En Perspectiva

Parque Mauá que se inauguró en predio de la ex Compañía del Gas está en un “proceso gradual”; luego se “consolidarán los edificios” y se definirá el uso que tendrán, dicen la Arq. Laura Alemán y Marcelo Roux (IM)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parque Mauá, ubicado en plena rambla sur de Montevideo, quedó inaugurado hace una semana como espacio público luego de 50 años cerrado y de varios proyectos públicos y privados que quedaron por el camino.

En esta primera etapa de la apertura las obras están a cargo del Ministerio de Industria, que es el dueño del predio, el Municipio B y la Intendencia de Montevideo y se alinean con una iniciativa impulsada desde el año 2018 por vecinos de la zona.

Lo que se ofrece es un paseo costero combinado con un pequeño escenario para actividades culturales y un recorrido por el patrimonio industrial de la ciudad a través de las instalaciones de la antigua Compañía del Gas.

¿Cuál es el concepto? ¿Qué otras etapas están previstas en la puesta en valor de este sitio? ¿Qué responden a las críticas que se han escuchado esta semana?

Emiliano Cotelo conversó con la arquitecta Laura Alemán, docente de la FADU UdelaR y una de las fundadoras del grupo de vecinos de la Rambla Sur, y el director de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo, Marcelo Roux.

En Perspectiva · Laura Alemán y Marcelo Roux – El Parque Mauá, a una semana de su inauguraci´ón como espacio público luego de 50 años cerrado

Montevideo tiene desde el viernes pasado un nuevo espacio público: el Parque Mauá.

Ubicado al lado del Dique de la Armada Nacional, en plena rambla sur, el predio, que perteneció a la Compañía del Gas, estuvo cerrado a lo largo de cinco décadas.

En ese período, mientras las instalaciones se deterioraban, hubo varios proyectos, públicos y privados, para dar un nuevo destino a ese lugar. Y desde 2018 se sumó a la discusión la Asamblea Permanente Por la Rambla Sur que rechazaba aquellas iniciativas y reclamaba un espacio abierto al público, como el que acaba de inaugurarse.

Pero por lo visto el debate no se apagó: en apenas una semana el nuevo parque ha dado pie a elogios calurosos y también a críticas lapidarias.

¿En qué consiste esta propuesta, que fue coordinada por la intendencia, el Municipio B y el Ministerio de Industria y Energía? ¿Cómo sigue el proceso después de esta primera etapa? ¿Quedaron conformes los vecinos con la apertura?

Comentarios