
Desde el 22 de enero la Jefatura de Policía de Montevideo lleva adelante el “Operativo calle” en zonas céntricas de la ciudad, para promover el uso adecuado de los espacios públicos, prevenir conflictos y preservar el orden.
Esta línea de trabajo se decidió por el crecimiento de los problemas de convivencia en esos barrios; por ejemplo, seis personas apuñaladas en 48 horas, todas situaciones que incluyen entre víctimas o victimarios a cuidacoches y gente que vive en la calle.
El viernes pasado entrevistamos aquí En Perspectiva a la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, del Partido Nacional, que sostiene que la experiencia que ella impulsó en su zona con la aplicación de la Ley de Faltas dio resultados y por eso se dan ahora estas intervenciones del Ministerio del Interior.
En esta oportunidad, Emiliano Cotelo conversó con la alcaldesa del Municipio B, Patricia Soria, del Frente Amplio, para conocer su evaluación de estos nuevos operativos, cuál es la situación de seguridad y cómo se está trabajando en coordinación con el gobierno nacional en este tema.

El Municipio B de Montevideo, que abarca los barrios Cordón, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro y Tres Cruces, entre otros, es el que concentra a más personas en situación de calle en la ciudad.
La Policía está preocupada por el aumento de los problemas de convivencia en esa zona, entre ellos los ataques con armas blancas. Por eso, a fines de enero, con el respaldo del Ministerio del Interior y la Presidencia, la Jefatura comenzó el “operativo calle”, destinado a desalojar a quienes viven en la vía pública.
Los agentes salen con un patrullero, un ómnibus para trasladar a las personas al centro Mides de Casavalle y un camión para retirar los residuos que dejan los campamentos improvisados.
¿Qué participación tiene el Municipio B en esta línea de trabajo? ¿En qué medida coordina? ¿Está acá la solución de fondo al problema de las personas en situación de calle?









