En Perspectiva

Palmares de Rocha en alerta por picudo rojo: ¿Cuáles son las medidas de la intendencia para evitar que se arrase con las palmeras butiá, símbolo del departamento?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El picudo rojo sigue ganando terreno en el país y ahora está peligrosamente muy cerca de la zona más sensible que podría alcanzar: los palmares de Rocha. Para evitarlo, desde hace algunos días, la Intendencia de ese departamento está tomando medidas y está matando palmeras exóticas para evitar que este bichito tenga dónde anidar y llegar a las autóctonas.

Conversamos En Perspectiva sobre estas medidas con la Ing. Agr. Mercedes Rivas, docente de la Facultad de Agronomía, radicada en el CURE de Rocha.

En Perspectiva · Entrevista Mercedes Rivas – Ingeniera agrónoma, docente de la FAGRO radicada en el Centro Universitario Regional Este de Rocha

En el programa hemos tratado desde varias aristas la problemática del picudo rojo en el país, pero hay un tema que sobrevuela y preocupa a los investigadores, a la población y a las autoridades: el picudo aún no llegó a Rocha, a los palmares, pero está muy cerca y, si no se lo detiene, la devastación podría ser de proporciones.

Ejemplar del insecto "picudo rojo" (Rhynchophorus ferrugineus), en palmera afectada hasta su muerte, en la Rambla Sur, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Ejemplar del insecto "picudo rojo" (Rhynchophorus ferrugineus). Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Porque los palmares de Rocha son un sello del departamento. Son únicos en el mundo. La agrupación de palmeras de butiá, de la que se cuentan varias historias sobre su nacimiento, ha inspirado símbolos oficiales, pinturas y música. Y además genera trabajo gracias a su fruto, atrae a turistas y es parte del orgullo rochense.

Palmares de Rocha. Foto: Turismo en Rocha
Palmares de Rocha. Foto: Turismo en Rocha

De hecho, las palmeras butiá están protegidas por ley desde 1939. Los palmares se ubican en torno a la ciudad de Castillos, sobre el Camino de los Indios, en 18 de Julio y en parte de los Humedales del Este hacia el límite con Brasil. Pertenecen a la Reserva de Biósfera Bañados del Este, declarada como tal en 1976 por la UNESCO.

Pero el picudo rojo se viene acercando y así como arrasa con las palmeras en Montevideo, Canelones, Colonia y otros departamentos, también podría hacerlo con ese tesoro natural que vive en el este del país. Y claro, no es que las palmeras de la capital o las canarias no importen, pero estas son exóticas, y las butiá son autóctonas, tienen otro valor para la biodiversidad y la conservación.

Es por eso, que en los últimos días, en Rocha se viene poniendo en marcha un “cortafuegos”, que busca prevenir al departamento de la llegada del picudo. ¿De qué se trata esta medida? ¿Qué implica y cómo funciona?

Conversamos con Mercedes Rivas. Ingeniera agrónoma, docente de la Facultad de Agronomía, radicada en el Centro Universitario Regional Este (CURE) e integrante del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales.

Mercedes Rivas, profesora de la Facultad de Agronomía radicada en el Centro Universitario Regional del Este sede Rocha.

Notas relacionadas

Comentarios