
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) se comprometió a “construir el apoyo social y político” que haga posible la iniciativa del PIT CNT de gravar al 1% más rico de la población para abatir la pobreza infantil.
Para los comunistas son “recursos necesarios y posibles de obtener para atender un imperativo ético” y “no alcanza con lo que se ha podido destinar hasta ahora”. El pronunciamiento se aprobó durante el XXIII Congreso de esa fuerza política.
La instancia, que se desarrolló en el Club Atenas y en La Huella de Sereni, incluyó la renovación de sus órganos de dirección y un debate político sobre la situación internacional, el escenario nacional y los desafíos del Frente Amplio y del gobierno de Yamandú Orsi.
En la apertura hablaron el secretario general del PCU y ministro de Trabajo, Juan Castillo, la secretaria general de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), Natalia Díaz, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Castillo definió el congreso como “un momento de debate y ejercicio de la democracia partidaria” y llamó a fortalecer la unidad de la izquierda y la defensa de la paz, con solidaridad hacia gobiernos de la región y con críticas a la política exterior de Estados Unidos.
En clave interna, Castillo destacó que el congreso se realiza con el Frente Amplio nuevamente en el gobierno y ratificó el respaldo del PCU a la gestión de Orsi y Cosse y al programa frenteamplista. A la vez, señaló que el Presupuesto quinquenal es “un paso importante”, pero “insuficiente”, y apoyó la propuesta del PIT-CNT de gravar al 1% más rico para atender la pobreza infantil.
Resolucion del XXIII Congreso del Partido Comunista del Uruguay by En Perspectiva En Perspectiva
En su intervención, Pereira también apuntó contra la escalada militar de Estados Unidos en el Caribe y reclamó una postura firme ante la situación en Palestina. En lo nacional, respaldó que el Ministerio de Trabajo impulse un proyecto para ratificar el Convenio 158 de la OIT sobre la regulación de los despidos y pidió no “escandalizarse” con el debate tributario: “Puede ser que no sea la fórmula del PIT-CNT, pero un pacto contra la pobreza infantil tiene que haber”, expresó.
La resolución final del congreso ratificó la condena al “genocidio” en Palestina y expresó solidaridad con Venezuela, Cuba, Colombia y México ante lo que define como agresiones de Estados Unidos. En el plano local, valoró la aprobación del Presupuesto por sus medidas tributarias y el refuerzo de políticas sociales, pero sostuvo que “no alcanza” para enfrentar la emergencia social. Asumió como prioridades impulsar un pacto contra la pobreza infantil, la ratificación del Convenio 158, la reducción de la jornada laboral y el fortalecimiento de la unidad política y social del Frente Amplio y el movimiento popular.
En cuanto a la integración del nuevo Comité Central del PCU, el Congreso eligió 60 miembros titulares y 30 suplentes, a los que se suma la delegación de la UJC, también votada en la instancia, con tres titulares y tres suplentes.
De este modo, el Comité Central quedó conformado por 63 integrantes titulares —los 60 electos más los tres de la UJC— con una integración paritaria: 32 hombres y 31 mujeres. Según se destacó, la paridad no respondió a la aplicación de una cuota, sino a la voluntad expresada por las y los congresales en la votación.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Gabriel Mazzarovich, integrante del Comité Central del Partido Comunista Uruguayo y parte de La Tertulia.










