
Conversamos En Perspectiva con Diego Fischer sobre su libro “Directo al corazón" dónde narra la vida y obra del Dr. Orestes Fiandra, un joven uruguayo que pensaba ser ingeniero pero finalmente se graduó en Medicina.
Con su vocación de servicio y su pasión por la investigación, Fiandra protagonizaría un hito en la historia de la cardiología y la innovación: en 1960 logró la primera implantación exitosa de un marcapaso en un ser humano en el mundo. Pero su legado no se quedó allí; por ejemplo a él le debemos la creación del Fondo Nacional de Recursos.
No sé si su nombre es conocido por el gran público, pero el Dr. Orestes Fiandra fue uno de los grandes nombres de la Medicina y la Innovación, en nuestro país y en el mundo.
Junto a su colega Roberto Rubio, el Dr. Fiandra logró la primera implantación exitosa de un marcapaso en un ser humano. Aquel hito, que se concretó en Montevideo en febrero de 1960, marcó la historia de la cardiología y posicionó a Uruguay en el mapa global de la tecnología médica.
Pero la obra de este médico, que pudo haber sido ingeniero, no se quedó allí. Por ejemplo, fundó la empresa Centro de Construcción de Cardioestimuladores (CCC), que facilitó el acceso en nuestro país a ese tipo de dispositivos y además abrió lineas de exportación, nada menos que a Estados Unidos o Israel. Y, además, Fiandra fue el gran ideólogo del Fondo Nacional de Recursos, que hace más de 50 años garantiza el acceso de la población a tratamientos de alta complejidad.
La vida del Dr. Fiandra, su genio, su perseverancia y su familia son ahora el foco de un nuevo libro de Diego Fischer, titulado "Directo al corazón”.

En esta biografía novelada, el escritor nos ofrece una mirada íntima y documentada del “inventor que revolucionó la cardiología”.










