
Romina Andrioli conversó con Guillermo Losa, cronista policial en Telemundo y ganador del Premio Morosoli de bronce 2025 en periodismo televisivo, sobre cómo es el trabajo de un periodista policial, a quien muchas veces se acusa de sensacionalista, de buscar el impacto fácil o de alimentar el morbo.
Sin embargo, la crónica policial – y más en los últimos años- nos presenta realidades de nuestro país a las que no accederíamos de otra manera, nos cuenta realidades sobre cómo se vive en los contextos más vulnerables, qué pasa en un barrio cercado por el narcotráfico, cuáles son los miedos de los vecinos o cuáles son los recursos que tiene la Policía para enfrentarse al crimen organizado.
¿Cómo es el día a día de un periodista policial? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cómo protegen su integridad física? ¿Qué impacto tiene esta labor en la salud mental?

La crónica policial es un área del periodismo que nos ayuda a conocer y a entender distintas problemáticas de nuestra sociedad que nos cuesta ver y enfrentar. Sin embargo, a los periodistas policiales muchas veces se los acusa de sensacionalistas, de buscar el impacto fácil o de alimentar el morbo.
Informar sobre cómo se vive en los contextos más vulnerables, qué pasa en un barrio cercado por el narcotráfico, cuáles son los miedos de los vecinos, o cómo comienza un episodio de violencia, son algunas de las tareas que realizan día a día estos profesionales.
Guillermo Losa, cronista policial en Telemundo y reciente ganador del Premio Morosoli de Bronce 2025 en periodismo televisivo, defendió así su labor ante las críticas al recibir el premio:

"Muchas veces el periodismo policial es denostado. No venimos a alimentar el morbo si no a demostrar una realidad muy dura, tenemos que estar muy atentos a lo que está pasando".
¿Cómo es el día a día de un periodista policial? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cómo protegen su integridad física? ¿Y qué impacto tiene esta labor en su salud mental?










