
Después de 90 días de negociaciones con el consorcio responsable del Proyecto Neptuno, el gobierno informó que no se construirá la potabilizadora en Arazatí, sobre el río de la Plata, y en cambio se realizará otro esquema de obras para el sistema de agua potable en el área metropolitana, una decisión que ha generado críticas desde la oposición.
Conversamos En Perspectiva con el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, que integró el directorio de OSE por la minoría en el gobierno anterior.

La decisión del gobierno de no ejecutar el Proyecto Neptuno y en cambio realizar nuevas obras para OSE centradas en el río Santa Lucía modificó la estrategia para fortalecer el sistema de agua potable en el área metropolitana y desató un fuerte debate político.
Las autoridades destacan que las inversiones anunciadas ahora implican un ahorro sustancial y cumplen estrictamente con el Artículo 47 de la Constitución.

Pero la oposición califica la decisión como un ‘retroceso’ en seguridad hídrica, advierte que persiste la dependencia de una única fuente y cuestiona la ausencia de informes técnicos y económicos que respalden la modificación del contrato con el consorcio adjudicatario de la licitación original.
Aquí, En Perspectiva ya escuchamos el lunes a Redes-Amigos de la Tierra, una de las ONGs que rechazaba el Proyecto Neptuno, luego discutimos el tema en La Tertulia y recibimos el martes al ingeniero Alejandro Ruibal, representante del consorcio Aguas de Montevideo.
***
Documentos relacionados:
Consideraciones Acerca Del Proyecto Arazatí de Los Equipos de Ingenieros de OSE by En Perspectiva En Perspectiva
Protocolo Específico de Actuación Ante Sequías en El Sistema de Agua Potable Del Área Metropolitana de Mont… by En Perspectiva En Perspectiva
Consultoría para proponer un protocolo específico de actuación ante sequías en el sistema de agua potable d… by En Perspectiva En Perspectiva









