El escándalo de Odebrecht se cobró su primer presidente: el peruano Pedro Pablo Kuczyski. El periodista Carlos Noriega profundiza en la situación desde Lima.
Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer a la presidencia de Perú, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht. La misma que está al centro de una investigación masiva por corrupción en el país norteño, titulada Lava Jato.
Así habló Kuczynski: “Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncia a la presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron. NO quiero que ni la Patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.
Los líderes del Congreso debatirán hoy su renuncia, y mañana viernes votarán si la aceptan (podría rechazarla y en su lugar destituirlo, tal como ocurrió con Alberto Fujimori en el año 2000). El vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador peruano en Canadá, será quien sustituya a Kuczynski,
¿Cómo amaneció Perú el día después de esta renuncia? Para saberlo, En Perspectiva se contactó el periodista peruano Carlos Noriega.