuestra columnista de Mirando a África.















