
Perú tiene nuevo presidente desde el viernes pasado: Se llama José Jerí Oré.
En la madrugada del 10 de octubre este abogado y político limeño de 38 años, que era el presidente del Congreso, asumió en lugar de Dina Boluarte, quien fue destituida en un proceso relámpago de impeachment por “incapacidad moral” para ejercer el cargo.
¿Qué pasó en Perú en estos días? ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Es la inseguridad la causa de la inestabilidad política en el país?
Emiliano Cotelo conversó con el periodista Carlos Noriega, desde Lima.
El viernes pasado los peruanos amanecieron con nuevo presidente, el séptimo mandatario en 8 años, en un proceso de inestabilidad que no ha permitido a ninguno de ellos concluir su mandato.
Después de un impeachment relámpago, el Congreso destituyó a Dina Boluarte, que llevaba dos años y diez meses en el cargo, y puso en su lugar a quien era el presidente del Poder Legislativo, José Jerí Oré, un abogado de 38 años.

Al asumir, Jerí anunció que encabezará un gobierno de transición hasta las elecciones presidenciales, previstas para abril del año próximo.
Su prioridad, según dijo, es el combate a la inseguridad en un país que pasará los dos mil homicidios en el año y que sufre el avance del crimen organizado, con veinte mil denuncias de extorsión a transportistas y 50 choferes asesinados por no haber aceptado pagar el peaje que delincuentes cobran para dejar circular por calles y caminos de Perú.
¿Cómo se llegó a esta nueva crisis? ¿Quién es el nuevo mandatario? ¿Podrá mantenerse en el cargo?









